Economía

Difunden informe de Estados Unidos que deja mal parada a la economía argentina

Los controles cambiarios y la elevada inflación son los principales problemas que tienen empresas norteamericanas para invertir en la Argentina

29 Jul 2022

 Los controles cambiarios y la elevada inflación son los principales problemas que tienen empresas norteamericanas para invertir en la Argentina.

Así surge de un informe elaborado por el Departamento de Estado norteamericano sobre el "clima de inversión" en la Argentina.

El análisis dice que el país aún no ha resuelto la financiación del déficit y por eso ha recurrido a la emisión, que disparó la tasa de inflación.

"Incapaz de acceder a los mercados internacionales de capital, el Gobierno se basó en la impresión de dinero del Banco Central para financiar el déficit, alimentando aún más la inflación", alerta.

Se trata de un documento dirigido a las empresas y fondos de ese país que tienen negocios aquí, planes de inversión o analizan desinvertir.

El informe refleja las visiones de los empresarios estadounidenses.

Leé: Fuerte baja del dólar blue.

El trabajo sostiene que "la incertidumbre económica, las políticas intervencionistas, la alta inflación y el persistente estancamiento económico han impedido que el país maximice su potencial".

El documento cuestiona la política del gobierno en el sentido de que no ha exhibido resultados luego de casi tres años de gestión.

Leé: El embajador de EEUU dijo que sus empresas "se mueren por invertir" pero no lo hacen por el riesgo

Por ejemplo la reestructuración de la deuda local y extranjera, con privados y organismos, por US$ 100.000 millones, que Martín Guzmán, ex ministro de Economía, encaró.

Aunque la economía de Argentina se recuperó un 10,3% en 2021, compensando una caída del 10% en 2020, el reporte señala que la economía se mantiene por debajo de los niveles previos a la recesión.

Sostiene que en 2021 el peso argentino (tasa oficial) se depreció 17 por ciento, la inflación alcanzó el 50,9 y la tasa de pobreza el 37,3.

En el trabajo se indica que "incluso cuando la pandemia retrocedió y la actividad económica se recuperó, el Gobierno citó el aumento de la pobreza y la alta inflación como razones para continuar, e incluso ampliar, los controles de precios, de capital y de comercio exterior".

"Las exportaciones agrícolas y de alimentos, como carne de res, soja y harina, fueron objetivos frecuentes de la intervención del gobierno. A partir de mayo de 2021, introdujo prohibiciones y otros límites a las exportaciones de carne vacuna para hacer frente al aumento de los precios internos", cuestiona.

Más de 300 firmas norteamericanas hacen negocios en Argentina y Estados Unidos sigue siendo el principal inversor con más de US$ 10.700 millones (acciones) de inversión extranjera directa desde 2019.

El documento cita ejemplos de cómo se compara el entorno de invertir en la Argentina respecto de otros países.

En 2021, por ejemplo, ocupó el puesto 73 de 132 países evaluados en el Índice Global de Innovación, un indicador de la capacidad de un país para innovar, basado en la premisa de que la innovación es un motor del crecimiento económico y la prosperidad de una nación.

En el último Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional, la Argentina ocupó el puesto 96 entre 180 países en 2021, cayendo 18 lugares en comparación con 2020.

Escrito por

Más de ACTUALIDAD
Se presentó nueva plataforma comercial y logística de ventas de vinos en China
Economías regionales

Se presentó nueva plataforma comercial y logística de ventas de vinos en China

ProMendoza acompañó la presentación de un nueva plataforma comercial y logística en la ciudad china de Fuzhou, en la provincia de Fujian. La iniciativa estuvo a cargo de Gustavo Ji, director general de 9pin, un empresario chino que hace negocios con empresas de Argentina desde hace más de 20 años.
Con el respaldo de Misiones, el INYM pidió definiciones a Vilella sobre los precios de la materia prima
Economías regionales

Con el respaldo de Misiones, el INYM pidió definiciones a Vilella sobre los precios de la materia prima

El Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) elevó una nota dirigida al secretario de Bioeconomía de la Nación, ingeniero Fernando Vilella, en la cual plantea la necesidad de contar con definiciones acerca de la fijación de precios para la hoja verde y la yerba mate canchada.
Acciones de prevención de la peste porcina africana en la región
GANADERÍA

Acciones de prevención de la peste porcina africana en la región

El Grupo Ad Hoc de Sanidad Porcina del Comité Veterinario Permanente (CVP) del Cono Sur -del que forma parte el Senasa- estableció los principales lineamientos de cooperación técnica con el servicio sanitario de Estados Unidos .
En el NOA algunas pérdidas de maíz por Spiroplasma llegan al 100%
Agricultura

En el NOA algunas pérdidas de maíz por Spiroplasma llegan al 100%

Ante la grave situación del maíz por los daños irreversibles causados por Spiroplasma, en Tucumán se constituyó el Comité Salvemos al Maíz integrado por Apronor, el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Zootecnistas de Tucumán, CREA Región NOA y la Soc. Rural de Tucumán.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"