Economía

No solo fue la sequía: por qué Brasil le ganó a Argentina en la transformación de proteínas

El vecino país exporta 1 tonelada de carne por cada 7 de maíz y el nuestro, en cambio, 1 de cada 16. Tres razones que explican el fenómeno, por fuera del clima

13 Dic 2023

El maíz es un producto fundamental en la economía argentina y un actor destacado en su canasta exportadora. Sin embargo, en los últimos años, Brasil logró superar a Argentina en términos de producción y exportaciones de maíz, en lo que podría denominarse como la pulseada por la transformación de proteínas: exporta 1 tonelada de carne por cada 7 de maíz y Argentina, en cambio, 1 de cada 16.

Aunque la sequía ha tenido un impacto significativo, hay otros factores clave que han contribuido a que Brasil le gane la batalla del maíz a Argentina,según un análisis reciente de la Bolsa de Comercio de Rosario.

1. Diferencias normativas

Un factor que ha influido en la competencia entre Argentina y Brasil en la exportación de maíz son las diferencias en las normativas agrícolas y comerciales. Brasil ha implementado políticas más favorables al sector agroindustrial, incluyendo una mayor inversión en infraestructura y tecnología agrícola, lo que ha contribuido a un aumento de la productividad y la competitividad de sus agricultores. Además, las leyes de semillas y los derechos de exportación en Argentina han creado desafíos adicionales para los productores de maíz argentinos.

2. Apoyo Gubernamental y Políticas de Exportación

Brasil ha demostrado un mayor apoyo gubernamental al sector agroindustrial, lo que ha fomentado la inversión y el crecimiento en la producción de maíz. Por otro lado, Argentina ha enfrentado políticas de exportación cambiantes, con derechos de exportación fluctuantes que han creado incertidumbre en el mercado. La falta de apoyo neto positivo al agro argentino ha sido un obstáculo para la competitividad en el mercado global.

3. Crecimiento en la Producción y Exportación de Carnes

Brasil no solo ha aumentado su producción y exportación de maíz, sino que también ha experimentado un crecimiento significativo en la producción y exportación de carne. En contraste, Argentina ha enfrentado desafíos en su sector ganadero, los que han repercutido en su posición en el mercado global de carne.

Perspectivas Futuras

A pesar de los desafíos actuales, Argentina tiene el potencial de recuperar su posición en el mercado de maíz. Una mejor dinámica climática, una mayor inversión en el sector agrícola y políticas comerciales más estables podrían contribuir a un aumento en la producción y exportación de maíz en el futuro. Sin embargo, la rivalidad con Brasil sigue siendo un desafío importante que Argentina debe abordar para mantener su competitividad en el mercado internacional de maíz.

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"