Política y Economía

Emergencia climática: Se espera llegar a cubrir a 20 mil cabezas de vacunos y 700 mil de ovinos

La colaboración entre el gobierno, productores y el Ejército Argentino es clave para superar esta crisis. Además, el gobierno provincial adquirió más de 1.100.000 kilos de pellets de alfalfa para asistir a más de 150 productores de la provincia.

8 Jul 2024

 En el marco de la emergencia climática que rige en la provincia de Santa Cruz, y como parte de las acciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del Gobierno Provincial, el jefe de Gabinete de ministros, Daniel Álvarez, recibió a Carlos Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Enrique Jamieson, presidente de la Sociedad Rural y FIAS, y Adrián Suárez, presidente del Consejo Agrario Provincial (CAP), quienes ofrecieron un panorama detallado de la situación y coordinaron esfuerzos para mitigar el impacto de las intensas nevadas.

Luego de la reunión, el titular de Confederaciones Rurales Argentinas, Carlos Castagnani expresó la satisfacción de ver a un ministro "comprometido con la situación y tomando decisiones importantes para los productores y la producción". Explicó que durante su recorrido por la zona afectada, observó de primera mano los desafíos que enfrentan los productores patagónicos. "Producir acá realmente hay que sacarle el sombrero", dijo, reconociendo el esfuerzo y la resiliencia de quienes trabajan en condiciones adversas.

El presidente de la Sociedad Rural de Río Gallegos, Enrique Jamieson por su parte, manifestó su preocupación por las condiciones climáticas extremas, pero destacó la respuesta del gobierno: "Estamos tratando de coordinar con el Estado y los productores de qué manera salimos de esto lo menos perjudicados posible". Asimismo, señaló la importancia de la declaración de emergencia climática y la activación de protocolos específicos para asegurar la llegada de forraje a los animales: "La situación es desesperante, pero estamos trabajando en conjunto para mitigar los daños".

Finalmente, el presidente del Consejo Agrario Provincial, Adrián Suárez, subrayó la magnitud del desafío y la importancia de la colaboración entre diversas entidades: "Estamos trabajando en conjunto con el Ejército Argentino y Vialidad para repartir alimentos en los lugares más complicados".

En ese contexto, Suárez indicó que más del 50% de la provincia está cubierta de nieve y que se están tomando medidas para asegurar la llegada de forraje a los animales. "La decisión política de nuestro gobierno es apostar fuertemente a la producción", afirmó.

La reunión también sirvió para delinear las próximas acciones. Se está trabajando en la logística para entregar forraje y alimentos balanceados en las zonas más afectadas, utilizando maquinaria y equipos especializados. "Hemos traído muchos kilos de alfalfa, pero la logística no es fácil de manejar. Estamos analizando cómo acceder a los campos más complicados con la ayuda del Ejército y la maquinaria disponible", explicó Suárez.

Distribuyen forraje para el ganado de Santa Cruz

Llegó a la localidad de Las Heras, el primer camión con forraje, consistente en pellets de alfalfa. El mismo forma parte de la flota de 40 camiones que irán llegando en el transcurso de la semana.

"En primer término se asistirá a productores que están en extrema emergencia. Serán más de 150 productores y se distribuirá más de 1.100.000 kilos de forraje", señaló el presidente Consejo Agrario Provincial, Adrián Suárez. Asimismo, precisó que se hará especial énfasis en los pequeños y medianos productores, "por lo cual habrá un tope de hasta 2.000 animales ovinos y 250 bovinos como límite del subsidio".

"Con esta acción se espera llegar a cubrir a 20.000 cabezas de vacunos y 700.000 de ovinos que como lo señalé están en extrema emergencia en la provincia de Santa Cruz", recalcó.

Más de ACTUALIDAD
Simuladores digitales ganaderos para escuelas técnicas agrarias
TECNOLOGÍA

Simuladores digitales ganaderos para escuelas técnicas agrarias

Con la participación de más de 9.300 estudiantes en todo el país, el INTA brinda apoyo para la formación técnica agropecuaria en 433 escuelas secundarias.
¿Cuáles son los usos que se le pueden dar a los drones para el agro?
ACTUALIDAD

¿Cuáles son los usos que se le pueden dar a los drones para el agro?

Un equipo de especialistas del INTA mapeó y consolidó en una red toda la información existente en materia de las tecnologías disponibles, las líneas de investigación con drones en el país y pilotos habilitados.
Comienza hoy la fiesta del campo : Abre La Rural 2024
Eventos

Comienza hoy la fiesta del campo : Abre La Rural 2024

Bajo el lema, «el Campo es mucho mas que Campo», hoy jueves 18, a las 8.30 hs, se realizará el corte de cintas que deja inaugurada la 136° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional. Mirá el programa de actividades.
Los precios mayoristas se desaceleraron con fuerza en junio: 2,7%
Economía

Los precios mayoristas se desaceleraron con fuerza en junio: 2,7%

Así, le restan presión a la inflación de julio, que el Gobierno aspira a que baje del 4%.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"