El diputado y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, consideró que el próximo presidente argentino "tiene que ser ministro de Energía y de Seguridad" para resolver los dos problemas más acuciantes: la inflación y la inseguridad.
En relación al primer problema del país, si bien indicó que se resuelve con cuatro ejes, delineó el primero: "Tenemos que formar primero un Consejo Económico y Social. Tenemos que estar en la misma mesa empresarios, trabajadores, industria y campo, y Estado".
"Tenemos que fijar metas, metas de inversión, salariales, de ordenar el gasto público y política monetaria", añadió.
Ante la consulta de que la inflación está asociada a la emisión y al descontrol del gasto público (entre otras cosas) relacionados con un esquema de subsidios, manifestó: "El principal enemigo del gasto hoy en la Argentina es la matriz energética".
"Ahora, cuál es el mayor flujo de divisas: la importación de energía. Por eso, el próximo presidente tiene que ser ministro de Energía y de Seguridad", consideró.
Con relación a cómo va a ser ministro de energía, el líder del Frente Renovador, dijo: "Por ejemplo, en Salta hay una cuenca que de un lado es Bolivia y del otro Argentina, cuando por debajo del subsuelo es la misma, y cuánto paga el Estado el gas en boca de pozo: 7 dólares al argentino y 12 dólares al boliviano. Entonces, ¿por qué privilegiamos más al de afuera?".
"Hay que salir de la idea de la solución fácil y privilegiar la solución argentina. Eso no sólo pasa en Salta, sino en la cuenca de Neuquén. Convengamos que la matriz energética argentina es centralmente gas dependiente. Tenemos que promover precios y estabilidad jurídica para que no sólo aparezcan los Chevron. Eso eso es corto plazo, largo plazo es Vaca Muerta", dijo.
"En los convencionales, en que los recursos están probados y ya hubo o hay explotación en marcha, hay que poner los motores a funcionar. En el campo pasa lo mismo. Hay que decir que el Estado va a ser el facilitador y no el enemigo", sostuvo.
Por otra parte, el dirigente evitó dar definiciones sobre quién será ungido como su candidato a la gobernación y sólo deslizó: "Serán dirigentes que puedan expresar futuro".
Mientras en tal sentido dijo que mantiene diálogo con todos los sectores, confirmó que Olga Riutort irá por su espacio para el Palacio 6 de Julio: "Olga va a ser la próxima intendenta, no tengo dudas".