Economía

El Gobierno estima un crecimiento del 2,7% para 2024 y una baja de la inflación

El el caso de las cuentas públicas se anticipa la posibilidad de alcanzar el equilibrio, e incluso el superávit. El presupuesto prevé que los salarios, las jubilaciones y la asistencia social crezcan por encima de la inflación.

16 Sep 2023

El Gobierno envió al Congreso el proyecto de ley del Presupuesto Nacional para el año que viene, en el que se estima un crecimiento de 2,7% en el Producto Interno Bruto (PIB), un déficit fiscal primario de 0,9% y una inflación anual de 70%.

En el caso de las cuentas públicas se anticipa la posibilidad de alcanzar el equilibrio, e incluso el superávit, si los legisladores sancionan otra ley que permita reducir los gastos tributarios compuestos por exenciones y beneficios impositivos que reciben empresas y regímenes de privilegio, informaron fuentes oficiales.

Esos recursos que dejan de recaudarse equivalen a 4,7% del PIB, pero la "separatta" en la que el Gobierno recomienda dejar de otorgar esos beneficios pone la lupa en exenciones de Impuesto a las Ganancias en el poder judicial, en el IVA deducible a directores de compañía; en bienes personales y rurales; y en el régimen de promoción de Tierra del Fuego, entre otros.

Las iniciativas del Ejecutivo

Respecto al tipo de cambio oficial mayorista, fuentes de Economía manifestaron que quedará fijo en $350 hasta el 15 de noviembre para luego retomar el "crawling-peg" y arribar a $367 el 31 de diciembre; en tanto, para fines de 2024 se contempla un dólar a $607.

En materia de comercio exterior, se espera una importante recuperación de las exportaciones.

Para este año, fuentes de Economía precisaron que se proyecta una contracción de 2,5% en el PIB, una inflación de 135% y un déficit fiscal de 1,9%.

Las recientes medidas anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, como la suba del mínimo no imponible de Ganancias  o la devolución del IVA  tendrán un impacto sobre la recaudación que será compensado con algunas reducciones de gasto de funcionamiento, transferencias y gastos de capital, precisaron las fuentes.

De cara al año que viene, el Gobierno proyecta un incremento del 2,5% del PIB, que será traccionado principalmente por la recuperación del sector agroindustrial que dejará atrás la sequía y aportará alrededor de 0,8 puntos porcentuales de ese total.

La buena dinámica de la actividad también traerá aparejada un importante incremento de la recaudación fiscal a partir de la recuperación de los derechos de exportaciones (conocidos como retenciones) por el incremento de las exportaciones del agro.

También habrás más ingresos gracias a que el mercado de trabajo continúa robusto y las contribuciones de la seguridad social van a crecer más de 4% real el año que viene.

Para el 2024 se estima un crecimiento de 2,7% en el PIB, un déficit fiscal primario de 0,9% y una inflación anual de 70%.


El impuesto PAÍS también será importante para la captación de recursos.

De esta forma, la recuperación en los ingresos estimada será de un 111% en términos nominales.

La "ley de leyes" que esta noche era remitida al Congreso no contempla la creación de ningún nuevo gravamen, señalaron las fuentes consultadas.

El incremento de la recaudación junto a la profundización de la política de aumentos de tarifas y algunos retoques en el gasto corriente permitirán pasar del 1,9% de déficit de 2023 al 0,9% que se pretende alcanzar el año que viene.

El presupuesto prevé que los salarios, las jubilaciones y la asistencia social (Tarjeta Alimentaria, Progresar, Potenciar Trabajo, entre otros) crezcan por encima de la inflación.

Respecto al índice de precios, el Gobierno proyecta una sensible baja de 65 puntos al pasar del 135% con el que finalizará este año al 70% para todo 2024.

Los principales argumentos para pensar en una trayectoria descendente tienen que ver con que este año el nivel de precios se aceleró porque la sequía impactó muy fuertemente.

El drama climático generó menos exportaciones, lo que implicó menos dólares en el BCRA; también impactó en los precios de alimentos; y generó la necesidad de medidas compensatorias que incrementaron el déficit fiscal, además de iniciativas como el impuesto PAIS que encarece los costos y se traslada a precios.

Esas situaciones no tendrán lugar el año que viene y, adicionalmente, si el Congreso determinara un presupuesto con equilibrio fiscal desaparecería la necesidad de emitir dinero para financiar al Tesoro.

Con una macroeconomía más estable, en Economía creen que la inflación se desacelerará hasta el orden del 70% anual.

SE DEFINIRÁ LA PRÓXIMA SEMANA EL ESQUEMA DE TRATAMIENTO DEL PROYECTO

El cronograma de tratamiento del proyecto de Presupuesto 2024 se comenzará a definir el próximo miércoles, cuando su titular, Cecilia Moreau, encabece una reunión con los presidentes de los diferentes bloques que integran el cuerpo.

El proyecto será girado únicamente, como es costumbre, a la comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el también oficialista Carlos Heller, quien el mismo lunes se reuniría con Moreau para delinear la propuesta de trabajo que llevaran al resto de los bloques.

Con el esperado ingreso del texto a Diputados, el Poder Ejecutivo cumplirá así con la legislación en la materia. De acuerdo con la ley de Administración Financiera, cada 15 de septiembre el Gobierno debe presentar el presupuesto del período del año próximo, para luego garantizar su tratamiento y ser votado en el Congreso.

Sin embargo, el candidato presidencial de La Liberad Avanza, Javier Milei, había solicitado al oficialismo en una carta enviada el lunes último que se postergue la presentación del Presupuesto para después de las elecciones del 22 de octubre.

Si bien no se atendió ese pedido por ir en contra de lo que establece la mencionada legislación, sí se aceptaría comenzar el tratamiento a partir del lunes 23, una vez conocido el resultado de las elecciones.

De cara al tratamiento de la iniciativa, hay que tener en cuenta que el 30 de noviembre finaliza el período de sesiones ordinarias, que sólo puede ser extendido por decreto presidencial, y que el 10 de diciembre se realiza el recambio legislativo que surgirá de las elecciones de octubre.

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"