Apicultura

La Mesa Apícola analizó aspectos para fortalecer la producción y exportación de miel

Profesionales del Senasa participaron de una reunión con representantes de la cámara CERA en la sede de la Secretaría de Agricultura.

13 Jul 2023

La Mesa Estratégica Apícola del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) analizó con la Cámara de Exportadores de la República Argentina(CERA)  diversos temas referidos a continuar fortaleciendo esa cadena productiva durante una reunión celebrada ayer en la sede central de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación .

En el encuentro se abordó la problemática relacionada a la calidad de los tambores de miel en particular, los reacondicionados y se propuso generar mecanismos a través de formularios específicos para reforzar el sistema de calidad de estos tambores.

"Buscamos generar mecanismos claros, objetivos y transparentes que permitan detectar con mayor facilidad los desvíos de calidad en los envases a granel de miel con el fin de reforzar la calidad de los mismos", explicó Mauricio Rabinovich, referente del Programa de Sanidad Apícola del Senasa.

Asimismo, la representación del Senasa informó que nuestro país aceptó la invitación de la Unión Europea (UE) para trabajar en conjunto sobre el problema de mieles adulteradas que afecta al comercio internacional.

"La calidad de nuestra miel no entra dentro de esta problemática de mieles adulteradas debido al sistema de trazabilidad desarrollado por Senasa que es ejemplo de transparencia para el comercio internacional y esta invitación de la UE lo ratifica. Estamos dispuestos a colaborar para transparentar el comercio mundial aportando nuestra experiencia", explicó Rabinovich

En tal sentido los profesionales del Senasa indicaron que mostrar el sistema de trazabilidad con que trabaja nuestro país para asegurar la calidad de sus mieles representa una importante ventaja comparativa y oportunidad de crecimiento de nuestras exportaciones en este mercado además de la posibilidad de apertura de nuevos destinos así como de sumar envíos a nuevos nichos en mercados ya existentes.

En esta línea, y en función de sostener la calidad de las mieles que produce y exporta Argentina, se puso de manifiesto la necesidad del trabajo junto con la CERA.

También se intercambiaron opiniones para reforzar y fortalecer el sistema de trazabilidad de miel con el objetivo de ampliar el espectro de trazabilidad a las mieles que se destinan al mercado interno.

"En este sentido hemos acordado trabajar una serie de puntos para poder incluir este sector y fortalecer la transparencia de la miel que llega al consumidor de Argentina", indicó Rabinovich

Por parte del Senasa participaron del encuentro, además de Rabinovich, en representación de la Dirección Nacional de Sanidad Animal, los profesionales de la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (DNICA), Cecilia Lanusse y Orlando González.

Cabe recordar que entre las funciones principales de la Mesa Estratégica Apícola, creada en junio pasado por la Resolución Senasa 503/2023, se encuentran relevar las necesidades existentes en la cadena apícola y generar ámbitos de trabajo dentro del Senasa, que articulen la gestión de las diferentes áreas del organismo, competentes en esta cadena y con otras instituciones.

Rabinovich tiene a su cargo llevar adelante la articulación con las direcciones involucradas y supervisar las tareas del equipo.


Más de ACTUALIDAD
Seis detenidos hasta el momento por amenazas a los frigoríficos en Rosario y Villa Gobernador Gálvez
Policiales
Gualeguaychú será sede de un simposio internacional de las rurales con eje en el aspecto ambiental
Eventos

Gualeguaychú será sede de un simposio internacional de las rurales con eje en el aspecto ambiental

Se realizará el Simposio de la FARM (Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur) los días 16 y 17 de mayo.
El primer proyecto GIRSAR está destinado a un frigorífico y la ampliación de un laboratorio genético
Política y Economía

El primer proyecto GIRSAR está destinado a un frigorífico y la ampliación de un laboratorio genético

En el marco de los proyectos GIRSAR, se realizó la firma de contratos para la construcción de obras indispensables para productores de Jujuy.
Castagnani:  "Necesitamos estabilidad monetaria, eliminar el cepo e ir a un cronograma urgente de reducción de retenciones"
POLÍTICA

Castagnani: "Necesitamos estabilidad monetaria, eliminar el cepo e ir a un cronograma urgente de reducción de retenciones"

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani, puso a la luz las problemáticas del sector en el marco de la 35° feria del ternero de la Sociedad Rural de Río Quinto. Los principales puntos de su discurso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"