Economía

Escalada imparable: los huevos se encarecen al doble en cuestión de semanas

Este aumento de precios puede deberse a la crisis de la gripe aviar a nivel internacional y a la ola de aumentos en los precios de los alimentos básicos.

24 Mar 2023

Desde finales de enero, los precios de los huevos han estado subiendo en algunos comercios y han llegado a alcanzar los 1.800 pesos por maple, que contiene 30 unidades. Los precios han aumentado tanto en las últimas semanas que es difícil encontrar huevos a precios asequibles para el bolsillo medio.

En algunos casos, el precio de los huevos ha aumentado más del 100% en cuestión de semanas. Este aumento de precios puede deberse a la crisis de la gripe aviar a nivel internacional y a la ola de aumentos en los precios de los alimentos básicos. 

Dependiendo de las variantes, como el color y el tamaño, el precio de un maple puede oscilar entre 1.200 y 1.400 pesos, lo que puede espantar a algunos clientes. Los comerciantes de la zona céntrica afirman que los precios de los huevos parecen tener alas, ya que aumentan cada dos semanas, a pesar de que las gallinas no vuelan.

En el sector de producción avícola, se asegura que la escalada de precios no es responsabilidad propia y que la irrupción de la gripe aviar es uno de los factores que se analiza en la Cámara Argentina de Productores Avícolas. 

Los precios internacionales se han visto afectados por la enfermedad, que se ha extendido por el continente americano y por el territorio bonaerense. 

Para enero de este año, Estados Unidos registró un aumento del 70% interanual, el más pronunciado en décadas. Aunque la inflación de alimentos venía moderándose tras el impacto de la pandemia, se ha medido el impacto de estos movimientos en el mercado exportador argentino y un eventual efecto sobre el mercado interno. Aunque ha habido una merma en la producción debido a la ola de calor durante el verano, no se explica todo el fenómeno. 

Según productores integrados en la Cámara, la subida de precios también se relaciona con la ola de aumentos en otros productos frescos, como la carne vacuna, el pollo y la carne de cerdo. Los precios de la carne vacuna han aumentado entre un 30% y un 40% en las carnicerías de la Ciudad durante los últimos meses. 

La subida en los precios de los huevos afecta a diferentes sectores, incluyendo la panadería y las casas de pastas, que utilizan el producto como ingrediente básico. La lista de industrias afectadas por la subida de precios es larga en todo el rubro de la gastronomía y la industria alimentaria. 

A lo largo de 2022, la carne se encareció un 62%, más de 30 puntos por debajo de la inflación minorista.

Más de ACTUALIDAD
""Santa Fe es campo, industria, comercio, río, puertos, y es el tractor que el país necesita"
Economia

""Santa Fe es campo, industria, comercio, río, puertos, y es el tractor que el país necesita"

Junto al presidente Javier Milei, el gobernador Maximiliano Pullaro, encabezó el acto central por el Día de la Bandera en la ciudad de Rosario.
Califican como "histórico" el acuerdo con la ONU para combatir la pesca ilegal
Pesca

Califican como "histórico" el acuerdo con la ONU para combatir la pesca ilegal

La Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera encabezó un comunicado formal en apoyo al compromiso que acaba de firmar el Gobierno con las Naciones Unidas para permitir la creación de áreas marinas protegidas en aguas internacionales
Reclaman recuperar el ferrocarril en la agenda de las rurales bonaerenses
Politica agropecuaria

Reclaman recuperar el ferrocarril en la agenda de las rurales bonaerenses

Las Sociedades Rurales del Sudeste Bonaerense se nuclearon en Lobería y reanudaron el tratamiento de los aspectos que se vinculan al hinterland de Puerto Quequén, su consorcio, y la logística, que redunda en los costos, precios y mercados a los que pueden acceder los productores.
Langostas: Se controlaron más de 900 focos en los primeros cinco meses del año
sanidad animal

Langostas: Se controlaron más de 900 focos en los primeros cinco meses del año

Senasa monitorea y realiza tratamientos de control para minimizar el impacto de los insectos en los cultivos, pastizales y monte nativo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"