Ganadería

La participación de las hembras en la faena total llegó a 50,6%, marcando un nuevo récord histórico

En octubre de 2023 la producción de carne vacuna fue equivalente a 259 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h), acumulando cuatro meses consecutivos de caída.

17 Nov 2023

 Según el informe mensual de CICCRA, la industria frigorífica faenó 1,161 millones de cabezas de hacienda vacuna en el décimo mes del año, un total casi idéntico al registrado en septiembre.

La faena de hembras totalizó 587,4 mil cabezas en el décimo mes del año y resultó 20,3% mayor a la registrada en octubre de 2022. En octubre de este año la participación de las hembras en la faena total llegó a 50,6% y marcó un nuevo récord histórico, al tiempo que cumplió siete meses por encima del límite superior del intervalo que resulta consistente con el mantenimiento del rodeo vacuno. Esto quiere decir que estamos en una liquidación de hembras que comprometerá la producción futura.

En octubre de 2023 la producción de carne vacuna fue equivalente a 259 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h), acumulando cuatro meses consecutivos de caída. El menor peso promedio en gancho más que compensó el leve incremento de la faena corregida por el número de días laborables. El peso promedio en gancho bajó a 223 kilos (-2,7% mensual).

El mayor número de cabezas enviado a faena, producto de la falta de agua y alimento que generó la extraordinaria sequía en el último año, más que compensó la (consecuente) retracción del peso promedio en gancho.

El promedio móvil de los últimos doce meses del consumo aparente de carne vacuna se habría ubicado en 53,2 kg/hab/año, superando en 6,5% el nivel alcanzado en octubre de 2022 (+3,3 kg/hab/año).

Además, el mes pasado se desaceleró el ritmo de aumento del nivel general de precios al consumidor en el Gran Buenos Aires. Luego de dos meses de subas de 12,2% mensual, en el último mes el alza fue de 8,6% mensual y, de esta forma, en la comparación interanual la suba llegó a 142,9%.

El precio promedio de los cortes de carne vacuna que mide habitualmente el INDEC subió 6,3% entre septiembre y octubre. Por su parte, el precio del pollo mostró una menor desaceleración que el de los cortes vacunos, registrando un incremento de 12,7% mensual.

Entre octubre de 2022 y octubre de 2023 el precio promedio de los cortes de carne vacuna medidos por el INDEC subió 13,7% con respecto al nivel general del IPC. Por su parte, en relación al precio del pollo entero, la suba promedio de los cortes vacunos fue de 6,6%.

Finalmente, en la comparación con el mes previo al inicio de la ?cuarentena' implementada para enfrentar la pandemia de la Covid-19, es decir febrero de 2020, la suba del nivel general del IPC del GBA llegó a 739,0% (+8,4 veces) y el precio promedio de los cortes vacunos hizo lo propio en 903,3% (+10,0 veces).

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"