Política y Economía

"El productor está a la expectativa de poder sembrar con un dólar oficial y cosechar con un dólar unificado", señaló Miazzo

El economista Jefe de FADA, David Miazzo, habló con Chacra TV sobre las expectativas que tiene el productor para la próxima campaña y opinó sobre el incremento del precio de la carne.

24 Ago 2023

En el marco del Seminario organizado por el Instituto de la Promoción de Carne Vacua Argentina (IPCVA) que se realizó en la ciudad de Mar del Plata, Chacra TV habló con el economista Jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), David Miazzo.

"Para el productor agropecuario se viene la siembra, está a la expectativa de poder sembrar con un dólar oficial y cosecha con un dólar unificado", sostuvo Miazzo y agregó que "ha marcado cierta buena expectativa que lo terminamos viendo en los arrendamientos agrícolas que, luego de una sequía esperábamos que bajaran y se mantuvieron muy firmes".

Por otro lado, el economista de FADA señaló que "algunos productores todavía tienen la decisión de cuándo vender debido a que, con muy baja producción, muy pocos tuvieron la posibilidad de decidir" y resaltó que "hoy hay muy bajo nivel de ventas con el nuevo tipo de cambio porque creció la expectativa devaluatoria hacia adelante".

En este sentido, Miazzo destacó que "el tipo de cambio libre sigue teniendo una distancia de más del 100%" y explicó que "sigue esa duda de cuándo vender en un contexto donde también se necesita capital para iniciar la siembra y donde subieron las tasas de interés".

De esta manera, el economista de FADA señaló que "se encarece el crédito en un contexto de productores descapitalizados" y agregó: "Ahí está la gran duda, porque el Ministro de Economía ha dicho que la idea es mantener este tipo de cambio relativamente estable durante dos meses. Si el productor tiene la necesidad de vender durante estos dos próximos meses, también va a estar en una situación complicada porque cada vez va a tener menos poder de compra".

"Si no se necesita liquidez, la decisión es esperar porque el peso va a seguir perdiendo su valor, el dólar va a seguir subiendo por una situación base de falta de reservas internacionales", explicó Miazzo.

Con respecto al aumento del precio de la carne, el economista señaló que "después de un año de carne barata por el exceso de oferta que generó la sequía vemos un periodo de mayor escasez de carne y hacienda que empieza a presionar sobre los precios" y agregó: "Hemos visto un una recomposición muy importante del precio de la hacienda que se puede estabilizar, pero es un nuevo piso porque no solamente convive el ciclo productivo o el propio mercado ganadero que marca escasez, sino que también convive la macroeconomía con dólar libre volando, devaluación, expectativa de devaluatoria, expectativa de alta inflación para los próximos meses, que también le saca los techos a los precios".

Haciendo referencia a los precios de la hacienda, Miazzo opinó: "Yo esperaría que los precios sigan aumentando y se vayan profundizando hacia el verano" y resaltó que "esto genera mucho ruido, desde el lado de la demanda con consumidores que ya tienen el poder adquisitivo muy debilitado y que, con los altos niveles de inflación para estos próximos meses, se va a debilitar aún más".

Finalmente, el economista señaló que "va a ser una situación difícil que va a hacer bastante ruido en un momento de alta volatilidad, tuvimos este rumor del cierre de exportaciones, que pareciera que el Gobierno ha aprendido que un cierre de exportación no sirve de mucho con la experiencia de 2021".

Más de ACTUALIDAD
La provincia de Buenos Aires habilita el registro de establecimientos avícolas con sistemas pastoriles
GANADERÍA

La provincia de Buenos Aires habilita el registro de establecimientos avícolas con sistemas pastoriles

El Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires incorporó modificaciones al régimen de registro y habilitación de establecimientos avícolas en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.
El Gobierno declaró el estado de emergencia agropecuaria en zonas de Misiones
ACTUALIDAD

El Gobierno declaró el estado de emergencia agropecuaria en zonas de Misiones

El Gobierno homologó la declaración del gobierno de Misiones, para las explotaciones afectadas por granizo, fuertes vientos e intensas precipitaciones.
Argentina consolida su posición como referente en la producción de semillas de calidad
POLÍTICA

Argentina consolida su posición como referente en la producción de semillas de calidad

El secretario de Agricultura, Fernando Vilella, participó de la Apertura del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Análisis de Semillas (ISTA), en el marco del próximo Congreso de la entidad.
Con el objetivo de definir y acordar políticas para el sector, se reunieron las seis provincias que conforman la Liga Bioenergética
Política y Economía

Con el objetivo de definir y acordar políticas para el sector, se reunieron las seis provincias que conforman la Liga Bioenergética

La entidad está integrada por las Provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Jujuy, Tucumán y Salta. Sus Gobiernos trabajan en unidad para potenciar la generación de energía limpia y sostener la soberanía energética en las distintas jurisdicciones.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"