Economía

"Los dólares que faltan en Argentina son los que se llevó la sequía"

En el marco de una actividad organizada por la Bolsa de Comercio de Rosario, el economista Maximiliano Montenegro trazó una perspectiva de la situación económica, influenciada por la compulsa electoral

12 Jul 2023

El economista y periodista Maximiliano Montenegro disertó este martes en la Bolsa de Comercio de Rosario y trazó un panorama de la situación actual del país, en el marco de las próximas elecciones. Dólar, inflación, actividad económica, FMI y China, en el tope de la agenda.

En primer término, Montenegro señaló que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) se encuentra en una situación complicada. Explicó que según las metas fijadas oportunamente con el Fondo Monetario Internacional (FMI), las reservas deberían estar rondando los 9.000 millones de dólares. Sin embargo hoy se encuentran en -6.600 millones, lo que implica una brecha de alrededor de 17.000 millones de dólares.

El periodista atribuyó esta falta de reservas a la sequía, que impactó negativamente en la balanza comercial y las exportaciones agrícolas. "Para paliar esa situación, el Central ha estado utilizando préstamos y acuerdos internacionales para financiarse, ya que no cuenta con suficientes dólares propios", dijo, para especificar que dichos préstamos "incluyen el swap con China y créditos del Banco Internacional de Basilea, entre otros organismos".

"Para evitar una devaluación antes de las elecciones, el gobierno argentino ha recurrido a China como prestamista de última instancia, habilitando el uso de yuanes por un valor de 10.000 millones de dólares para pagar importaciones provenientes de China y Corea", agregó, para advertir sobre la necesidad de cerrar un acuerdo con el FMI para obtener desembolsos pendientes y poder hacer frente a los vencimientos de deuda que se avecinan.

En cuanto al escenario de mediano y largo plazo, Montenegro se mostró optimista, señalando que no ve una hiperinflación en el horizonte cercano. Aunque reconoció que existe riesgo de una crisis económica si se manejan mal las políticas, destacó que Argentina cuenta con respaldo internacional y recursos naturales demandados a nivel global, como energía y alimentos. Sin embargo, advirtió que el próximo gobierno enfrentará el desafío de implementar un plan de estabilización y establecer precios relativos para garantizar la estabilidad económica.

El periodista resaltó la importancia de cerrar un acuerdo con el FMI y asegurar la disponibilidad de dólares, ya que esto influirá en la estabilización de la economía argentina. Además, destacó la necesidad de consensos políticos y reglas claras para fomentar la inversión y el desarrollo económico.

Más de ACTUALIDAD
El FMI estimó que la economía argentina caerá 3,5%
ECONOMIA

El FMI estimó que la economía argentina caerá 3,5%

El FMI estimó que la economía argentina caerá 3,5% este año y que la inflación llegará al 140% anual en diciembre.
Sudamérica perdió el 20% de sus pastizales por el avance agrícola
ACTUALIDAD

Sudamérica perdió el 20% de sus pastizales por el avance agrícola

Un estudio académico cuantificó la superficie reemplazada por cultivos entre 1985 y 2022 en Brasil, Uruguay y la Argentina.
El complejo sojero registró la exportación más importante desde el 2020
Agroindustria

El complejo sojero registró la exportación más importante desde el 2020

También hay muy buenas perspectivas para junio, de acuerdo con un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Paraguay exportó sus primeras 26 toneladas de carne vacuna a Canadá
Internacionales

Paraguay exportó sus primeras 26 toneladas de carne vacuna a Canadá

Paraguay despachó el primer envío de un embarque con 26 toneladas de carne bovina hacia Canadá, a un mes de haber conseguir la habilitación
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"