Internacional

Crece 12.8% exportación de carne de cerdo de México a Japón

La carne de cerdo fue el principal producto de exportación de México a Japón el año pasado, al superar las 128 mil 519 toneladas

22 Mar 2023
La carne de cerdo fue el principal producto de exportación de México a Japón el año pasado, al superar las 128 mil 519 toneladas, lo que representa un valor comercial de 564 mil 176 dólares, con un crecimiento anual respecto del año anterior de 12.8 por ciento.
De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en el ranking de exportaciones mexicanas al mercado nipón le siguen la carne de res con 27 mil 168 toneladas y un valor de 151 mil 820 dólares, además del aguacate, con 37 mil 756 toneladas y valor económico de124 mil 161 dólares.


Otros productos que México vendió a Japón el año pasado fueron plátano, con 71 mil 249 toneladas e importe de 66 mil 179 dólares; calabaza kabocha, 37 mil 905 toneladas, 36 mil 482 dólares, y espárrago, con seis mil 355 toneladas, y un valor comercial de 36 mil 015 dólares, principalmente.


Estas cifras favorables son muestra de que las empresas importadoras y distribuidoras de Japón reconocen y valoran que las empresas mexicanas han mejorado sus prácticas sanitarias y de inocuidad involucradas en la producción de carne de cerdo, con atención a las disposiciones jurídicas en materia de calidad, sanidad e inocuidad agroalimentaria.
En estos resultados positivos juegan un papel relevante los esquemas de información y capacitación de las consejerías agropecuarias de México en el mundo, como parte de las acciones de desarrollo y fortalecimiento de las capacidades del personal de empresas mexicanas para diversificar las exportaciones de productos agroalimentarios de nuestro país a los mercados internacionales.


Como la Consejería Agropecuaria de México para Asia-Pacífico, adscrita a la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, la cual impartió desde Tokio, Japón, el Seminario "El mercado de la carne de cerdo en Japón", con la participación de la empresa Norson, empresa establecida en el estado de Sonora, dedicada a la producción y comercialización de carne de puerco.

El objetivo fue brindar una capacitación general al equipo de ventas de esta compañía sobre el mercado de la carne de cerdo en Japón, y presentar las principales características del mercado nipón, como volúmenes de importación, principales competidores, tendencias de consumo, posicionamiento de México en el mercado y estrategias para fortalecer la presencia en Japón. 

Más de Internacionales
Corea del Sur abre sus puertas a la carne vacuna de Francia e Irlanda
Internacionales

Corea del Sur abre sus puertas a la carne vacuna de Francia e Irlanda

En Estados Unidos la caída en la producción de carnes podría ser menor a la esperada, por el aporte de los feedlots, mientras que en Brasil los precios de cortes de carne más baratos reaccionan en el comercio mayorista.
Paraguay exportó sus primeras 26 toneladas de carne vacuna a Canadá
Internacionales

Paraguay exportó sus primeras 26 toneladas de carne vacuna a Canadá

Paraguay despachó el primer envío de un embarque con 26 toneladas de carne bovina hacia Canadá, a un mes de haber conseguir la habilitación
En Paraguay las exportaciones del complejo cárnico aumentaron tanto en volúmenes como en ingresos
Internacionales

En Paraguay las exportaciones del complejo cárnico aumentaron tanto en volúmenes como en ingresos

En Brasil las exportaciones de carne continúan batiendo volúmenes récords en mayo mientras que, en Australia durante mayo, las exportaciones de carne vacuna fueron las más altas desde 2019.
Las exportaciones de carne en Brasil continúan batiendo récords en volúmenes en mayo
GANADERÍA

Las exportaciones de carne en Brasil continúan batiendo récords en volúmenes en mayo

En lo que va del año, Brasil exportó un total de 946.600 toneladas de carne vacuna, esto es un 37,3% más que lo exportado en igual período de 2023.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"