Clima

La Niña comienza a mermar

Asoman lluvias normales para Santa Fe, Córdoba y el norte

2 Ago 2022

 El pronóstico de consenso para ago-sep-oct 2022 indica, en resumen, lo siguiente: Se observan regiones donde las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos indican diferencias en cuanto a las probabilidades en el pronóstico estacional. En condiciones neutras del Fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS) y en zonas sin otros forzantes, se espera que el comportamiento responda a la probabilidad del 33.3% en cada categoría (Climatología).

Existen aun muy altas probabilidades de que se sostenga "La Niña" para el trimestre agosto-septiembre-octubre; sin embargo, el Servicio Meterológico Nacional analizó que puede haber cierta recomposición de las precipitaciones para zonas del país muy afectadas por la ausencia de lluvias, como es esl centro del país.

En la perspectiva trimestral de la entidad, para el sur del Litoral, este de Buenos Aires y región de Cuyo, por un lado; y para La Pampa, oeste de Buenos Aires y oeste de Patagonia, por el otro; sostienen proyecciones de lluvias inferiores a lo normal y de normal a inferiores, respectivamente.

Asimismo, la estación seca estaría presente sobre el oeste del NOA y norte de San Juan. En tanto, la normalidad sobrevendría sobre el norte y el centro del país.

Temperaturas

Bajo las posibles circunstancias de recomposición de lluvias para la zona central, hay "sombras", asociadas a las temperaturas.

Mientras que el Servicio Meteorológico anuncia el restablecimiento de las precipitaciones para la subregión más productiva del país, indica que las temperaturas serán "superior a lo normal" para Cuyo, Córdoba, La Pampa y oeste de Buenos Aires y las marcas termicas serían "normales" sobre las provincias del norte y noroeste del país, región del Litoral y este de Buenos Aires.

Más de CLIMA
Las lluvias traen alivio en el sudeste de Buenos Aires
CLIMA

Las lluvias traen alivio en el sudeste de Buenos Aires

Luego de un período de déficit hídrico, las precipitaciones que se registraron en los últimos días en la región frenan la caída de rendimiento para los cultivos de invierno y favorece la humedad del suelo para los cultivos de verano.
Las lluvias permitirán acelerar siembra de soja y detener deterioro del trigo
Clima

Las lluvias permitirán acelerar siembra de soja y detener deterioro del trigo

Según un informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, las precipitaciones permitirán impulsar los trabajos de siembra de soja y evitar que empeore aún más la mala condición que enfrenta el trigo.
El evento de lluvias más importante fue insuficiente para el 75% de la Región Pampeana
Clima

El evento de lluvias más importante fue insuficiente para el 75% de la Región Pampeana

La Pampa, SO de Córdoba y centro oeste de Buenos Aires recibieron milímetros claves: acumularon entre 50 a 60 mm entre el 11 y el 13 de noviembre. Faltan aún muchos milímetros para revertir la falta.

¿Qué dicen los pronósticos de corto plazo para las lluvias de noviembre?
Clima

¿Qué dicen los pronósticos de corto plazo para las lluvias de noviembre?

Hasta el martes 14 serán días con probabilidad que se presenten lluvias y tormentas de variada intensidad en diferentes zonas de GEA. El momento de mayor inestabilidad se concentra durante el fin de semana.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"