Ganadería

El precio de la carne estaría estancado por cinco meses

Federico Santángelo, analista y consultor del mercado ganadero, habló en Chacra 360 Continental sobre el estado actual de la ganadería en el país, porqué están bajos los precios de la carne con respecto a la inflación, y cuál es el panorama del sector a mediano plazo.

21 Jun 2023

Federico Santángelo, analista y consultor del mercado ganadero, habló en Chacra 360 Continental sobre el estado actual de la ganadería en el país, porqué están bajos los precios de la carne con respecto a la inflación, y cuál es el panorama del sector a mediano plazo.

"La ganadería, después que ha sufrido esta gran sequía, trastocó todo", sostuvo Santángelo y explicó que "cambió mucho el panorama porque hubo que salir, por un lado, todo que es la parte de cría, a vender terneros muy temprano, mucho más livianos, con no muchos compradores, lo que hizo que el precio del ternero de invernada estuviera muy tranquilo".

En este sentido Santángelo, señaló que "si uno lo analiza con respecto a un año atrás, subió solamente 40% contra una inflación que nos viene comiendo" y agregó: "Del mismo modo, pasó con el tema de las vacas de rechazo, que hasta el año pasado tenía muy buen valor, como consecuencia que la llevaba China; si bien sigue comprando grandes volúmenes de carne, ha bajado mucho los precios que, si lo sumamos a un atraso cambiario que está teniendo el sector, con un dólar oficial menos retenciones, y la abundante oferta de vacas, hizo que el precio de la vaca estuviera prácticamente igual que el año pasado".

De esta manera, el analista señaló que "al criador se le ha complicado mucho por el tema de la sequía y lo mismo se ve en términos de los vientres, todos aquellos vientres preñados han subido 15% o un 20% con respecto al año. El sector de la cría está complicado en términos de precio, los campos no han venido muy bien, las preñeces fallaron como consecuencia de la sequía; para el criador hay que pasar el invierno para que mejore un poco el panorama".

Haciendo referencia al precio de la carne y lo que representa en un año crítico en términos económicos y electorales, Santángelo sostuvo: "La hacienda que va destino a faena tiene un comportamiento independiente a la inflación, es un comportamiento que se maneja por la oferta y la demanda, no se puede intervenir y una de las características que tiene es que puede estar planchado por muchos meses y sube de golpe". En este sentido, el analista ganadero resaltó: "Es lo que ha pasado el año pasado en mayo, para esta fecha teníamos un precio muy alto de la carne, que se estancó hasta fin de enero, muy por debajo de la inflación, en febrero pegó un pico alto de precios y ahora está estancado".

"Este precio de la hacienda va a estar estancado por unos próximos meses porque hoy los corrales, que son los que abastecen el mercado interno, están muy ocupados", sostuvo Santángelo y explicó que "por la sequía, porque es negocio para el feedlotero, tienen un muy buen nivel de ocupación y esto va a abastecer muy bien el consumo por los próximos meses".

Haciendo referencia al precio de la carne, el analista ganadero, destacó que "de acá a cuatro o cinco meses el precio de la carne va a estar tranquilo y va a ir perdiendo mucho contra la inflación".

Con respecto a los mercados internacionales, Santángelo sostuvo que "China está muy abastecido, lo cual indicaría que los precios están tranquilos" y resaltó que "la otra gran duda que surge es qué va a pasar con el tipo de cambio en Argentina, porque hay bajos precios internacionales, con un tipo de cambio atrasado, con brecha cambiaria, hace que ese precio de la vaca esté tranquilo".

De esta manera, Santángelo señaló que "la gran duda es cuánto puede soportar hoy el gobierno sin llegar a una devaluación o un achicamiento de esta brecha cambiaria, es lo único que podría hacer para que moviera el precio de la hacienda con anterioridad".

"A largo plazo y el sector hacia el año que viene, con lo que supone un cambio de gobierno que es mucho más amigable con el sector, con apertura de mercado y con achicamiento de esta brecha y devaluación; las expectativas son realmente muy buenas", sostuvo Santángelo y resaltó que "es el momento oportuno para ingresar en la ganadería, comprar vacas preñadas, porque están en un piso histórico".

Con respecto a un posible cambio de gobierno, Santángelo opinó sobre el sector ganadero y destacó: "Si se vislumbra este cambio de gobierno, mucho más amigable al sector, el productor en cuanto le mejore el clima, el pasto empiece a producir nuevamente, tenga disponibilidad y haya un horizonte político un poquito más claro, va a empezar a mover de vuelta y a invertir, que es lo que generalmente hace cuando ve perspectivas en el mediano plazo".

Más de ACTUALIDAD
Zdero visitó el INTA Sáenz Peña, interesado en el desarrollo e innovación de la institución
Política y Economía

Zdero visitó el INTA Sáenz Peña, interesado en el desarrollo e innovación de la institución

En el marco de un acto referido al lanzamiento de una línea de financiamiento denominada "+Campo" que el gobierno provincial habilitará para productores agrícolas y ganaderos de la provincia, el mandatario provincial se mostró interesado en conocer personalmente el trabajo que el INTA realiza en esta ciudad.
Chicharrita: El Gobernador de Tucumán convocó, por decreto, a evaluar el impacto de la plaga
Política y Economía

Chicharrita: El Gobernador de Tucumán convocó, por decreto, a evaluar el impacto de la plaga

El gobernador Osvaldo Jaldo, instruyó a la Secretaría de Estado de Producción del Ministerio de Economía y Producción a coordinar la labor junto a otras instituciones del sector para elaborar un informe pormenorizado sobre el impacto de esta plaga que afecta a cultivos maiceros.

Tabacaleros tucumanos recibirán asistencia en insumos
Economías regionales

Tabacaleros tucumanos recibirán asistencia en insumos

La medida se toma a partir de la distribución de los recursos provenientes del Fondo Especial del Tabaco.

Summit Agro Argentina tiene nuevo presidente
Empresas

Summit Agro Argentina tiene nuevo presidente

Desde el 1 de abril de 2024, Luis Silva ha sido designado como nuevo presidente de Summit Agro Argentina S.A.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"