Ganadería

El Gobierno presenta el Plan Ganadero pero los precios globales complican el panorama

Según el Consorcio ABC, el precio de la tonelada exportada a China cayó en USD1.000, mientras que en el caso de las cuotas europeas, como la Hilton, el recorte llegó a los USD3.000 por tonelada

4 May 2022

El Gobierno hizo oficial el Plan Ganadero, un programa que a través de la inversión pública intentará promocionar las exportaciones. Pero, casi al mismo tiempo, los exportadores advirtieron por la caída en los valores internacionales de la carne vacuna. Según estimó el Consorcio ABC, la cotización de la tonelada con destino a China cayó sobre los USD1.000. En el caso de las cuotas con destino a Europa, el recorte llegó a casi USD3.000.

En un escenario de ventas al exterior con cupos para los siete cortes parrilleros de vaca, y precios en los mostradores de las carnicerías que tuvieron aumentos en el primer trimestre del año, el Ministerio de Agricultura busca planificar un aumento en la productividad ganadera para sostener el consumo interno y abastecer la exportación.

En el mercado interno, y en un contexto de subas de hasta $200 el kilo en los valores de venta al público, tanto el secretario de Comercio, Roberto Feletti, como el titular de Agricultura, Julián Domínguez, tuvieron a mediados de marzo un fuerte cruce con los directivos de ABC, cuando los exportadores amenazaron con retirarse del programa de Precios Populares.

El número que preocupa a los frigoríficos volcados al comercio es la baja de la tonelada con destino a China. El gigante asiático concentra en la actualidad el 70% de los despachos de carne vacuna y una baja en las cotizaciones puede generar un impacto negativo en el ingreso de divisas.

En esta instancia, confluyen dos factores. Por un lado, desde ABC argumentaron que la baja en el mercado chino se debe al actual confinamiento en ese país por Covid-19 y los problemas logísticos en el puerto de Shangai. A esta situación, analistas del sector ganadero consultados por este medio destacaron que China recuperó su producción porcina y, al haber una mayor disponibilidad, esto generó presión sobre los valores de la carne vacuna. En 2021, las exportaciones del rubro acumularon 805.000 toneladas, de las cuales unas 600.000 se destinaron a este mercado.

Por el lado de las cuotas con destino europeo, las bajas también fueron significativas. En el caso de la Hilton, que contempla un volumen anual de 29.500 toneladas de corte de alta calidad, en los últimos meses llegó a comercializarse sobre los USD18.000 la tonelada. "En la actualidad, no se puede vender a más de USD15.000", afirmaron en ABC.

Por Andrés Lobato

En este caso, los consumidores europeos no validaron precios elevados de la carne en los mostradores y esta situación impactó en los valores que reciben los frigoríficos. Esta situación también se trasladó a los valores de la Cuota 481, que pasaron de comercializarse a USD11.000 a los actuales USD9.000.

El Plan Ganadero de Agricultura será presentado el miércoles 4 de mayo en la sede de la cartera agropecuaria. Contempla una inversión de $100.000 millones y, en el plano productivo, buscará pasar de las 3,2 millones de toneladas actuales a 5 millones de toneladas por año. Las herramientas que ofrecerá el Gobierno para activar el plan son acceso a financiamiento de pequeños productores, asistencia técnica y beneficios fiscales.

Más notas de

Andres Lobato

El faltante de semillas de girasol complica las expectativas de siembra de la campaña 22/23

El Gobierno presenta el Plan Ganadero pero los precios globales complican el panorama

El agro liquidó USD11.097 millones entre enero y abril y anotó un registro histórico

En marzo, las importaciones de carne porcina aumentaron 68,3%

El agro liquidó 3.500 millones de dólares en abril pero proyectan caída en mayo-junio

Agroindustriales presionan por la ley que quita retenciones a economías regionales

Con divisiones internas, la Mesa de Enlace analiza cómo seguir

Domínguez dijo que mantendrá el diálogo con la Mesa de Enlace, que no se movilizó

Carne: Agricultura se defendió y afirmó que frigoríficos no cubren cupo externo

Para la CRA la "renta inesperada" es una suba encubierta de retenciones


Más de Ganadería
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Incremento y expansión de la marca Angus certificada en el mundo
Ganadería

Incremento y expansión de la marca Angus certificada en el mundo

Alfredo Gusmán, Ex Presidente de la Asociación de Criadores de Angus, habló con Chacra TV y destacó el éxito en la exportación de carne Angus certificada, con un aumento notable en las ventas a China e incursiones exitosas en Estados Unidos y México.
La importancia de los factores meteorológicos y cómo afectan en la producción animal
Ganadería

La importancia de los factores meteorológicos y cómo afectan en la producción animal

El Ingeniero Zootecnista e investigador, Martin Padin habló en Chacra TV sobre bienestar animal y la relación con los factores climáticos en la producción agrícola, destacando la importancia de medidas preventivas y herramientas tecnológicas para mantener la salud animal y la rentabilidad del negocio.
Frigoríficos colombianos obtienen la habilitación para exportar carne a China
Internacionales

Frigoríficos colombianos obtienen la habilitación para exportar carne a China

En China, las importaciones de carne durante el primer bimestre crecen 25% en volumen, mientras que en Brasil se desacelera el ritmo de negocios internos y cae la tasa de exportación, dos frigoríficos colombianos obtienen la habilitación para exportar carne bovina a China y en Australia la caída del precio de los cereales aumenta los márgenes de los feedlots.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"