Ganadería

El precio de la carne estaría estancado por cinco meses

Federico Santángelo, analista y consultor del mercado ganadero, habló en Chacra 360 Continental sobre el estado actual de la ganadería en el país, porqué están bajos los precios de la carne con respecto a la inflación, y cuál es el panorama del sector a mediano plazo.

21 Jun 2023

Federico Santángelo, analista y consultor del mercado ganadero, habló en Chacra 360 Continental sobre el estado actual de la ganadería en el país, porqué están bajos los precios de la carne con respecto a la inflación, y cuál es el panorama del sector a mediano plazo.

"La ganadería, después que ha sufrido esta gran sequía, trastocó todo", sostuvo Santángelo y explicó que "cambió mucho el panorama porque hubo que salir, por un lado, todo que es la parte de cría, a vender terneros muy temprano, mucho más livianos, con no muchos compradores, lo que hizo que el precio del ternero de invernada estuviera muy tranquilo".

En este sentido Santángelo, señaló que "si uno lo analiza con respecto a un año atrás, subió solamente 40% contra una inflación que nos viene comiendo" y agregó: "Del mismo modo, pasó con el tema de las vacas de rechazo, que hasta el año pasado tenía muy buen valor, como consecuencia que la llevaba China; si bien sigue comprando grandes volúmenes de carne, ha bajado mucho los precios que, si lo sumamos a un atraso cambiario que está teniendo el sector, con un dólar oficial menos retenciones, y la abundante oferta de vacas, hizo que el precio de la vaca estuviera prácticamente igual que el año pasado".

De esta manera, el analista señaló que "al criador se le ha complicado mucho por el tema de la sequía y lo mismo se ve en términos de los vientres, todos aquellos vientres preñados han subido 15% o un 20% con respecto al año. El sector de la cría está complicado en términos de precio, los campos no han venido muy bien, las preñeces fallaron como consecuencia de la sequía; para el criador hay que pasar el invierno para que mejore un poco el panorama".

Haciendo referencia al precio de la carne y lo que representa en un año crítico en términos económicos y electorales, Santángelo sostuvo: "La hacienda que va destino a faena tiene un comportamiento independiente a la inflación, es un comportamiento que se maneja por la oferta y la demanda, no se puede intervenir y una de las características que tiene es que puede estar planchado por muchos meses y sube de golpe". En este sentido, el analista ganadero resaltó: "Es lo que ha pasado el año pasado en mayo, para esta fecha teníamos un precio muy alto de la carne, que se estancó hasta fin de enero, muy por debajo de la inflación, en febrero pegó un pico alto de precios y ahora está estancado".

"Este precio de la hacienda va a estar estancado por unos próximos meses porque hoy los corrales, que son los que abastecen el mercado interno, están muy ocupados", sostuvo Santángelo y explicó que "por la sequía, porque es negocio para el feedlotero, tienen un muy buen nivel de ocupación y esto va a abastecer muy bien el consumo por los próximos meses".

Haciendo referencia al precio de la carne, el analista ganadero, destacó que "de acá a cuatro o cinco meses el precio de la carne va a estar tranquilo y va a ir perdiendo mucho contra la inflación".

Con respecto a los mercados internacionales, Santángelo sostuvo que "China está muy abastecido, lo cual indicaría que los precios están tranquilos" y resaltó que "la otra gran duda que surge es qué va a pasar con el tipo de cambio en Argentina, porque hay bajos precios internacionales, con un tipo de cambio atrasado, con brecha cambiaria, hace que ese precio de la vaca esté tranquilo".

De esta manera, Santángelo señaló que "la gran duda es cuánto puede soportar hoy el gobierno sin llegar a una devaluación o un achicamiento de esta brecha cambiaria, es lo único que podría hacer para que moviera el precio de la hacienda con anterioridad".

"A largo plazo y el sector hacia el año que viene, con lo que supone un cambio de gobierno que es mucho más amigable con el sector, con apertura de mercado y con achicamiento de esta brecha y devaluación; las expectativas son realmente muy buenas", sostuvo Santángelo y resaltó que "es el momento oportuno para ingresar en la ganadería, comprar vacas preñadas, porque están en un piso histórico".

Con respecto a un posible cambio de gobierno, Santángelo opinó sobre el sector ganadero y destacó: "Si se vislumbra este cambio de gobierno, mucho más amigable al sector, el productor en cuanto le mejore el clima, el pasto empiece a producir nuevamente, tenga disponibilidad y haya un horizonte político un poquito más claro, va a empezar a mover de vuelta y a invertir, que es lo que generalmente hace cuando ve perspectivas en el mediano plazo".

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"