Internacionales

La industria azucarera ucraniana trabaja este año a un nivel récord

El presidente en funciones de la Asociación Nacional de Productores de Azúcar de Ucrania «Ukrsugar» Nazar Mykhailovin contó cómo se cumplieron las previsiones de primavera de 2023 sobre la superficie sembrada de remolacha azucarera, la preparación de las fábricas de azúcar para la temporada de producción y el potencial de exportación

4 Sep 2023

El presidente en funciones de la Asociación Nacional de Productores de Azúcar de Ucrania «Ukrsugar» Nazar Mykhailovin contó cómo se cumplieron las previsiones de primavera de 2023 sobre la superficie sembrada de remolacha azucarera, la preparación de las fábricas de azúcar para la temporada de producción de azúcar y el potencial de exportación de azúcar. 

Las previsiones de este año no sólo se cumplieron, sino que también superaron las expectativas. Si en vísperas de la campaña de siembra esperábamos 239.000 hectáreas de superficie de siembra de remolacha azucarera, ahora, según el Ministerio de Política Agraria y Alimentación de Ucrania, tenemos 249.900 hectáreas. Esto es más que en el año 2021, antes de la guerra, cuando Ucrania cultivaba 220.000 hectáreas de remolacha. 

A pesar del retraso de casi dos semanas en la siembra debido a las condiciones meteorológicas y climáticas desfavorables, la temporada de cultivo de la remolacha azucarera es actualmente satisfactoria y se puede decir que es similar a los indicadores del año pasado. Esperamos una buena cosecha. 

Sin embargo, hoy es demasiado pronto para sacar conclusiones definitivas, ya que la temporada continúa y todo dependerá de las condiciones meteorológicas y climáticas futuras. Se prevé que el rendimiento de remolacha azucarera este año esté entre 500 y 550 t/ha. El contenido de azúcar, según los miembros de la asociación, también corresponde a los indicadores del año pasado: del 14,5 al 16-17%. 

Este año, la temporada de recolección de remolacha azucarera comenzó el 20 de agosto en las regiones de Vinnytsia y Cherkasy. Actualmente ya funcionan dos fábricas de azúcar en el país, una en Vinnytsia y otra en la región de Cherkasy. La remolacha azucarera será procesada por 30 fábricas de azúcar. A las empresas del año pasado se sumaron otras siete fábricas de azúcar, de las cuales tres están ubicadas en la región de Kiev, dos en la región de Zhytomyr, una en Khmelnytsk y una más en la región de Ternopil. Al comienzo de la guerra en gran escala, en la región de Járkov había una fábrica de azúcar bajo ocupación. 

Hasta la fecha no hay ninguna fábrica de azúcar en Ucrania que esté bajo ocupación. En la región de Járkov no se sembró remolacha azucarera, ya que las tierras no fueron completamente desminadas. Por tanto, las fábricas de azúcar en esta región no funcionarán. En condiciones meteorológicas y climáticas favorables en Ucrania este año, se espera que la cosecha de remolacha azucarera alcance los 13 millones de toneladas, lo que garantiza un horario de trabajo óptimo para las empresas. 

Dependiendo de la fecha de puesta en marcha, la mayoría de las fábricas de azúcar finalizarán su temporada de producción de azúcar antes del Año Nuevo, y algunas refinerías de azúcar planean operar en la primera década de 2024. La exportación de azúcar es una de las principales vías de desarrollo de la industria azucarera. «Ukrsugar» apoya las previsiones de «Astarty-Kyiv», porque hoy la recuperación de las exportaciones es una cuestión importante para las fábricas de azúcar. 

Los volúmenes de producción de azúcar de la temporada 2022/2023 satisfacen plenamente las necesidades del mercado interno y crean un potencial de exportación de al menos 600.000 toneladas. Pero recordemos que el Gabinete de Ministros de Ucrania, mediante resolución del 5 de junio de este año, prohibió la exportación de azúcar hasta el 15 de septiembre. Los productores esperan que esta prohibición sea cancelada y se reanude la exportación de azúcar, en particular , a los países de la Unión Europea. 

Actualmente, el Ministerio de Economía de Ucrania, el Ministerio de Política Agraria y Alimentación de Ucrania y la Asociación "Ukrsugar" están desarrollando un mecanismo para la exportación de azúcar para los exportadores ucranianos. 

Según la información disponible, "Ukrsugar" puede informar que las licencias para exportar a Rumania fueron obtenidas por empresas de la industria azucarera y no por comerciantes. Las empresas de la industria azucarera trabajan constantemente para mejorar sus procesos técnicos y tecnológicos de producción de azúcar, varias empresas trabajan para mejorar el componente energético. 

Con la guerra a gran escala y la prohibición, todo el mundo tiene algún tipo de problema financiero. Sin embargo, todos intentan trabajar para obtener el resultado. La industria azucarera ucraniana está orientada a la exportación. Las capacidades de producción de las fábricas de azúcar del país son capaces de producir hasta 2 millones de toneladas de azúcar, satisfaciendo al mismo tiempo las necesidades del mercado interno y creando potencial de exportación. Sin embargo, para ello es necesario entrar en los mercados exteriores. 

Debido a la suspensión de la Iniciativa de Cereales del Mar Negro, los agricultores nacionales ya están mostrando este año un interés en la producción de remolacha azucarera, algo que no se observaba desde hacía seis años. Al mismo tiempo, el gobierno debe facilitar la búsqueda de rutas logísticas y países importadores de nuestro azúcar. La producción de azúcar en Ucrania puede ser prometedora si existen mercados de venta y se soluciona el problema de las rutas logísticas. La industria está lista para la temporada de producción. 

Las empresas toman de forma independiente todas las medidas necesarias para superar los desafíos y amenazas durante la temporada de producción de azúcar 2023/2024. Con las condiciones favorables del mercado mundial y la mejora de las rutas logísticas, los productores de remolacha y azúcar de Ucrania se preparan para la próxima campaña de siembra de 2024, creen en la victoria de las Fuerzas Militares de EE.UU.

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"