Economía

Neme pidió a empresarios del agro no tomar decisiones por la coyuntura electoral

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales afirmo que los problemas de la agricultura y la producción argentina no se resuelven en una elección de medio término.

12 Ago 2021

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, pidió a un conjunto de empresarios del sector agropecuario no tomar decisiones electorales al afirmar que "los problemas de la agricultura y la producción argentina no se resuelven en una elección de medio término".

Neme participó de una reunión con la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) y sus empresas asociadas, donde planteó la necesidad de conversar en una mesa junto al Gobierno de los problemas que afectan a la producción del país.

"Los problemas de la agricultura y la producción argentina, con más de 100 años jugando en el primer nivel en el mercado mundial, no se resuelven en una elección de medio término", señaló el secretario al entender que "la permanencia de empresas líderes en el mundo tampoco se puede manejar en el corto plazo".

En ese sentido, aseguró que "desde el Gobierno se busca construir una sólida política pública agropecuaria y productiva que involucre a todos los actores".

Neme planteó a Casafe y sus empresas asociadas resolver junto al Gobierno las problemáticas que afectan la competitividad, y señaló que la decisión empresaria de no vender más la soja Intacta o el reciente cierre de una planta de oleaginosa en Rosario, "parecen ignorar que fue en la Argentina donde se desarrolló la soja transgénica".

"La Argentina fue el mercado de referencia por su carácter innovador, en el cual se introdujeron la incorporación de la siembra directa, las nuevas maquinarias y buenas prácticas que luego se expandieron al resto de Sudamérica", resaltó.

La mención del funcionario de la Cancillería estuvo hecha por la decisión de la empresa Bayer de dejar de ofrecer en su portfolio la soja Intacta RR2 como parte de atender la demanda de la zona núcleo y por un reordenamiento del negocio a nivel global.

También planteó que el Gobierno se enteró "por la prensa del cierre de una fábrica en Rosario al mismo tiempo que la empresa pide apoyo del Gobierno en la renovación de los registros de productos fitosanitarios", en alusión a la petroquímca Dow que comunicó su planta local de poliuretano.

"Estas decisiones no están en línea con el dialogo que ha promovido la Cancillería, creando el Consejo Público Privado para Promoción de Exportaciones y abriendo el espacio de intercambio con el Consejo Agroindustrial Argentino", afirmo.

Por el contrario, señaló que el Gobierno puso "a disposición la Secretaria y la embajada argentina en la Unión Europea para hacer un seguimiento y apoyar las gestiones para renovar los registros sanitarios a vencer".

"También quiero ratificar -aseguró- el compromiso que tenemos en continuar coordinando la posición nacional respecto a los productos químicos a ser considerados en la próxima reunión de las Partes del Convenio de Rotterdam en 2022".

En el encuentro, cuyo objetivo era generar un espacio de diálogo para abordar temas de comercio exterior vinculados con el sector agrícola y la producción de fitosanitarios, Neme subrayó que "el Gobierno tiene claro la gestión de la defensa de los sectores productivos argentinos y ello es más efectivo si se trabaja conjuntamente".

"Entendemos que decisiones como el cierre de una planta o la discontinuidad de un producto no se toman aquí, pero si aspiramos que quienes representan las empresas aquí sepan explicar la situación que vive la Argentina y la importancia que tiene nuestro sector productivo para que las decisiones sean mediadas por un dialogo previo", señaló Neme.

Finalmente, el Secretario reiteró el llamamiento al sector agropecuario a trabajar en conjunto con el Gobierno Nacional: "Estamos dispuestos a estudiar programas de inversión, de ampliación de capacidades productivas, se puede contribuir a completar cadenas productivas, a abrir nuevos espacios de inversión, desde ese punto de vista el Consejo Publico Privado como espacio de diálogo y la Cancillería que conduce Felipe Solá, están abiertas a recibir todo tipo de iniciativas".

Al concluir su intervención agregó: "Solamente un puente sólido con el sector privado, con la PYMES, las grandes empresas, los trabajadores y la dirigencia sindical, haciendo acuerdos que permitan construir competitividad, es la manera en que se puede resolver la crisis estructural que heredó la Argentina".

Participaron del encuentro representantes de Aapresid, Ciara, Acsoja, Maiza, Argentrigo, INAI, FAA, Ciafa y la Bolsa de Cereales.


Más de ACTUALIDAD
Señalan que Vicentin busca la quiebra
VICENTIN

Señalan que Vicentin busca la quiebra

El diputado provincial del Frente Social y Popular de Santa Fe Carlos del Frade advirtió que "si no existe un acuerdo", la empresa cerealera "irá a la quiebra" y sus directivos conseguirán "la mejor manera de no pagarle a nadie.
Producción de seda como herramienta de desarrollo
INVESTIGACIÓN

Producción de seda como herramienta de desarrollo

Orientada a la agricultura familiar, la sericultura es una herramienta de diversificación que permite el agregado de valor. Por esto, en el marco del Programa Adelante -de cooperación triangular de la Unión Europea- el INTA y el INTI organizaron una capacitación sobre el cultivo de morera y la cría de gusanos, en la localidad misionera de El Dorado.
Los productores de Tucumán le llevaron su preocupación al gobernador
Economía

Los productores de Tucumán le llevaron su preocupación al gobernador

En la mañana de hoy, directivos de Apronor se reunieron con el gobernador Osvaldo Jaldo, en su despacho para plantear las problemáticas que aquejan al sector.
 La inflación de mayo rondaría el 5,2% y le agrega presión al acumulado anual
Economia

 La inflación de mayo rondaría el 5,2% y le agrega presión al acumulado anual

El INDEC dará a conocer el IPC de mayo este martes. Se estima que el índice seguirá en baja después del pico alcanzado en marzo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"