Politica y economía

La Provincia invirtió en la sanidad frutícola de los valles rionegrinos

Rio Negro logró financiar a más de 270 productores frutícolas para el mantenimiento y protección de la sanidad frutícola de los valles rionegrinos.

28 Dic 2023

Fue a través de los programas de financiamiento de Agroinsumos Rionegrino y Erradicación de Montes abandonados y Control, más los aportes al programa de Erradicación de Mosca de los Frutos, llevados adelante por el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo con una inversión de más $727.467,058.

"Estos programas han sido de vital importancia para el mantenimiento y protección de la sanidad frutícola de los valles rionegrinos y así poder cumplir con las exigencias de los diferentes mercados", destacó el Ministro Carlos Banacloy.

El Par Agroinsumos, que cerró su operatoria días atrás, alcanzó a un total de 280 pequeños y medianos productores frutícolas, por un monto total de financiamiento de más de $677 millones. El mismo permitió tanto la compra de agroquímicos, como así también feromona para la técnica de confusión sexual que facilita el manejo integrado de plagas con productos de bajo impacto ambiental.

Ese programa que ya se encuentra en su etapa número 24, viene creciendo en la cantidad de productores que toman esta herramienta de financiamiento a tasa subsidiada y que le permite cubrir gran parte del costo de control de la sanidad de su monte frutal. Es importante destacar que alcanzó a productores de pepita, carozo y frutos secos de toda la Provincia.

El programa de erradicación de montes abandonados, durante el transcurso de 2023 a través de aportes no reintegrables, erradicó más de 113 hectáreas de montes abandonados con riesgo sanitario para la producción, lo que significó un aporte total de $10.016.010. La iniciativa continúa vigente y se siguen recibiendo solicitudes.

En cuanto al de control y erradicación de la mosca de los frutos, el cual es llevado a cabo por la FUNBAPA, tuvo un aporte en 2023 del Gobierno rionegrino de $40.451.048, respetando el monto comprometido a inicios del mencionado año. El objetivo es conservar el status de zona libre de mosca de los frutos en toda la Patagonia, que nos permite llegar con fruta a mercados como el de Estados Unidos o China entre otros.

Más de ACTUALIDAD
Sostienen que la persistencia de las distorsiones en el tipo de cambio perjudica al productor
Economía

Sostienen que la persistencia de las distorsiones en el tipo de cambio perjudica al productor

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa expresa su malestar por la persistencia en las distorsiones del mercado cambiario al momento de liquidar los granos.
Qué va a pasar con la demanda China de carne durante el 2025
Comercio exterior

Qué va a pasar con la demanda China de carne durante el 2025

Los últimas proyecciones dadas a conocer por el Departamento de agricultura de los Estados Unidos reflejan para 2024 una demanda mundial récord de carne vacuna, explicado principalmente por un importante cambio de tendencia en las proyecciones chinas.
La inflación subió en junio respecto de mayo, pero menos de lo esperado
ECONOMIA

La inflación subió en junio respecto de mayo, pero menos de lo esperado

Arrojó en junio un 4,6% y acumuló 271,5% en los últimos doce meses, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
La recaudación por retenciones del agro creció 160% interanual en el primer semestre del año
EXPORTACIONES

La recaudación por retenciones del agro creció 160% interanual en el primer semestre del año

Entre enero y junio, el agro aportó un estimado de US$ 2.660 millones, 160% más que en igual período del 2023. Sin embargo, se ubicó por debajo de los registros de 2021 y 2022, de acuerdo a un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"