Política y Economía

La Mesa Pimentonera acordó $1500 el kilo para pimentón

Los integrantes que forman parte del sector productivo pimentonero llegaron a un acuerdo y establecieron el valor referencia para el kilogramo de pimiento en vaina seca de primera calidad en $1500.

30 May 2023

En Payogasta se realizó la segunda reunión del año de la Mesa de Pimiento para Pimentón. Con la participación de autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Salta, funcionarios de ese municipio, Cachi, San Carlos y Animaná, productores y compradores analizaron la campaña 2022/2023 y, en base a lo dialogado, acordaron el precio base de referencia del pimiento para pimentón, quedando establecido en $1500 el kilo de pimiento en vaina seca de primera calidad.

Durante la actividad encabezada por la Secretaria de Desarrollo Agropecuario de Salta, Milagros Patrón Costas, las distintas partes involucradas consensuaron el valor de referencia y también brindaron información sobre los resultados obtenidos en las parcelas demostrativas de pimiento para pimentón que se llevan a cabo en las localidades de Cachi y Payogasta.

La Ministra de Desarrollo destacó el trabajo que se desarrolla año a año con los productores pimentoneros de los Valles Calchaquíes, y también resaltó la importancia de articular acciones conjuntas entre el Estado Provincial y el Estado Nacional, en búsqueda de mejorar la calidad y productividad del pimiento para pimentón.

"Nos parece importante que nuestros molinos pimenteros, que dan trabajo constante, sigan creciendo y puedan tener una incidencia más importante en el mercado", destacó Patrón Costas y agregó que "hoy estamos trabajando con una denominación de origen entendemos que nuestra pimentón es diferente, único, tiene una calidad especial, un gusto, aroma y color que le da características diferentes y estamos convencidos que en conjunto vamos a lograr que nuestro pimentón se encuentre en las góndolas con una dominación de origen que nos haga ser más competitivos y que los Valles Calchaquíes estén con su producto en diferentes góndolas mostrando la calidad y las aptitudes que tiene nuestro pimentón".

El encuentro contó con la participación de Lucas Arapa, Intendente de Payogasta, de Héctor Vargas, Intendente de San Carlos, representantes municipales de Cachi y Animaná, la Cooperativa Rojo de los Valles de Buena Vista de Payogasta, del Grupo Asociativo San José de Cachi, y productores de Seclantás y Molinos. En representación de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario estuvo presente también Fernanda López Morillo jefa del Programa de Desarrollo Territorial. Además, participaron representantes del SENASA y el INTA.

Más de ACTUALIDAD
Destacan el nexo central del sector forestal y la bioeconomía
Economia

Destacan el nexo central del sector forestal y la bioeconomía

El secretario de Agricultura, Fernando Vilella, lideró junto al secretario de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía de la Nación, Juan Pazo, la 1° Mesa Nacional de Foresto Industrial, un encuentro de importancia estratégica para el desarrollo del sector forestal en Argentina.
Argentina logró el reconocimiento de Israel para enviarle carne bovina y ovina con hueso
Comercio Exterior

Argentina logró el reconocimiento de Israel para enviarle carne bovina y ovina con hueso

El servicio sanitario israelí envió al Senasa los requisitos para ampliar el actual modelo de certificado sanitario
Paciencia con la soja
Mercados

Paciencia con la soja

Un analista brasileño indicó que espera una mejora en los precios de la oleaginosa en Chicago para alrededor de mediados de abril, si este mercado sigue sus tendencias estacionales. Hasta ese momento al menos persistirían valores que no conforman.
La secretaria de Agricultura corrigió los datos de las exportaciones de carne de 2023
ACTUALIDAD

La secretaria de Agricultura corrigió los datos de las exportaciones de carne de 2023

La Dirección Nacional de Producción Animal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, decidió corregir la metodología de cálculo de las ventas al extranjero y el consumo por persona de carne vacuna. Los nuevos datos.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"