Regionales

Golpe al puerto de San Antonio: exportaciones caen 30% en el primer cuatrimestre

El cierre del mercado ruso fue determinante en este deplome. Se colocaron poco más de 77.000 toneladas en estos primeros cuatro meses del año, el volumen más bao de la historia del puerto.

3 May 2022

Las exportaciones frutícolas regionales que salieron por el puerto de San Antonio Este (SAE), durante estos primeros cuatro meses del año, totalizaron las 77.514 toneladas.

La cifra representa una caída del orden del 30% interanual y es el punto más bajo de embarques de la historia del puerto rionegrino desde que fue concesionado al sector privado hace ya casi 30 años.

Las estadísticas elaboradas por la Terminal Portuaria Patagonia Norte (TPPN) destacan que las colocaciones de peras hacia los destinos de ultramar alcanzaron en este primer cuatrimestre las 67.200 toneladas, mostrando una caída del 34%, mientras que en manzanas se embarcaron poco más de 10.300 toneladas, reflejando una baja interanual del 19%.

En términos absolutos las exportaciones desde SAE mermaron, respecto del mismo período de 2021, en 37.700 toneladas. Cifra similar al desplome que se registró con el cierre del mercado ruso, hacia donde el valle dejó de exportar este año poco más de 36.500 toneladas.

Las frías estadísticas muestran que el golpe de la caída de exportaciones está en línea directa con el cierre de San Petersburgo.

Los datos reflejados en el informe de TPPN señalan que Estados Unidos fue el principal destino de la oferta exportable que salió por SAE con importaciones por 15.600 toneladas. El segundo mercado en importancia por volumen fue Holanda, con compras por 14.600 toneladas; seguido por Italia, con 14.200 toneladas adquiridas; y Rusia, pese al cierre sobre fines de febrero, hacia donde se orientaron poco más de 11.300 toneladas.

En relación con las empresas exportadoras, lidera el comercio externo por SAE la firma Patagonian Fruits Trade (PFT) concentrando el 18% del total de las colocaciones, seguido por PAI que participa con el 15% y Moño Azul con cerca del 10% del total de los embarques hacia ultramar. Cabe destacar que PFT y Moño Azul son de los mismos dueños: Grupo Prima.

El resto de las exportadoras regionales concentran una participación relativamente menor.

Por Javier Lojo

Más de Economias Regionales
Continúa abierta la inscripción para acceder al programa de apoyo económico Intercosecha
RÍO NEGRO

Continúa abierta la inscripción para acceder al programa de apoyo económico Intercosecha

Hasta el 17 de mayo continúa abierta la inscripción para acceder al programa de apoyo económico Intercosecha, que implementa el Gobierno Nacional con el acompañamiento de la Provincia, a través de la Secretaría de Trabajo.
Emergencia agropecuaria por heladas tardías y caídas de granizo en Río Colorado y Valle Medio
Política y Economía

Emergencia agropecuaria por heladas tardías y caídas de granizo en Río Colorado y Valle Medio

La provincia se mostró a entera disposición para acompañar y respaldar a los productores que se declararon en situación de estado de emergencia y/o desastre agropecuario.
Qué herramientas se deben utilizar para tener hortalizas todo el año
Hortalizas

Qué herramientas se deben utilizar para tener hortalizas todo el año

17 familias de Rio Colorado -Río Negro- cuentan con ocho invernaderos y sistemas de riego por goteo para aumentar el período de cultivo, con el acompañamiento del INTA producen verduras bajo cubierta de mayor calidad a menores costos para productores y consumidores de la región.
El INASE aprobó tres variedades de nogales fruto de investigadores del INTA
Economías regionales

El INASE aprobó tres variedades de nogales fruto de investigadores del INTA

Fruto del trabajo conjunto entre un grupo de investigadores y extensionistas del INTA Catamarca junto con productores locales, se desarrollaron nuevas variedades autóctonas y locales, lo que provee a las provincias el control sobre sus recursos genéticos y así adaptarlos a sus necesidades específicas y condiciones ambientales.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"