Política y Economía

"El Presidente, desde un lugar de mucha debilidad política, logró torcerle el brazo a Cristina", sostuvo Romero

Lucas Romero, Consultor y Analista Político de Synopsis, habló en Chacra 360 Continental sobre la fórmula presidencial del oficialismo, la importancia de transmitir las necesidades a los candidatos de parte del sector agropecuario y la diferencia, en términos de gobernabilidad, entre Juntos por el Cambio y Javier Milei.

27 Jun 2023

Lucas Romero, Consultor y Analista Político de Synopsis, habló en Chacra 360 Continental sobre la fórmula presidencial del oficialismo, la importancia de transmitir las necesidades a los candidatos de parte del sector agropecuario y la diferencia, en términos de gobernabilidad, entre Juntos por el Cambio y Javier Milei.

"Estamos en una etapa particular del proceso que es en donde la política discute la confección de la oferta electoral", sostuvo Romero y explicó: "Lo que veníamos viendo dentro del oficialismo, en esta discusión de ver quién podía ser el candidato, si va a haber primarias, venía siendo una discusión muy conflictuada sin lograr consenso".

En este sentido, el analista político señaló que "no es una jugada estudiada, diseñada con tiempo, con premeditación" y resaltó: "Es claramente la consecuencia de una negociación accidentada que tuvo el oficialismo para lograr un acuerdo interno, porque tuvimos una semi oficialización de una fórmula distinta y finalmente terminó siendo otra".

Por otro lado, Romero analizó: "Hay que entender que dentro del oficialismo había cuatro actores que venían negociando esta confección de la oferta electoral" y detalló: "el kirchnerismo, con la figura de Cristina como sobresaliente, los gobernadores, el propio Sergio Massa y Alberto Fernández".

"La fórmula Sergio Massa Agustín Rossi es la resultante de una negociación entre esos cuatro actores, en donde todos trataban de sacar algo", señaló Romero y explicó que "es una fórmula bastante particular porque si uno intenta interpretar quiénes salen ganadores, naturalmente Sergio Massa por ser candidato a Presidente, pero también el Presidente Alberto Fernández que, desde un lugar de mucha debilidad política, logró torcerle el brazo a Cristina".

Haciendo referencia al protagonismo que toma el Presidente en la elección de la fórmula, Romero opinó: "Yo creo que Alberto Fernández logró, por la vía de la extorsión, encontró un punto desde dónde hacerse fuerte para esta negociación y logró incluir en la fórmula a un candidato a vice propio propuesto por él y la que no está representada en esa fórmula es Cristina Kirchner" y resaltó: "Es un mal cierre para el oficialismo porque creo que el principal problema que tiene esta fórmula es que no tiene incluido el compromiso de Cristina, que es quien representa al sector mayoritario del espacio".

Por otro lado, haciendo referencia hacia dónde se inclina el sector agropecuario, Romero señaló que "desde la perspectiva del sector y siendo el motor de la economía, un motor al que este oficialismo siempre ha visto más como un cajero automático y no como el actor estratégico que tiene que ser el sector para un programa y un plan de desarrollo, para el sector lo que queda es aprovechar el proceso electoral" y agregó: "Siempre los procesos electorales son útiles para trasladar, transmitir cuál es la perspectiva que se tiene desde el sector, cuáles son las condiciones que el sector reclama para poder expresar todo su potencial, un sistema de incentivos que sea práctico pero atractivo para que el sector pueda invertir y desarrollar todo su potencial".

En este sentido, el analista político explicó que "tiene, en las expresiones opositoras, un argot de propuestas que en algún punto compatibilizan con ese espíritu que hay en el sector respecto de bajar la presión impositiva, generar condiciones para que se pueda invertir y lograr algo que se está viendo claramente en Brasil, que está logrando un crecimiento de la producción agropecuaria como no lo está logrando Argentina y creo que parte de ello es porque no hay incentivos, no hay condiciones para invertir, no hay condiciones para expresar todo ese potencial" explicó Romero y agregó: "Es un momento para que el sector exprese sus demandas, le reclame a los candidatos cuáles son esas condiciones mínimas para que el sector pueda explotar su potencial y elegir alguna de las tres opciones que creo que ofrecen matices en términos de gobernabilidad".

En este sentido, el analista político destacó que "Juntos por el Cambio tiene la particularidad que pareciera estar en mejores condiciones de construir fortaleza política para garantizar el cumplimiento de un programa de gobierno" y resaltó que "en el caso de Milei aparecen interrogantes sobre cómo hará para poder implementar su programa".

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"