SANIDAD

La diversidad de murciélagos y su actividad en ambientes urbanos y rurales

El Senasa integró un equipo multidisciplinario de especialistas que mediante técnicas bioacústicas relevó la presencia de quirópteros.

3 Ago 2022

 El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) integró un equipo multidisciplinario que relevó las diferentes especies de murciélagos en el departamento Futaleufú de la provincia de Chubut con el objetivo de obtener una base de datos inicial que permita profundizar los estudios sobre este mamífero volador.

El trabajo de investigación permitió detectar un total de 6 especies de quirópteros, presentando mayor actividad en las zonas de Villa Lago Futalaufquen, Los Cipreses y Río Percy.

Los profesionales del Laboratorio Regional Esquel del Senasa, Ivana Moncá y Gustavo Oszust, participaron de esta experiencia junto a personal e investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet); la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), la División de Zooantroponosis de Esquel y el Departamento de Salud Ambiental del Ministerio de Salud de la Provincia Chubut junto a una asesora privada.

Para realizar el relevamiento se colocaron estaciones de escucha (EE) en seis puestos sanitarios (PS) y en dos puntos de las ciudades de Esquel y Trevelin, utilizándose detectores de ultrasonidos ubicados en cada sitio de muestreo.

Los datos obtenidos fueron analizados con software específicos que permitieron la identificación de las especies presentes en el área de estudio. A partir de los análisis, se determinó la presencia y diversidad de especies de murciélagos y su nivel de actividad en ambientes rurales y urbanos.

Los murciélagos son mamíferos alados que se encuentran ampliamente distribuidos en todo el mundo incluyendo una gran variedad de ambientes. En la Patagonia argentina, solo se registran especies insectívoras de las familias Vespertilionidae y Molossidae.

Los murciélagos insectívoros específicamente, cumplen un rol fundamental en los ecosistemas como controladores de las poblaciones de insectos, en ambientes naturales y productivos.

Estos animales son considerados de interés zoonótico ya que forman parte del reservorio natural de las variantes aéreas del Virus rábico clásico (RAV), género Lyssavirus. Conocer su diversidad específica y el estado de sus poblaciones es prioritario.

La información obtenida, en función de estos resultados constituye una base de datos sobre las especies que habitan en el área de interés. En este sentido, dicha información podrá facilitar futuros monitoreos en hallazgos de ocasión.

Se puede acceder al informe técnico completo aquí

Más de ACTUALIDAD
Maíz tardío: su cosecha se ralentizan de acuerdo al ingreso de camiones
Actualidad

Maíz tardío: su cosecha se ralentizan de acuerdo al ingreso de camiones

El ingreso de camiones de maíz a las terminales portuarias del país en el último mes fue inferior a la del año 2021 producto de una ralentización de la cosecha y menores rindes. Además, creció fuertemente la producción de biodiesel en el primer semestre.
Semillas: algunos datos de un sector clave en la Agroindustria
Actualidad

Semillas: algunos datos de un sector clave en la Agroindustria

Radiografía de la industria semillera en Argentina: comprende a más de 2.600 empresas y concentra un Valor Bruto de Producción de US$ 3 mil millones
Los aceites vegetales en el mundo darán un salto muy significativo
Actualidad

Los aceites vegetales en el mundo darán un salto muy significativo

Palma, soja y colza, los tres aceites líderes en el mundo, esperan récords productivos en 2022/23. La abundante oferta, más la desregulación del mercado indonesio de palma, presionan a la baja los precios, que alcanzaron máximos en la primera mitad del año
Tombolini se reunirá la semana próxima con la cadena alimenticia
ECONOMÍA

Tombolini se reunirá la semana próxima con la cadena alimenticia

El designado secretario de Comercio, Matías Tombolini, anticipó que a partir de la "semana que viene" su cartera comenzará a entablar reuniones con los "principales actores de la cadena de formación de precios", en vistas de un relanzamiento del programa Precios Cuidados.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"