SANIDAD

La diversidad de murciélagos y su actividad en ambientes urbanos y rurales

El Senasa integró un equipo multidisciplinario de especialistas que mediante técnicas bioacústicas relevó la presencia de quirópteros.

3 Ago 2022

 El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) integró un equipo multidisciplinario que relevó las diferentes especies de murciélagos en el departamento Futaleufú de la provincia de Chubut con el objetivo de obtener una base de datos inicial que permita profundizar los estudios sobre este mamífero volador.

El trabajo de investigación permitió detectar un total de 6 especies de quirópteros, presentando mayor actividad en las zonas de Villa Lago Futalaufquen, Los Cipreses y Río Percy.

Los profesionales del Laboratorio Regional Esquel del Senasa, Ivana Moncá y Gustavo Oszust, participaron de esta experiencia junto a personal e investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet); la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), la División de Zooantroponosis de Esquel y el Departamento de Salud Ambiental del Ministerio de Salud de la Provincia Chubut junto a una asesora privada.

Para realizar el relevamiento se colocaron estaciones de escucha (EE) en seis puestos sanitarios (PS) y en dos puntos de las ciudades de Esquel y Trevelin, utilizándose detectores de ultrasonidos ubicados en cada sitio de muestreo.

Los datos obtenidos fueron analizados con software específicos que permitieron la identificación de las especies presentes en el área de estudio. A partir de los análisis, se determinó la presencia y diversidad de especies de murciélagos y su nivel de actividad en ambientes rurales y urbanos.

Los murciélagos son mamíferos alados que se encuentran ampliamente distribuidos en todo el mundo incluyendo una gran variedad de ambientes. En la Patagonia argentina, solo se registran especies insectívoras de las familias Vespertilionidae y Molossidae.

Los murciélagos insectívoros específicamente, cumplen un rol fundamental en los ecosistemas como controladores de las poblaciones de insectos, en ambientes naturales y productivos.

Estos animales son considerados de interés zoonótico ya que forman parte del reservorio natural de las variantes aéreas del Virus rábico clásico (RAV), género Lyssavirus. Conocer su diversidad específica y el estado de sus poblaciones es prioritario.

La información obtenida, en función de estos resultados constituye una base de datos sobre las especies que habitan en el área de interés. En este sentido, dicha información podrá facilitar futuros monitoreos en hallazgos de ocasión.

Se puede acceder al informe técnico completo aquí

Más de ACTUALIDAD
Se derrumbó el consumo de lácteos producto de la devaluación y la inflación
Economia

Se derrumbó el consumo de lácteos producto de la devaluación y la inflación

La retracción del consumo en el primer trimestre de 2024 se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario
Gremiales

Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario

El gremio asegura estar "molesto" por la inclusión en el paquete fiscal que tratará el Congreso
Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba
ACTUALIDAD

Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba

El gobernador de Córdoba aseguró que vinculará la labor del Estado, la academia y el sector privado, para potenciar la producción agrobioindustrial en la región.
Emergencia agropecuaria por heladas tardías y caídas de granizo en Río Colorado y Valle Medio
Política y Economía

Emergencia agropecuaria por heladas tardías y caídas de granizo en Río Colorado y Valle Medio

La provincia se mostró a entera disposición para acompañar y respaldar a los productores que se declararon en situación de estado de emergencia y/o desastre agropecuario.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"