Ganadería

"El block test es el termómetro de lo que se está produciendo en esa región", señaló Fernández Madero

Durante el coloquio "Del Campo a la Mesa", organizado por CRA, Chacra habló con la Médica Veterinaria Julieta Fernández Madero, quien se refirió a las tendencias actuales del consumo de carne y el block test, como herramienta para evaluar la calidad y producción.

20 Sep 2023

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) organizó el coloquio denominado "Del Campo a la Mesa", en donde destacaron las tendencias actuales en el consumo de carne, enfatizando la búsqueda de calidad sensorial por parte del consumidor. Además, la Médica Veterinaria Julieta Fernández Madero, Directora de Calidad de Carnes de la UCASAL, habló sobre la importancia del marmoleo en la producción de carne, la necesidad de valorar la calidad de la carne producida en nuestro país y la importancia del block test como herramienta para evaluar la calidad y producción de carne.

"Hoy en día lo que el consumidor busca es calidad desde el punto de vista sensorial", sostuvo Fernández Madero y explicó que "quiere terneza, jugosidad, sabor y está dispuesto a pagar esa diferencia".

Comparando la diferencia entre la producción argentina y otros países, la Médica Veterinaria señaló que "nosotros producimos una carne con el marbling justo, en comparación con otros destinos, con mucho más sabor" y explicó que "Argentina tendría que volver a reivindicar eso que nosotros estamos produciendo, que es carne con un marbling medio, con mucho sabor".

"Eso es lo que nosotros producimos, por el tipo de sistemas que tenemos y por el tipo de genética que tenemos y es lo que hay que reivindicar, y no estar creyendo que a mayor marbling, mayor sabor", destacó Fernández Madero y agregó: "Ya estamos produciendo carne con sabor, si bien en algunas partes de la Argentina, como por ejemplo en el norte, deberíamos empezar a seleccionar padres que tenga esa genética de poder transmitir mayor marbling porque es heredable".

Haciendo referencia al marbling y a la importancia de producir de una manera eficiente, la Veterinaria sostuvo que "el hecho de que un animal deposite grasa de cobertura o lo que se va cuando lo faenan, no está relacionado con el marbling" y resaltó: "El marbling es genéticamente heredable, pero hay que seleccionar al padre que tenga esa predisposición genética a depositarlo".

"El block test es el termómetro de lo que se está produciendo en esa región y en ese lugar", señaló Fernández Madero y explicó que "es una herramienta que le da al productor para saber qué es lo que está produciendo o qué se está produciendo, y la generación de datos nos enriquece como productores".

"El block test evalúa en el producto final, que es la carne, y te puede hablar de la concepción de ese animal para adelante", resaltó la especialista y ejemplificó: "Si ese animal que en el block test dio que tiene un área ojo de bife pequeña y era de buena genética, significó que, en el vientre de la madre ese animal probablemente estuvo restringida la madre, entonces no fue bien alimentado".

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"