Actualidad

Influenza Aviar: El Ejército argentino montó un puente para trasladar aves sacrificadas

En la región de la Patagónica, el Senasa junto al Ejército Argentino y entes municipales y provinciales llevaron a cabo el montado de un puente para el traslado de aves sacrificadas por un brote de influenza aviar.

4 Abr 2023

El Coordinador de Sanidad Animal del Centro Regional Patagonia Norte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Leonardo Ripoll, contó cómo se llevó a cabo el montado de un puente para transportar las aves sacrificadas, manteniendo las condiciones de bioseguridad en la zona de Allen y General Roca.

Ubicados en el canal principal de riego, entre la localidad de Allen y General Roca, hay un puente que cruza este canal que, en virtud del deterioro de los años, no soporta grandes pesos para el tránsito. "Para poder llevar a cabo el sacrificio y enterramiento de unas aves de una granja que resultó positivo de influenza aviar, se interactuó con la municipalidad de Allen, con el gobierno provincial y el Ejército argentino", contó Ripoll y explicó que "el Ejército argentino construyó un puente para poder transitar con los camiones y llegar al lugar del enterramiento de las aves que fueron positivas a esta enfermedad".

Cabe destacar que toda esta logística, todo el trabajo que involucra a muchas instituciones, al estado municipal, provincial, y nacional, es para salvaguardar la salud pública y la de las granjas que hay en la región.

"Esta era la única forma para minimizar los riesgos, mitigar los riesgos de dispersión de la enfermedad durante el operativo", sostuvo Ripoll y resaltó que "con la construcción de este puente y el recorrido, nos garantizamos de no pasar ni por zonas urbanas, ni por lugares donde hay granjas de aves comerciales, que pueden ser susceptibles a esta enfermedad".

En este sentido, el técnico del Senasa destacó: "De esta manera, damos garantía de no producir una dispersión en la enfermedad durante el procedimiento de sacrificio, traslado y enterramiento de las aves del brote de influenza aviar altamente patógena detectada en la región".

Este trabajo mancomunado se llevó a cabo con el esfuerzo compartido del estado municipal, el estado provincial y el estado nacional ya que intervienen el municipio de Allen, el gobierno provincial a través del Ministerio de Producción y Agroindustria, y el Estado nacional, donde interviene Senasa y el Ejército argentino.

Por otro lado, Ripoll dijo: "Hay que destacar el acompañamiento de la dirección provincial de aguas de la provincia de Río Negro, que puso a disposición maquinaria, como así también vialidad nacional que pone maquinaria y camiones para poder llevar a cabo este trabajo y que se logre hacer en el menor tiempo posible para evitar la dispersión de esta enfermedad" y agregó: "Salud pública es muy importante ya que lleva el monitoreo sobre las personas que trabajan en contacto con las aves o que intervienen en el procedimiento de sacrificio, traslado y enterramiento de las aves del foco del brote de influenza aviar".

Más de ACTUALIDAD
" Los mercados y las instituciones son la base fundamental para impulsar el desarrollo"
Mercados

" Los mercados y las instituciones son la base fundamental para impulsar el desarrollo"

En el marco del tradicional remate del primer lote de soja, Miguel Simioni resaltó el rol de la entidad en la creación de un ambiente de mercado transparente y justo , Los operadores de las casas corredoras pujaron por el lote, que terminó siendo adquirido por la firma Díaz Riganti Cereales por $ 610.000.  
Se derrumbó el consumo de lácteos producto de la devaluación y la inflación
Economia

Se derrumbó el consumo de lácteos producto de la devaluación y la inflación

La retracción del consumo en el primer trimestre de 2024 se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario
Gremiales

Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario

El gremio asegura estar "molesto" por la inclusión en el paquete fiscal que tratará el Congreso
Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba
ACTUALIDAD

Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba

El gobernador de Córdoba aseguró que vinculará la labor del Estado, la academia y el sector privado, para potenciar la producción agrobioindustrial en la región.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"