Ganadería

La faena cayó un 35,7% en enero por la sequía

Si bien la actividad tuvo un repunte durante la última semana, la baja disponibilidad de ganado terminado debido al déficit hídrico preocupa a los productores.

24 Ene 2023

La faena vacuna cayó un 35,7% durante enero respecto del 2022, incluso a pesar de que la última semana cerró con un repunte de casi el 17%, debido a los efectos que tiene la sequía en todo Uruguay.


Durante las tres primeras semanas de enero, se faenaron 90.970 cabezas en el país, según los datos de Blasina y Asociados . Estos números representan una caída del 35,7% frente al 2022, y del 25% respecto del 2021.


Si bien la actividad de los frigoríficos muestra señales de recuperación con dos plantas que volvieron a faenar y 5.435 cabezas añadidas para cerrar la semana con un total de 37.998 animales; el contexto está marcado por la poca disponibilidad de ganado terminado, que permanece un 21% por debajo de la misma semana de 2022, y un 17,5% por debajo de la del 2021.


Hasta ahora la proporción de novillos es superior a la de los últimos dos años para enero, con el 49% del total de animales en comparación al 43% de 2022 y 46% de 2021.


Preocupación por la disponibilidad de ganado


En el escenario fuertemente marcado por el déficit hídrico , la situación forrajera es complicada y preocupa la disponibilidad de oferta futura . La lógica es evidente: a falta de pasturas y alimento para los ganados, el número de cabezas se reduce y no habrá lluvia que invierta esa situación. Según los productores, la capacidad de los corrales está apenas al 10%


Esta situación hace que la demanda tampoco se dinamice -con el mercado chino pausado por las celebraciones de Año Nuevo -, en tanto la industria no toma una posición a futuro. Por ahora, el precio de exportación de la carne vacuna cerró en 4.034 dólares por tonelada la semana pasada, y marcó un promedio de 3.815 dólares en los últimos 30 días. Valores que se encuentras un 22% por debajo de los precios de hace un año atrás.


¿Qué sucede con la faena ovina?


La faena de lanares tuvo un repunte más marcado que la de bovinos, con un aumento del 64% en la última semana respecto de la anterior. De esta forma, superó a la misma semana de 2022 en más de seis mil cabezas, con un total de 33.020 contra 26.908.
En cuanto al acumulado de enero, en las primeras tres semanas del año la faena alcanzó las 61.493 cabezas, casi un 5% menos que en el mismo período del 2022.
Asimismo, la proporción de corderos es la menor de los últimos tres años: 46% frente a 48% (2022) y 57% (2021).

Más de Ganadería
¿Cuánto cuesta alambrar el campo?
Ganaderia

¿Cuánto cuesta alambrar el campo?

El costo de alambrar terrenos rurales se dispara en 2024, desvelando desafíos económicos para los ganaderos. Un análisis del INTA revela cifras alarmantes
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Incremento y expansión de la marca Angus certificada en el mundo
Ganadería

Incremento y expansión de la marca Angus certificada en el mundo

Alfredo Gusmán, Ex Presidente de la Asociación de Criadores de Angus, habló con Chacra TV y destacó el éxito en la exportación de carne Angus certificada, con un aumento notable en las ventas a China e incursiones exitosas en Estados Unidos y México.
La importancia de los factores meteorológicos y cómo afectan en la producción animal
Ganadería

La importancia de los factores meteorológicos y cómo afectan en la producción animal

El Ingeniero Zootecnista e investigador, Martin Padin habló en Chacra TV sobre bienestar animal y la relación con los factores climáticos en la producción agrícola, destacando la importancia de medidas preventivas y herramientas tecnológicas para mantener la salud animal y la rentabilidad del negocio.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"