Mendoza

Más de 13.200 hectáreas dañadas por heladas

Los productores afectados tanto por heladas como por granizo deberán hacer las denuncias de ambos accidentes climáticos.

La  helada que el 3 de noviembre afectó a distintos puntos de la provincia, provocó en la zona Este daños en más de 13.200 hectáreas de cultivos y hasta el momento hay 1.122 denuncias radicadas en la Dirección de Contingencias Climáticas. Hoy vence el plazo para que los productores que no lo han hecho realicen ese trámite.

Junín, uno de los departamentos más afectados en la región, tiene unas 10.000 hectáreas cultivadas de las cuales al menos 2.960 sufrieron algún tipo de daño a raíz de la helada. “Aunque aún resta por hacer la tasación, según lo que hemos visto y recorrido hay unas 300 hectáreas muy complicadas con pérdidas por arriba del 80%”, aseguró Gustavo Gil, jefe del área de Desarrollo Económico de Junín, donde las zonas más afectadas fueron los distritos de Medrano y Los Barriales.

Juan es un productor de Junín, tiene 14 hectáreas de viñedos en calle Corvalán y calcula que la helada le llevó un 30% de la producción: “Agarró a las plantas en floración y eso, con temperaturas bajo cero, es fatal para el desarrollo del racimo”, contó el hombre; cerca de allí, otro productor asegura haber perdido el 70% de sus uvas.

Sin embargo, los cálculos sobre las pérdidas son por ahora estimaciones ya que la tasación aún no comenzó porque aún queda tiempo hasta hoy para realizar denuncias. “Por arriba del 50% de daño es un cultivo en emergencia y si la pérdida supera el 80% ya hablamos de desastre”, recordó Marcos Scipioni, director de Contingencias.

En Rivadavia, según la información que maneja Scipioni, hay hasta el momento 4.399 hectáreas con algún porcentaje de pérdida, la mayoría de ellas de viñedos, aunque también hay un 10% de daños en olivos y frutales. En total, cerca de un 20% de las tierras cultivadas de ese departamento fueron afectadas por la helada y hay 285 productores que hicieron la denuncia correspondiente.

“El daño ha sido muy variable, pero por la etapa de floración, la uva más afectada es la conocida como sanjuanina”, explicó Alberto Latino Saá, director de Desarrollo Económico de Rivadavia, donde los distritos con mayores daños son Medrano, Libertad, Reducción, Campamentos y La Central.

En San Martín, la helada afectó a 4.350 hectáreas denunciadas por 398 productores del departamento y también en Santa Rosa hubo daños en al menos 1.573 hectáreas pertenecientes a 112 productores. Hay que recordar que, en algunos casos, el daño de la helada inicial se vio ampliado por una tormenta de granizo que precipitó sobre Junín y Rivadavia, en la segunda quincena del mes pasado. “A quien lo afectó la helada debe hacer la denuncia y si después tuvo granizo, también debe denunciar el siniestro”, recordó Marcos Scipioni. 

Más de Economias Regionales
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La Fundación Mayma presentó el programa que busca fortalecer la cadena piscícola en Misiones
Economías regionales

La Fundación Mayma presentó el programa que busca fortalecer la cadena piscícola en Misiones

Se realizó el lanzamiento de "Mayma Azul - Regenerando las Comunidades Acuícolas de Misiones". Este programa busca fortalecer la cadena piscícola brindando diferentes herramientas, a la vez que promueve la equidad de género mediante el trabajo con las mujeres productoras.
Delegación de funcionarios de la región china de Yantai intercambiaron experiencias sobre el mundo del vino en Mendoza
Política y Economía

Delegación de funcionarios de la región china de Yantai intercambiaron experiencias sobre el mundo del vino en Mendoza

La presidenta de la Unidad ProMendoza, Patricia Giménez, se reunió este fin de semana con una delegación de funcionarios de la región china de Yantai para analizar temas relacionados con la producción de vino y la cooperación mutua entre esa región y Mendoza.
Medidas de prevención para reducir el impacto de la mosca de los frutos
ACTUALIDAD

Medidas de prevención para reducir el impacto de la mosca de los frutos

El Senasa, a través de su Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (PROCEM), desarrolla sus acciones sobre las plagas Ceratitis capitata (mosca del Mediterráneo) y Anastrepha fraterculus (mosca sudamericana).
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"