Internacionales

Mayo fue récord histórico de aperturas de mercado para Brasil

En los últimos 31 días se han abierto 15 nuevos mercados en 10 países diferentes

5 Jun 2024

 El mes de mayo de este año finaliza como el mejor mes de mayo de la serie histórica en materia de nuevos acuerdos comerciales en el mercado mundial de productos del agronegocio brasileño. Según un informe de la Secretaría de Comercio y Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Mapa), en los últimos 31 días se han abierto 15 nuevos mercados en 10 países diferentes.

El desempeño supera el récord anterior, registrado en mayo de 2020, con ocho aperturas en cinco países. El año pasado, en el mismo mes se abrieron siete nuevos mercados en siete naciones, contribuyendo a la marca histórica de 78 nuevos mercados en 39 países a lo largo de 2023. Durante el tercer mandato del presidente Lula ya son 124 en 51 países.

Mayo también es considerado el mejor mes de este año, superando a marzo con 10 nuevos mercados, enero con nueve, febrero con siete y abril con cinco. Durante el año se registraron 46 nuevos mercados en 27 países, con énfasis en: pescado para Sudáfrica, Australia e India; carne de ave para El Salvador y Lesotho; carne de cerdo a Bután; café verde para Zambia; entre otros.

Las aperturas de 2024 ya cubren todos los continentes: África (5): Sudáfrica, Botswana, Egipto, Lesotho y Zambia; Asia (12): Arabia Saudita, Armenia, Bután, Kazajstán, Corea del Sur, Filipinas, India, Omán, Pakistán, Kirguistán, Singapur y Turquía; Europa (3): Gran Bretaña, Bielorrusia y Rusia; Oceanía (1) Australia; y América (6): Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, México y Perú.

"La apertura de nuevos mercados es un testimonio de la competitividad y confiabilidad del sector productivo brasileño, reconocido en más de 200 países y territorios. Este resultado es fruto del trabajo conjunto de muchos, bajo el liderazgo de los Ministros Carlos Fávaro y Mauro Vieira, especialmente nuestros agregados agrícolas en las negociaciones comerciales bilaterales. Es importante recordar que el 65% de las aperturas de esta administración se dieron en cargos donde tenemos agregados. Y aún quedan muchos récords más por llegar", destacó el secretario de Comercio y Relaciones Internacionales, Roberto Perosa.

La expansión de los mercados internacionales ha sido un factor importante en el crecimiento de las exportaciones brasileñas. En los primeros cuatro meses del año, la agroindustria jugó un papel clave, representando el 49,3% de las exportaciones totales del país. Los ingresos generados por el sector en el cuatrimestre alcanzaron la marca de 52,39 mil millones de dólares, un crecimiento del 3,7% en relación a los 50,52 mil millones de dólares exportados en el mismo período del año anterior.

Más de ACTUALIDAD
Eliminan declaraciones juradas para algunos productos de exportación
ACTUALIDAD

Eliminan declaraciones juradas para algunos productos de exportación

La secretaría de Bioeconomía redujo a la mitad la cantidad de productos alcanzados por las DJVE, con el objetivo de flexibilizar plazos para exportar, disminuir costos operativos y de gestión, y evitar sanciones ante posibles incumplimientos.
El Banco Mundial calculó que al PBI argentino le faltarían US$24 mil millones
Economia

El Banco Mundial calculó que al PBI argentino le faltarían US$24 mil millones

La valorización económica de los servicios ecosistémicos de las superficies protegidas de la jurisdicción nacional, equivalente al 3,8% del PBI, desde 2022 no fue incluida en las cuentas nacionales.
Alertaron sobre una de las peores caídas en 30 años del consumo de carne
Economia

Alertaron sobre una de las peores caídas en 30 años del consumo de carne

Pese a esta situación el titular de CICCRA, Miguel Schiariti, mencionó que, a diferencia de otras crisis, hubo un incremento de productos sustitutos como pollo y cerdo.
Corea del Sur abre sus puertas a la carne vacuna de Francia e Irlanda
Internacionales

Corea del Sur abre sus puertas a la carne vacuna de Francia e Irlanda

En Estados Unidos la caída en la producción de carnes podría ser menor a la esperada, por el aporte de los feedlots, mientras que en Brasil los precios de cortes de carne más baratos reaccionan en el comercio mayorista.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"