Política y Economía

FAA pide un rescate extraordinario a toda la economía que está teniendo el sector productivo

En diálogo con 360 Continental, el Presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, sostuvo que tomaron la decisión de realizar una movilización a la Ciudad de Buenos Aires ya que no se obtuvieron respuestas a los pedidos realizados ante la incertidumbre económica que atraviesa el sector.

21 Mar 2023

Luego de la reunión de Consejo Directivo de Federación Agraria Argentina que mantuvieron la semana pasada, se tomó la decisión de marchar hacia la Ciudad de Buenos Aires.

"La idea es los dirigentes invitando a todo productor que se pueda movilizar sabiendo de la difícil situación que tienen, que por ahí no tienen ni para llenar el tanque de combustible, pero sí la necesidad de llegar a los estamentos legislativo, ejecutivo y a la administración economía con la situación y con las exigencias que necesitan los pequeños y medianos productores", sostuvo el Presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni.

Más allá de que la fecha de la movilización aún no está definida, Achetoni contó que "además de intercambiar con todas las entidades, también necesitamos generar instancias de acciones que se van a ir dando en regiones y en el interior del país para arribar a la conjunción, principalmente de una elaboración con la idea de un rescate extraordinario a toda la economía que está teniendo el sector productivo".

Haciendo alusión a la última movilización que se realizó el 28 de febrero pasado, el dirigente de FAA, explicó que "lo del 28 fue producto de una situación difícil, después se agravó lamentablemente, en pocos días iba decreciendo de a un millón de toneladas la estimación de cosecha de soja, de maíz. Con los directores y la descripción de distintas regiones que han dado ya no son Pampa Húmeda solamente y que están atravesando una situación tan difícil, va haciendo que tengamos que ir por más medidas".

De esta manera, Achetoni destacó que" la situación de muchos productores del rango de los que defiende Federación Agraria está en situación de quebranto y de desaparición, con más énfasis hace que nosotros tengamos que llegar a llamar la atención de todos los estamentos para poder encontrar algún eco, alguna respuesta y darle algún sostenimiento o esperanza al productor chico y mediano".

Con respecto a los anuncios que esperaban de parte del Gobierno Nacional, Achetoni destacó que "dijimos que hasta el 13 le dábamos tiempo, era las respuestas más sencillas, más inmediatas en cuanto a lo impositivo y en cuanto a lo financiero" y agregó que "como contrapartida, tuvimos en el sostenimiento de una resolución del Banco Central que da por tierra la posibilidad de financiamiento a tasas originadas de los créditos que se le han otorgado a los productores porque aquel que tenga más de un 5% de retención de trigo y de soja no le permite refinanciar, incluso le da una sobretasa del 20%".

"Por otro lado, la ralentización que hay y la burocracia que hay para que la gente pueda acceder a beneficios y que no sientan la presión de AFIP", contó Achetoni.

De esta manera, resaltó: "Yo creo que así como a la Argentina le sirvió la sequía para poder tener una negociación más laxa con el Fondo Monetario, debe servir para el interior del país, para ayudar y rescatar a productores".

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"