Ganadería

Entre Ríos faenó un 12, 14% más de carne porcina con respecto al año pasado

Según datos obtenidos mediante guías ganaderas, sistema electrónico para productores de Entre Ríos que registra el transporte de hacienda, la provincia faenó casi 794.000 cabezas porcinas durante 2022, lo cual representa un incremento interanual del 12,14%.

10 Jul 2023

Estas cifras expresan más del 10% de la producción nacional, que durante el año pasado alcanzó el récord de 7.666.022 cabezas faenadas y 723.88 de toneladas de carne producida, creciendo de este modo un 3,9% comparando con 2021. Dicho impulso se debe, en gran parte, a una mayor demanda interna.

Lucio Amavet, Secretario de Agricultura y Ganadería de Entre Ríos, precisó que, de la faena total, las cerdas representaron un 1,7%, los machos enteros inmunocastrados (MEI) un 29,5%, los cachorros/as un 14,9%, los lechones un 0,1%; mientras que la categoría mayoritaria fueron los capones, con un 53,9% del total.

A su vez, indicó que, del total de la faena 2022, el 60,21% se realizó fuera de la provincia (477.966 cabezas totales) y que el 39.79% restante se faenó dentro de la provincia. Este número corresponde a 315.889 cabezas totales. Por lo tanto, se mantuvieron de cierto modo las proporciones de 60/40 por ciento del año anterior.

"Afortunadamente, este año sumamos dos nuevos establecimientos faenadores en relación a 2021, llegando a un total de 28, con los departamentos Diamante y Paraná abarcando más del 50% de la faena", afirmó el funcionario, agregando que, a su vez, dichos frigoríficos faenaron un 11,37% más de cabezas que en 2021.

Respecto al 2021, los principales establecimientos faenadores continúan siendo frigorífico La Esperanza SRL de General Ramírez, con el 27,35% de la faena provincial, seguido por Carnes del Interior SA, que faenó un 19,91% del total; y el frigorífico Guillermo Huarte SA de Victoria, con el 16,96%. A ellos se suman Porcomagro SRL, de Concepción del Uruguay (8,74%), y el establecimiento Alba y CO, ubicado en San Justo (5,55%).

Asimismo, casi el 80% de faena realizada fuera de la provincia ocurrió en 20 frigoríficos de Buenos Aires; mientras que el resto se repartió entre nueve establecimientos de Santa Fe y uno de Córdoba. Considerando plantas de faena entrerrianas y de otras provincias, participaron de la tarea 164 establecimientos porcinos en total.

Amavet aseveró que "genera muchas esperanzas este crecimiento sostenido tanto en la producción como en la faena porcina. Diversos factores han permitido que los argentinos introduzcan una mayor cantidad de carne de cerdo en su dieta diaria, lo cual trae consigo un franco crecimiento de la economía entrerriana. Desde el gobierno de Entre Ríos continuamos apoyando este importante trabajo que viene llevando a cabo el sector porcino, creando empleo de calidad y fortaleciendo a la industria provincial". 

Más de ACTUALIDAD
El Senasa realiza controles a los animales que ingresan a Palermo
GANADERÍA

El Senasa realiza controles a los animales que ingresan a Palermo

Personal del Senasa verifica la documentación exigida correspondiente a los bovinos, equinos y ovinos.
¿Cuáles son los usos que se le pueden dar a los drones para el agro?
ACTUALIDAD

¿Cuáles son los usos que se le pueden dar a los drones para el agro?

Un equipo de especialistas del INTA mapeó y consolidó en una red toda la información existente en materia de las tecnologías disponibles, las líneas de investigación con drones en el país y pilotos habilitados.
Comienza hoy la fiesta del campo : Abre La Rural 2024
Eventos

Comienza hoy la fiesta del campo : Abre La Rural 2024

Bajo el lema, «el Campo es mucho mas que Campo», hoy jueves 18, a las 8.30 hs, se realizará el corte de cintas que deja inaugurada la 136° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional. Mirá el programa de actividades.
Los precios mayoristas se desaceleraron con fuerza en junio: 2,7%
Economía

Los precios mayoristas se desaceleraron con fuerza en junio: 2,7%

Así, le restan presión a la inflación de julio, que el Gobierno aspira a que baje del 4%.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"