Clima

Las precipitaciones se van a ir extendiendo hacia el centro del país a partir de mediados de noviembre

En Chacra 360 Continental hablamos con el meteorólogo Mauricio Saldívar, quien se refirió a la continuidad de las crecidas de los ríos debido al aumento del cauce de los arroyos y de los cursos de agua y las precipitaciones.

6 Nov 2023

 El fenómeno de El Niño está teniendo un impacto significativo en la región, con fuertes precipitaciones que están provocando un aumento en el caudal de los ríos Paraná y Uruguay. Esta situación ha desencadenado inundaciones en diversas localidades como Colón, donde el puerto de la ciudad se ha visto prácticamente sumergido bajo el agua.

A diferencia de su contraparte, el río Uruguay está experimentando crecidas violentas y bajadas, mientras que el río Paraná muestra una tendencia más suave al aumento de su nivel. Se espera que estas lluvias continúen, especialmente en el extremo noreste del litoral, y se irán extendiendo hacia el centro del país a partir de mediados de noviembre.

Cabe destacar que el evento de El Niño se espera que se desarrolle hasta finales de febrero o principios de marzo, lo que significa que la situación podría complicarse en los meses venideros, especialmente en febrero, marzo y abril, que suelen ser los meses de crecida máxima anual del río Paraná.

"La condición de El Niño ha favorecido que se registren precipitaciones, en particular sobre la parte superior de la Cuenca del Plata, allí donde se nutren de agua los ríos Paraná y Uruguay para su comportamiento anual, que tiene un máximo hacia el mes de marzo", sostuvo Saldívar y explicó que "ya se están registrando una tendencia sostenida en cuanto al crecimiento del caudal y al aumento del nivel tanto en el río Paraná y Uruguay, pero en particular en el río Uruguay las precipitaciones han hecho que se registren algunas inundaciones en localidades, como por ejemplo Colón, donde el puerto de la ciudad ha quedado prácticamente bajo el agua".

"A diferencia del Río Uruguay, que tiene violentas crecidas y bajadas su nivel, el río Paraná está mostrando una tendencia más suave al aumento y como las precipitaciones van a continuar registrándose en el extremo noreste del litoral; la característica principal de las precipitaciones asociadas al Niño. Se van a ir extendiendo en forma radial hacia el centro del país a partir de mediados del mes de noviembre ya la tendencia será más marcada en diciembre, enero y febrero también vamos a tener una crecida significativa en todo el curso del río Paraná", señaló el meteorólogo.

Por otro lado, Saldívar contó que "la situación se va a poner más compleja a partir del mes de diciembre, con una tendencia creciente del río Paraná y lo mismo va a suceder en el río Uruguay".

Por otro lado, hay que estar preparados porque si bien este evento el Niño no va a traer un mayor riesgo de inundaciones locales por efecto de la lluvia, sino que más bien "el riesgo de inundaciones está dado por el aumento del cauce de los arroyos y de los cursos de agua, principalmente ligados a lo que es la Cuenca del Plata; las localidades que están ubicadas sobre la vera del río Paraná, como la del río Uruguay, el río Paraguay y el río Iguazú, son susceptibles de sufrir inundaciones por crecidas de los ríos", señaló el meteorólogo y contó que los meses más complicados suelen ser febrero, marzo y abril, en donde se da el pico máximo de crecida anual del río Paraná.

"El pico máximo anual se va a ver incrementado por estas precipitaciones vinculadas con el evento El Niño que está en franco desarrollo y que, de acuerdo a las previsiones, terminaría hacia finales del mes de febrero, principios de marzo", finalizó Saldívar.

Más de ACTUALIDAD
Simuladores digitales ganaderos para escuelas técnicas agrarias
TECNOLOGÍA

Simuladores digitales ganaderos para escuelas técnicas agrarias

Con la participación de más de 9.300 estudiantes en todo el país, el INTA brinda apoyo para la formación técnica agropecuaria en 433 escuelas secundarias.
¿Cuáles son los usos que se le pueden dar a los drones para el agro?
ACTUALIDAD

¿Cuáles son los usos que se le pueden dar a los drones para el agro?

Un equipo de especialistas del INTA mapeó y consolidó en una red toda la información existente en materia de las tecnologías disponibles, las líneas de investigación con drones en el país y pilotos habilitados.
Comienza hoy la fiesta del campo : Abre La Rural 2024
Eventos

Comienza hoy la fiesta del campo : Abre La Rural 2024

Bajo el lema, «el Campo es mucho mas que Campo», hoy jueves 18, a las 8.30 hs, se realizará el corte de cintas que deja inaugurada la 136° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional. Mirá el programa de actividades.
Los precios mayoristas se desaceleraron con fuerza en junio: 2,7%
Economía

Los precios mayoristas se desaceleraron con fuerza en junio: 2,7%

Así, le restan presión a la inflación de julio, que el Gobierno aspira a que baje del 4%.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"