Ganadería

La triquinosis, una enfermedad que se transmite de modo accidental

El Senasa brinda pautas para prevenir la enfermedad que se encuentra en la carne de cerdo y sus derivados.

31 May 2023

 En Argentina, el consumo de productos elaborados con carne de cerdo y derivados (como chacinados, embutidos y salazones) se incrementó a lo largo de los años. Según datos oficiales, el consumo de carne porcina per cápita anual se encuentra arriba de los 16 kilogramos con una tendencia en alza.

La carne porcina es un alimento rico en nutrientes y vitaminas, y posee una de las fuentes con mayor concentración de proteínas. Su consumo facilita la digestión y ayuda al funcionamiento normal del sistema inmunológico, entre otros beneficios.

De esta manera, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) promueve su consumo resaltando la importancia de incorporar diferentes cortes en una dieta variada, asimismo, destaca que resulta esencial atender a recomendaciones sobre el consumo de esta carne y sus derivados con el fin de cuidar la salud de las personas y evitar enfermedades como la triquinosis.

La triquinosis es una enfermedad parasitaria endémica que afecta a las personas al transmitirse de modo accidental, por la ingestión de carne o derivados cárnicos -crudos o mal cocidos- elaborados con carne de cerdo o de animales silvestres como jabalíes o pumas, que contienen larvas musculares viables de Trichinella spp. Es decir, se trata de una zoonosis y una ETA (enfermedad transmitida por alimentos).

Angela Gentile, Responsable subproductos de origen animal del Senasa, brindó información sobre cómo prevenirla. "La triquinosis es una zoonosis", sostuvo Gentile y explicó que "se transmite del animal al hombre".

"Lo más importante, desde el punto de vista de la inocuidad, es consumir en caso de chacinados, embutidos, chorizos secos que sean rotulados, que ese rótulo nos garantiza que ese establecimiento está habilitado por Senasa, puede estar habilitado también por cualquier provincia del país o municipal", destacó Gentile y explicó que "implica que el establecimiento está controlado por las autoridades sanitarias".

Por otro lado, Gentile recomendó que "no hay que consumir esos chacinados que se encuentran a la vera de las rutas normalmente, pero tienen el riesgo, al no estar habilitado ese establecimiento, no se haya hecho el correspondiente análisis para verificar que tenga o no tenga el parásito".

La funcionaria del Senasa, sostuvo que, en cuanto a la carne cocida, "lo que hay que tener en cuenta cuando se come un churrasquito de cerdo es hacer que se coma a punto, bien cocida".

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"