De acuerdo con el último informe de la Guía Estratégica para el Agro, "la región núcleo está en un 80% en sequía, 15% en escasez y 5% en regular en los mapas de reserva de agua en los suelos".
"Hay que retroceder hasta 1995 para encontrar un trimestre tan seco y con reservas de agua en el suelo tan escasas para el arranque de la campaña de granos gruesos", dijo el consultor Alfredo Elorriaga.
La BCR indicó que la situación es la consecuencia de "atravesar el invierno más seco desde 1985 y el efecto arrastre de falta de lluvias del otoño y verano". En ese sentido, se precisó que "por ejemplo, en Rosario y alrededores los milímetros acumulados desde el 21 de junio hasta la fecha ascienden a 4,8", lo que representa "el valor mínimo desde 1961 y está muy lejos de los 86 milímetros como promedio estadístico invernal", en tanto "el comportamiento de las lluvias en casi todas las ciudades de la franja central de la región pampeana fue similar". "Según los modelos de la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos), la continuidad del forzante Niña estará acompañándonos hasta diciembre de 2022", señaló el consultor José Luis Aiello. Al respecto, sostuvo que "los mecanismos de escala regional se volverán muy dependientes de los cambios de circulación que proponga la transición invierno-primavera, que es cuando normalmente las masas de aire tropical adquieren mayor presencia". Por su parte, Elorriaga acotó que "este otoño fue frío y seco, al igual que la primera parte del invierno", lo que provoca "una inercia en la circulación que podría hacer que la primera parte de septiembre no tenga un comportamiento atmosférico eficiente para recomponer la oferta de agua". "Es razonable suponer que durante la segunda parte del mes se desarrollará algún evento con mejor cobertura y volumen", pronosticó.