Ganadería

"La sequía pegó mucho en el norte de Santa Fe, con productores que no tenían agua para la hacienda"

Chacra TV habló con Mariano Kiener, Gerente de Rigrán, sobre el panorama ganadero, precio, cómo afectó la sequía, balance del año y perspectivas para el 2024.

30 Nov 2023

El año ha sido atípico y movido debido a las elecciones y la sequía. La misma impactó negativamente en el volumen de animales y los precios. Se espera una disminución en la oferta de terneros, lo cual afectará los precios. Chacra TV habló con Mariano Kiener, Gerente de Rigrán, sobre el panorama ganadero, precio, cómo afectó la sequía, balance del año y perspectivas para el 2024.

El Gerente de Rigrán Mariano Kiener, hizo referencia al año que está terminando y dijo que fue "muy atípico, todavía no se terminó y sigue un poco moviéndose".

Por otro lado, el gerente de Rigrán señaló que en el norte de Santa Fe la sequía fue muy grave y señaló que había "muchos productores que no tenían agua para darle a la hacienda, llevaban agua todos los días con camiones cisterna de 30 mil litros".

Haciendo referencia a la fluctuación de precios, Kiener explicó que "los precios fueron muy volátiles" y añadió: "Lo que marca bien la diferencia es el consumo interno de la exportación, dado que el poder adquisitivo interno que tenemos es muy diferente a lo que va afuera, dado la diferencia de valores". En ese sentido, el ejecutivo de Rigrán contó que "el consumo interno está bastante frenado y con una similitud entre lo que es la vaca de conserva que se va a China y lo que queda aquí dentro del mercado interno que es una carne espectacular y a un valor relativamente bajo".

Además, el ejecutivo de Rigrán explicó cómo está afectando la crecida de los ríos en la hacienda. "En la zona de Reconquista ha salido toda la hacienda, la suba que hizo el río Paraná, se sacó todo", destacó Kiener y contó que "salió toda la hacienda de una forma bastante ordenada, no hubo que sacrificar precios de la gente que tuvo que vender porque se pudo ubicar perfectamente en distintos campos de la zona".

Hablando de las perspectivas que tiene para el 2024, Kiener destacó que "en el negocio el impacto hacia los precios va a ser hacia arriba, dado el retraso que tiene, la liquidación que se ha hecho por la sequía, debido los distintos inconvenientes que han tenido los productores, eso ha provocado una disminución" y contó que "la hacienda tiene que tener su recuperación corporal para después entrar en servicio y tenemos un retraso de servicio lo que va a impactar positivamente en el precio porque la oferta de hacienda que va a haber es menor".

Asimismo, haciendo específicamente referencia al nuevo gobierno, el ejecutivo de Rigrán opinó que "nuestra gente avizora un panorama con muy buenas perspectivas" y agregó que "la gente está medianamente confiada en la elección que hubo, con un perfil de persona que marca un rumbo".

Por último, hablando del ROSGAN y su crecimiento en el mercado ganadero, Kiener contó que "una de las cosas más importantes es la marca impuesta que tiene" y agregó con respecto a su proyección que "vemos el crecimiento continuo del mercado, es una forma de comercialización que se impuso y va a seguir afianzándose".

"El grupo de consignatarios y la Bolsa de Comercios de Rosario es una muy buena y estratégica sociedad como para brindarle también al productor una transparencia y una tranquilidad que muchas veces no se tiene", destacó Kiener y resaltó que "la evolución que ha tenido el ROSGAN es impresionante".

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"