Política y Economía

Lestani: "La idea de que va a haber un movimiento en los tipos de cambios, gane quien gane, también le da otro ánimo a la producción"

El ex Secretario de Agricultura y principal referente de economía de CRA, Matías Lestani, habló con Chacra TV sobre la baja del precio de la carne en el mercado internacional, el ánimo del productor después de la lluvia y las expectativa de cara a un próximo gobierno.

16 Nov 2023

El precio internacional de la carne ha disminuido, especialmente en China, lo que ha afectado las exportaciones argentinas. Por otro lado, para la campaña agrícola 2023/2024 se prevé una excelente gruesa teniendo en cuenta que hay perfil en los suelos, se puede sembrar en casi todas las regiones productivas del país y el ánimo del productor cambió. El ex Secretario de Agricultura y principal referente de economía de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Matías Lestani, habló con Chacra TV sobre la baja del precio de la carne en el mercado internacional, el ánimo del productor después de la lluvia y las expectativa de cara a un próximo gobierno.

"En las últimas rondas se está viendo un precio internacional a baja, fuertemente de China, cerca de un 30%, que se está sintiendo en las exportaciones", sostuvo Lestani y agregó: "Esperemos que vuelva a recomponer ese precio porque el productor le tracciona directamente en pie y en categorías que solventaban la reposición del negocio ganadero".

En este sentido, el ex secretario de Agricultura, señaló que "Argentina va a seguirle vendiendo, China va a consumir 3,5 millones de toneladas que ya están estables y que es un hábito de consumo que se estabilizó. Esa demanda de afluencia va a estar, pero con un precio mucho menor" y contó que "tuvo una sinergia con los precios en Estados Unidos, donde el consumo está bajo y empieza a verse en el valor en pie, que está retrasado".

Por otro lado, en el mercado interno, "la carne es cara para cualquiera de nosotros pero para el productor, en valor relativo, es muy barata, contra otros productos", señaló Lestani y sostuvo que "el mercado no tracciona precios, pero básicamente porque ya no hay demanda, no le cabe un bife más al mercado interno por una cuestión de poder adquisitivo de la gente".

Haciendo referencia a la reducción de ganado que habrá el año que viene debido a la sequía, el economista de CRA destacó que "la cadena se va a ver obligado a meterle más kilos por cabeza, porque el cuello de botella se va a generar en el número de cabezas, entonces el costo de esa cabeza de entrada va a ser mucho más alto, con lo cual la única forma de compensarlo es meterle mucho más kilos" y añadió: "Esperemos que se den las condiciones del mercado internacional para que ese animal pesado esté mejor pagado y, de esa forma, se pueda compensar".

Por otro lado, proyectando la campaña 23/24, con lluvias que empezaron a llegar, Lestani sostuvo que "cayó el agua justa para recomponer los trigos que le faltaba un poquito, se recompuso la producción, lo cual da oxígeno para la cosecha de diciembre que es tan importante, sobre todo a las cuentas fiscales del país" y agregó que "ese nivel pluviométrico llegó un poco tarde en algunas zonas para el maíz de primera, pero recuperando agua en el perfil la campaña va a ser fuerte".

"Las expectativas electorales también generan una campaña fuerte, porque el productor va a sembrar con un tipo de cambio al que tenés hoy y espera una cosecha con otro tipo de cambio oficial", señaló Lestani y contó que el productor "si tiene perfil y tiene humedad, va a sembrar y va a tirar un paquete tecnológico elevado".

Haciendo alusión a las expectativas para el próximo gobierno, Lestani opinó: "Gane quien gane, en definitiva, vos tenés claro cuáles van a ser las normativas y las reglas por los próximos cuatro años y no quedas inmovilizado" y explicó que "lo que pasó este año es que hubo una inmovilización respecto a un montón de cosas de producción porque hasta que no se define el escenario político, no se definen de alguna forma las políticas y de esa forma, vos das un paso para atrás y te quedás expectante".

Además, el economista de CRA señaló el cambio de ánimo del productor y dijo: "Cuando llueve cambia el ánimo, eso lo sabemos todos en el sector" y agregó que "la idea de que va a haber un movimiento en los tipos de cambios, gane quien gane, también le da otro ánimo a la producción".

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"