Política y Economía

"Es ridículo que el sector siga pagando las consecuencias de lo que los otros sectores de la economía no son capaces de resolver"

Chacra 360 Continental habló con el Ingeniero Agrónomo Sergio Waldman, Presidente de CADIA, quien contó sobre el documento que elaboraron y se refirió a la importancia de crear condiciones para trabajar y producir en Argentina.

25 Ene 2024

El Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos (CADIA) elaboró un documento sobre amparos y desamparos, abordando el cambio institucional. Éste se enfoca en la urgencia de medidas económicas debido a la falta de crecimiento. Además, el Presidente de CADIA, Sergio Waldman, sostuvo que es importante no cargar al sector con las consecuencias de los problemas irresueltos por otros sectores de la economía y la administración pública, además de que resaltó la necesidad de crear condiciones para trabajar y producir en Argentina.

El Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos se fundó en La Plata el 28 de julio de 1906, es la institución de los profesionales del agro más antigua. "Únicamente superada por nuestros colegas, los veterinarios, que la habían hecho unos años anteriores", sostuvo Waldman y contó que el CADIA "participó en todo lo que tiene que ver en la historia del sector agropecuario, en virtud de que hasta el año 1947 que se crean los Consejos Profesionales, la iniciativa del Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos, en ese momento en nuestra institución participaron diputados, participaron miembros de comisión, académicos, profesores, diputados, senadores, productores importantes".

Por otro lado, Waldman contó que hace varios años que es e Presidente del CADIA y señaló que "participamos con la emisión de documentos, charlas, reuniones, impresión de libros en el quehacer agropecuario".

Asimismo, el titular de CADIA contó que uno de los últimos documentos elaborados por la institución habla de amparos y desamparos. "En virtud del cambio institucional que ocurrió en diciembre del 2023, en la Argentina se cambiaron algunas cosas que va a haber que tener en cuenta porque el futuro no es exactamente lo mismo", contó Waldman y sostuvo que "este documento de amparos y desamparos tiene como motivo el DNU y la Ley Ómnibus llamada base para el desarrollo de la economía liberal o la libertad económica en la Argentina".

En este sentido, el ingeniero agrónomo contó que los "derechos de necesidad y urgencia tiene que ver, fundamentalmente, porque los tiempos de gobernar muchas veces no son los mismos que los tiempos que tiene nuestro poder legislativo que tiene como objetivo buscar mucho más consenso para la adopción de determinado tipo de política" y agregó que "la Argentina tiene una urgencia, está atravesando una situación muy grave que es la falta de crecimiento y desarrollo".

De esta manera, el titular del CADIA señaló que "el crecimiento es un aumento cuantitativo y el desarrollo es además de un incremento cuantitativo, es un aumento cualitativo y la Argentina no crece" y agregó que "si la Argentina cambia su situación, porque ahorramos plata en la administración pública y no aumentamos la producción, la torta, lo que tenemos para repartir sigue siendo exactamente lo mismo y lo que va a pasar seguramente es que las porciones que se repartan en esa torta sean menores".

Además, Waldman explicó que la Argentina tiene un Producto Bruto Interno de "470.000 millones de dólares, el mismo Producto Bruto que tiene Israel, es el mismo Producto Bruto que tiene Chile, es el mismo Producto Bruto Agropecuario que tiene Brasil, es menor que el presupuesto internacional que tiene la Shell a nivel internacional, es menor que las ventas que factura Amazon" y sostuvo que "si no nos damos cuenta de que el problema de la Argentina es crear las condiciones para que se desarrolle la producción, no vamos a ir a ningún lado porque vamos a seguir teniendo pobres, más planes".

Por otro lado, el Presidente de CADIA destacó que "Argentina tiene que crear condiciones para trabajar y producir" y señaló que "es ridículo que aumenten los derechos de exportación. Que el mismo sector siga pagando las consecuencias de lo que los otros sectores de la economía argentina no son capaces de resolver, y menos la administración pública".

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"