Mercados

La ecuación cambió las estimaciones de siembra, pero los márgenes siguen ajustados

La analista de mercado de granos Paulina Lescano, habló con Chacra TV sobre la mejora en el ánimo de los productores debido a factores como el aumento de los precios del trigo, la baja en la urea y las condiciones climáticas en zonas clave de producción.

15 May 2024

 En el marco del Congreso A Todo Trigo 2024 que se realizó en el Sheraton de Mar del Plata los días 9 y 10 de mayo, la analista de mercado de granos Paulina Lescano, habló con Chacra TV sobre la mejora en el ánimo de los productores debido a factores como el aumento de los precios del trigo, la baja en la urea y las condiciones climáticas en zonas clave de producción.

La analista dio su opinión acerca del cambio de ecuación para la siembra de la fina. "Fue un momento justo en donde se sumaron algunas variables que generan un mejor ánimo, desde la buena recarga en los perfiles, la suba muy fuerte que hubo en los precios de trigo y la baja de la urea", sostuvo Lescano y agregó, respecto de la cantidad de gente que participo del congreso, que "generó esta gran afluencia de gente que tiene un espíritu mejor que el que veíamos hace dos meses".

Por otro lado, la analista habló sobre los factores que hicieron que los commodities subieran. "Lo que está generando esa recuperación fuerte que vimos en el mercado internacional tiene que ver que se está definiendo todo lo que es la campaña de trigo en el hemisferio norte, que es un 80% de la producción global, con zonas importantes de producción en Rusia que están con una situación de sequía, se les sumó algunas heladas y en Estados Unidos que las principales zonas están con un 30% de sequía", explicó Lescano y contó que a grandes rasgos "es lo que generó las subas que vimos en el último tiempo en el mercado internacional en trigo".

En el caso de la soja lo que viene ocurriendo con las inundaciones en Río Grande do Sul, "también le pusieron una prima de un evento que no existía hasta hace 20 días y generó esa suba que vimos", señaló Lescano.

Otro de los factores que modificó la ecuación para la siembra de la fina es el precio de la urea. "La principal razón es que en el mercado internacional hubo una fuerte baja de la urea y se trasladó al mercado local", contó la analista y opinó: "En base una mejora en el precio del trigo, una baja en el precio de la urea, con buena humedad, finalmente se espera que haya un incremento de área".

Además, la analista de mercados de granos opinó sobre las expectativas que tiene el productor tanto para la campaña fina como a mediano plazo. "Hay un ánimo distinto al que veíamos hace dos meses, con esta suba que vimos en el trigo y también en la soja, cuando uno mira históricamente no estamos con precios muy buenos", contó Lescano y explicó que aún "los precios siguen siendo muy ajustados, los márgenes que está estimando el productor siguen siendo ajustados. Es como que fue una suba muy chiquita en relación a la fuerte baja que venimos viendo desde prácticamente octubre del año pasado".

En este sentido, la analista de mercados destacó que "los productores van a estar afinando muchísimo el lápiz para ver de qué manera encarar la gruesa con esa expectativa de que hay altas chances de que sea un año Niña" y añadió: "Teniendo esa esa previsión, desde el punto de vista del manejo, pueden tomar un montón de precauciones para que ese clima no los afecte y desde el punto de vista comercial, creo que todavía los valores no siguen generando un margen positivo para encarar la nueva campaña".

Finalmente, notando que a pesar de que la ecuación cambió y el ánimo del productor también, los márgenes aún siguen ajustados, la analista de mercado recomendó "en el caso del trigo, las buenas oportunidades que está dando el mercado, el Matba Rofex está ofreciendo la posibilidad de que compre, por ejemplo, un put en donde no comprometen entrega de mercadería, sino que fijan un piso de precio que hoy le está permitiendo, con 5 o 6 dólares por tonelada de prima, asegurar un valor de 200 dólares que es lo que tenía hace muy poquito tiempo".

Para aquellos que les cierra 230 dólares por tonelada, "les recomendaría que tomen cobertura al alza porque recién estamos iniciando la campaña y estamos como en un momento bisagra. Si todo lo que es el hemisferio norte llega a tener más complicaciones de producción, podemos ver alguna suba adicional", señaló Lescano.

Además, hizo referencia a la gruesa que aún se está cosechando y sentenció: "Lo que más les recomendaría para los que sí o sí saben que tienen que hacer ventas en el corto plazo, que de alguna manera aprovechen la suba que vimos en el último tiempo también en maíz y en soja, para capturarlo porque al tener la obligación de vender sí o sí, quizás el mercado hace una corrección y los agarra justo en el momento que tienen que hacer las ventas" y dijo que pensando en la próxima, "esperaría para empezar a tomar definiciones de cobertura".

Por último, hablando sobre los márgenes ajustados, el dólar planchado, el impuesto PAIS, sumado a los derechos de exportación, la analista de mercado sostuvo que "el trabajo del productor tiene que ser súper finito desde lo productivo, pensando que vamos a una Niña, y desde lo comercial, mucho más porque los números, más allá de esta suba que estamos viendo en trigo, no cierran, están encarando una nueva campaña con valores súper ajustados".

Más de ACTUALIDAD
Gremios de la alimentación amenazan con bloqueos a industrias y podría haber desabastecimiento
Gremiales

Gremios de la alimentación amenazan con bloqueos a industrias y podría haber desabastecimiento

La medida llega tras fracasar la negociación salarial con las empresas.
El comercio exterior deparó un récord histórico
Comercio Exterior

El comercio exterior deparó un récord histórico

En lo que va de 2024, Argentina está generando el mayor superávit gracias a la caída de casi el 25% de las importaciones. Se podrían alcanzar los US$16 mil millones a fin de año.
Las cargas aéreas se incrementaron en un 11,7% más en abril
Logistica

Las cargas aéreas se incrementaron en un 11,7% más en abril

Según los datos suministrados por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
Se unificó el criterio de gestión para prevenir plagas y enfermedades en los puertos
Política y Economía

Se unificó el criterio de gestión para prevenir plagas y enfermedades en los puertos

Senasa estableció el Sistema de Monitoreo de Comercio Exterior para agilizar operaciones en terminales granarias fluviales y marítimas.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"