Ganadería

Exigen identificación individual electrónica de equinos destinados al comercio exterior

Su implementación refuerza las garantías sanitarias para la exportación e importación y minimiza la propagación de enfermedades.

25 May 2022

 El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) estableció, mediante la firma de su Resolución 278/2022, las condiciones generales para la identificación electrónica, el registro y la trazabilidad de los equinos destinados al comercio internacional.

La presente normativa, que entra en vigencia el 22 de julio próximo, tiene como alcance a todos los équidos a ser exportados con carácter definitivo o temporal, independientemente de las exigencias del país de destino, así como a los equinos que sean importados con carácter definitivo a la República Argentina.

La identificación individual mediante el uso de un dispositivo transpondedor electrónico (conocido comúnmente como microchip), debe efectuarse para los équidos a ser exportados, antes del inicio de la cuarentena pre exportación. En el caso de los équidos que han sido importados y no dispongan de un dispositivo legible, su identificación debe realizarse en el sitio de cuarentena al inicio del período de aislamiento post ingreso en Argentina.

De igual manera, los equinos reproductores cuyo material genético -semen y embriones- sea destinado a exportación, deben encontrarse debidamente identificados, en forma previa a la colecta y procesamiento del material para el comercio internacional según las exigencias de la Resolución 1698/2019.

Cabe destacar que serán considerados como correctamente identificados aquellos équidos que posean un transpondedor inyectable compatible con las Normas ISO-11784 e ISO-11785, previo a la entrada en vigencia de la presente normativa. Siempre que sean legibles, sus dispositivos se considerarán válidos para el control de la identidad de los animales en la gestión de las cuarentenas oficiales y los controles post ingreso. Al momento de ejecutar las tareas cuarentenarias, el personal oficial realizará la lectura del microchip para verificar la identidad del animal.

La implementación de este sistema de identificación electrónica individual de los equinos destinados a exportación, aporta mayor solidez y garantías sanitarias a las certificaciones de exportación, incrementa el control de los movimientos internacionales y en consecuencia, minimiza el riesgo de propagación de enfermedades.

Ante consultas por el trámite de importación y/o exportación, puede escribir un correo electrónico a dcea@senasa.gob.ar; por consultas vinculadas por la identificación, a desycg@senasa.gob.ar.

Más leídas

Lanzan una nueva jornada a campo abierto en Tres Arroyos

«La Niña» algunos pronósticos no descartan su continuidad

Avanza el muestreo de brucelosis bovina en remates feria

Control a más de 950 transportes de alimentos y ganado entre enero y abril

El cepo a la exportación de carne generó menor ingreso de divisas

MÁS EN ESTA SECCIÓN

Más de Ganadería
Porcinos: ¿qué enfermedades hay que notificar inmediatamente?
SANIDAD

Porcinos: ¿qué enfermedades hay que notificar inmediatamente?

Para que la Argentina continúe siendo libre de enfermedades que provocan graves consecuencias sanitarias y económicas.
Analizaron en Corrientes los alcances del Plan GanAr para incrementar la producción ganadera
GANADERÍA

Analizaron en Corrientes los alcances del Plan GanAr para incrementar la producción ganadera

Funcionarios del Ministerio de Agricultura de la Nación y representantes de productores ganaderos de la provincia de Corrientes se reunieron en una mesa de trabajo en la ciudad capital.
Plazo límite para la determinación obligatoria del estatus sanitario
GANADERÍA

Plazo límite para la determinación obligatoria del estatus sanitario

El Senasa restableció la fecha límite para la realización de la Determinación Obligatoria del Estatus Sanitario (DOES) en los campos con rodeos bovinos de menos de 300 vacas.
Diseñan una app para mejorar la sostenibilidad de la producción lechera
LECHERÍA

Diseñan una app para mejorar la sostenibilidad de la producción lechera

Se trata de Lecheck.app, una aplicación desarrollada por el INTA, que facilita la implementación de buenas prácticas en los establecimientos lecheros de América Latina y el Caribe.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"