Economía

" Cuando hablamos de hambre versus concentración de la riqueza, las reglas tienen que ser claras y la mano firme"

Lo afirmó Nahuel Levaggi, Pte. del Mercado Central de Bs.As. quien remarcó " cuando se usan los alimentos como medio extorsivo, se lo hacen al pueblo, no al gobierno".

10 Feb 2021

El Presidente Alberto Fernández se reunió el jueves pasado con el Director del Mercado Central, Nahuel Levaggi, y con referentes de la UTT, del Movimiento Campesino Indígena- Somos Tierra y de la federación de cooperativas Fecofe.

La Unión de Trabajadores de la Tierra difundió un comunicado que dice: «El presidente aseguró que impulsará financiamiento y políticas públicas para sentar las bases de un nuevo modelo agroalimentario sustentable, justo e inclusivo en nuestro país. En ese marco nos comprometimos a trabajar conjuntamente en pos de garantizar precios justos de los alimentos para el pueblo Argentino.»

De acuerdo a lo informado por la organización campesina: «Fernández valoró el recorrido y desarrollo que venimos acumulando desde las familias campesinas, pequeños y medianos productores y cooperativas, y manifestó su compromiso con la democratización de la tenencia de tierras en Argentina, los derechos campesinos y la pronta sanción de la Ley de Acceso a la Tierra.»

.En declaraciones realizada a Radio Nacional , Levaggi hizo hincapié a la importancia del acceso a la tierra y el avance en la agroecología. Al respecto del encuentro, declaró que fue "positivo" y que quedaron con una agenda para seguir trabajando. 

"El mandatario todo el tiempo planteaba la preocupación por los precios, estaba convencido de apoyar a las cooperativas", reveló. Por otra parte, se refirió a los conflictos con el sector rural. 

"Hay sectores del campo con los que hay que tratar de tener un diálogo, pero cuando hablamos de hambre versus concentración de la riqueza, las reglas tienen que ser claras y la mano firme", declaró Levaggi y agregó: "Cuando usan los alimentos como medio extorsivo, se lo hacen al pueblo, no al Gobierno". 

Christian Varela afirmó en Radio Nacional: «El diálogo también hizo referencia a la problemática del aumento de precios de los comestibles y el rol que pueden tener los emprendimientos de los movimientos campesinos y de trabajadores rurales para colaborar en el "fortalecimiento de las economías regionales y la producción sana de alimentos. 

La reunión se realizó el mismo día en el que la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, mencionara la posibilidad de reevaluar el importe establecido por las retenciones a las exportaciones agropecuarias ante la problemática persistente en el precio de los alimentos y la suba de la Canasta Alimentaria.»

Juan Manuel Rossi, dirigente de la federación de cooperativas Fecofe presente en el encuentro, declaró a portal ANSol esperan que un supermercado de la empresa del Mercado Central compre los alimentos a las cooperativas para venderle al Estado y ofrecer en el mercado, como forma de regular los precios. El propósito, contó Rossi, es fortalecer a las cooperativas del interior

Más de Politica y Economía
	"El mercado de granos también sufre las consecuencias electorales", destacó Idígoras
Politica y economía

"El mercado de granos también sufre las consecuencias electorales", destacó Idígoras

Durante el Congreso de Maizar, Chacra TV habló con Gustavo Idígoras, Presidente de Ciara-CEC, quien detalló qué medidas debería tomar el próximo gobierno, hizo un balance del dólar soja 3 y sostuvo optimismo de parte del productor para la fina.
  En el conflicto de la carne....
Economía

En el conflicto de la carne....

Los presidentes de las entidades que integran la Mesa de Enlace se reunirán hoy de forma virtual para decidir si el cese de comercialización de hacienda en rechazo a la suspensión temporal de exportaciones de carne vacuna continúa o no.
  Reclaman soluciones para los  transportistas que llegan a los puertos de Rosario
Economía

Reclaman soluciones para los transportistas que llegan a los puertos de Rosario

Lo reclamaron Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) junto a la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos. (FARER) y a la Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe (CARSFE)
 " La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

" La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

Con un duro comunicado la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (APRONOR) sentó posición sobre la ley que promueve Máximo Kirchner y que ya tiene media sanción en Diputados.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"