Avicultura

"La situación del sector avícola hoy está en un impasse"

Franco Santángelo, Presidente Soychú habló con Chacra TV sobre la situación actual del sector avícola en Argentina, el consumo y su producción, y las preferencias de los consumidores.

30 May 2024

 Franco Santángelo, Presidente Soychú habló con Chacra TV sobre la situación actual del sector avícola en Argentina, el consumo y su producción, y las preferencias de los consumidores. El sector está en un impasse debido a la sequía y el calor, que han reducido la producción y la oferta, compensando una baja general en el consumo. Por otro lado, señaló que los consumidores argentinos prefieren pollos grandes, amarillos y bien presentados, generalmente de 2.5 kg, mientras que en Medio Oriente prefieren pollos de un kilo, y en Latinoamérica y la Polinesia, de hasta 1.6 kg.

"La situación del sector avícola hoy está en un impasse", sostuvo Santángelo y explicó que "tenemos algunos problemas de producción por la seca, los calores, que de alguna manera hizo achicar un poco la oferta por eso nos agarró, no tan comprometido a lo que suponemos parece una baja en el consumo".

En este sentido, hablando del consumo en general, el Presidente de Soychú explicó que la baja fue en general y señaló: "No vemos que hay sobrantes de nuestra producción, porque estamos, por un lado, reemplazando el aumento de la carne roja, y por otro lado, con un poco menos de producción por problemas de sequías; es tan sensible que un 6% de diferencia hace cambiar los valores relativos".

Por otro lado, Santángelo hizo referencia a la relación insumo producto, aumento de electricidad, etc. y destacó que aún no tienen problema de provisión de maíz. "A pesar de la chicharrita, el volumen de producción va a ser como los normales y el consumo interno, en general, de toda la industria avícola, se va a ajustar con la producción o con precio en el mercado interno".

Hablando del caso en particular de Soychú, Santángelo contó que exporta permanentemente los subproductos y garras que no se comen en el país. Estos iban a China, actualmente el mercado está cerrado por la Influenza Aviar y se envía a otros países. Hablando de exportación, la compañía vende un promedio del 15%. "En general nosotros vamos donde el mercado está mejor", destacó el Presidente de la empresa avícola.

Finalmente, hablo sobre la elección del consumidor y contó que el argentino prefiere "pollo grande, amarillo, bien escurrido de la bolsa, que esté presentado, pero realmente al final del camino también va al precio", dijo Santángelo y agregó que en nuestro país consumen el pollo de 2.5 kg.

Finalmente, habló sobre el consumo en otros mercados y señaló que "en general, para pollo entero, los mercados son entre un kilo el mercado de Medio Oriente, hasta 1.600 kg el mercado medio de Latinoamérica, y algunos otros como la Polinesia".

Más de ACTUALIDAD
Del productor al consumidor, los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,3 veces en mayo
ACTUALIDAD

Del productor al consumidor, los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,3 veces en mayo

Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en mayo los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,3 veces del campo (origen) a la góndola (destino).
Entre Ríos trabaja para prevenir el pequeño escarabajo de la colmena
ACTUALIDAD

Entre Ríos trabaja para prevenir el pequeño escarabajo de la colmena

La plaga ausente en Argentina está presente en Brasil, Bolivia y Paraguay. Por tal motivo, el Senasa brinda consejos para evitar su dispersión..
Eliminan declaraciones juradas para algunos productos de exportación
ACTUALIDAD

Eliminan declaraciones juradas para algunos productos de exportación

La secretaría de Bioeconomía redujo a la mitad la cantidad de productos alcanzados por las DJVE, con el objetivo de flexibilizar plazos para exportar, disminuir costos operativos y de gestión, y evitar sanciones ante posibles incumplimientos.
El Banco Mundial calculó que al PBI argentino le faltarían US$24 mil millones
Economia

El Banco Mundial calculó que al PBI argentino le faltarían US$24 mil millones

La valorización económica de los servicios ecosistémicos de las superficies protegidas de la jurisdicción nacional, equivalente al 3,8% del PBI, desde 2022 no fue incluida en las cuentas nacionales.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"