Agricultura

"La capacidad de nuestros suelos para proveer nutriente disminuyó en forma exponencial"

El especialista en fertilidad de suelos y nutrición de cultivos, Nahuel Reussi Calvo, investigador del Conicet y de la Universidad Nacional de Mar del Plata, habló sobre el estado de situación de los suelos en nuestro país y la importancia de pensar a largo plazo.

11 May 2023

Durante el Simposio de Fertilidad que se realiza en Rosario, Santa Fe, hablamos con el especialista en fertilidad de suelos y nutrición de cultivos, Nahuel Reussi Calvo, investigador del Conicet y de la Universidad Nacional de Mar del Plata, sobre el estado de situación de los suelos en nuestro país y la importancia de pensar a largo plazo.

"Es un placer para los que trabajamos en nutrición de cultivos, ver la sala llena y somos conscientes de que hay mucha gente online siguiendo el Simposio", sostuvo Reussi Calvo y agregó que "eso marca la importancia de la nutrición de lo de los suelos, la fertilidad de suelos, no solo el punto de vista químico, sino físico y biológico en el rol de los sistemas actuales de producción a nivel país".

Con respecto al estado de situación de los suelos en nuestro país, Reussi Calvo destacó que "si uno de evalúa la evolución de la nutrición de la fertilidad química de los suelos de la región pampeana lo que ve, en los últimos 20 años, la capacidad de nuestros suelos para proveer nutriente ha ido disminuyendo en forma exponencial" y resaltó que "hay muchísima información e indicadores de materia orgánica que muestran reducciones de hasta más de 50% en algunas zonas de los niveles originales".

En este sentido, Reussi Calvo sostuvo que "eso impacta no sólo en la nutrición de cultivo, sino en la calidad del ambiente, porque claramente afecta propiedades físicas y propiedades biológicas" y agregó que "por un lado vemos que la oferta natural de nuestros suelo es cada vez menor y, por otro lado, queremos producir más granos porque hay una gran demanda en producir granos porque son exportadores y porque hay una demanda alimentaria global, eso genera que en algunas zonas, tengamos brechas de nutriente y brecha de rendimiento de distinta magnitud".

Con respecto a este tema, Reussi Calvo sostuvo que "si uno va al NEA y NOA, la nutrición prácticamente hace 10 años atrás no se la miraba porque en realidad eran suelo con pocos años de agricultura, el suelo le daba a ese cultivo para lo que queríamos producir" y destacó que "hoy estamos teniendo en zonas del NEA rendimientos del maíz de 10/12 toneladas cuando nos falta agua".

"Eso nos está diciendo que ya en pocos años esos suelos más frágiles empiezan a pasarnos factura un poco de no considerar la rotación, el manejo y la nutrición", destacó Reussi Calvo.

Por otro lado, haciendo referencia a cuánto impacta en la cuestión financiera a la hora de decidir la fertilización, Reussi Calvo explicó que "el productor quiere ganar plata, el problema es que, si uno lo ve en el corto plazo, comprometemos las generaciones futuras" y agregó que "probablemente en esta esta campaña no perdamos tanto rendimiento, pero estamos construyendo un ambiente de una fertilidad peor".

En este sentido, el investigador resaltó que "el largo plazo nos va a pasar una factura y va a ser muy difícil recuperar esa condición" y agregó: "Hoy estamos hablando que con nutrición solo no alcanza, hay ambientes que están totalmente degradados físicamente con problemas de erosión hídrica, erosión eólica, de certificación y la nutrición no va a permitir cerrar brecha de rendimiento".

"Se empiezan a ver, sobre todo en estos años Niña, problemas físicos del suelo, el problema de compactación, que los años húmedos no se ven", explicó Reussi Calvo y agregó que "empezaron a ver uniformidad de lotes, problemas de compactación, cosas que en años normales no aparecen pero que están dando señales de alerta que en el largo plazo va a comprometer el rendimiento de los cultivos, por ende, el ingreso que tiene el productor".

Más de ACTUALIDAD
" Los mercados y las instituciones son la base fundamental para impulsar el desarrollo"
Mercados

" Los mercados y las instituciones son la base fundamental para impulsar el desarrollo"

En el marco del tradicional remate del primer lote de soja, Miguel Simioni resaltó el rol de la entidad en la creación de un ambiente de mercado transparente y justo , Los operadores de las casas corredoras pujaron por el lote, que terminó siendo adquirido por la firma Díaz Riganti Cereales por $ 610.000.  
Se derrumbó el consumo de lácteos producto de la devaluación y la inflación
Economia

Se derrumbó el consumo de lácteos producto de la devaluación y la inflación

La retracción del consumo en el primer trimestre de 2024 se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario
Gremiales

Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario

El gremio asegura estar "molesto" por la inclusión en el paquete fiscal que tratará el Congreso
Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba
ACTUALIDAD

Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba

El gobernador de Córdoba aseguró que vinculará la labor del Estado, la academia y el sector privado, para potenciar la producción agrobioindustrial en la región.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"