Gremiales

Los aceiteros sumaron 20 puntos al acuerdo original y alcanzaron el 64,3%

Se fijó que el salario inicial será de $184.000 desde el viernes 1ro del corriente.

6 Jul 2022

 Los trabajadores y trabajadoras del sector agroexportador , nucleados en el gremio de Aceiteros, acordaron su revisión paritaria sumando 20 puntos al acuerdo original y alcanzando el 64,3%. El regreso a la mesa de negociación con las patronales estaba prevista para agosto y se anticipó para esta semana, donde se fijó que el salario inicial será de $184.000  desde el viernes 1ro del corriente.

En efecto desde la la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (Aceiteros) que lidera el sindicalista Daniel Yofra realzaron el acuerdo. El cual detallaron, fue alcanzado "en conjunto con los compañeros paritarios del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA)".

 Aceiteros en su estrategia paritaria negocia para mejorar las categorías más bajas, sobre el espíritu de la determinación por normas que tiene el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) en cuanto a qué potestades contempla, protege, realza y enmarca el mismo en cuanto a sueldos.

De allí que en la negociación por la revisión salarial del Convenio Colectivo de Trabajo 420/05 lograron llevar el básico inicial "a $ 184.000 a partir del 1° de julio de 2022 para las y los compañeros obreros y empleados aceiteros", realzaron desde esa organización gremial.

Como suele recordar Yofra, y en más de una ocasión lo aclaró a BAE Negocios, la posibilidad de mejorar convenios de salarios no radica sólo en que Aceiteros negocia sus mejoras con empresas de ingresos en dólares, como mensuran algunos funcionarios, ya que el realce paritario para la potencia de negociación, tiene lugar en la ponderación del SMVM "que debería ser" y en la Constitución Nacional, artículo 14 bis.

De hecho esta organización gremial negocia en considerable estándar desde 2003.

Por Luis Aulatam

Más de ACTUALIDAD
Feprojuy solicitó al gobierno medidas para la producción por la sequía
ACTUALIDAD

Feprojuy solicitó al gobierno medidas para la producción por la sequía

Representantes de las entidades agropecuarias de la provincia se reunieron con las autoridades del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción para analizar la difícil situación que afronta la actividad
La Policía Federal decomisó 45 toneldas de granos de soja con destino a Bolivia
ACTUALIDAD

La Policía Federal decomisó 45 toneldas de granos de soja con destino a Bolivia

La mercadería iba a ser cruzada por la frontera desde la localidad salteña de Salvador Mazza.
La molienda de soja cayó 10% el año pasado
AGROINDUSTRIA

La molienda de soja cayó 10% el año pasado

La molienda de soja cayó 10% en 2022 respecto al año anterior y totalizó 37,2 millones de toneladas, producto de una caída en la producción durante la campaña 2021/22.
"Solicitamos la prórroga del pago de las obligaciones de la seguridad social para las producciones regionales"
ACTUALIDAD

"Solicitamos la prórroga del pago de las obligaciones de la seguridad social para las producciones regionales"

Así lo reclamó el presidente de la SRA, Nicolás Pino, en el marco de la tradicional Expo Rural del Neuquén que se llevó adelante este fin de semana.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"