Política y Economía

Corrientes continuará asistiendo a los productores

El Ministro de la Producción de Corrientes, Claudio Anselmo, se reunió con la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria para analizar el estado de situación.

4 Jul 2023

 La última vez que se había reunido la Comisión fue en diciembre, cuando trató el estado de situación del año 2022, en donde se habían acordado propuestas que desencadenaron en la prórroga de la emergencia agropecuaria por sequía e incendios hasta el 1° de julio del 2023.

Durante la reunión que mantuvieron el 29 de junio, el Ministro de la Producción de Corrientes, Claudio Anselmo junto a la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, analizaron las principales variables, en base a los informes del Departamento de Economía Agraria de Corrientes, de la Nación, de la mesa de monitoreo de sequías y un informe pormenorizado de todas las acciones que hizo el gobierno de la provincia para mitigar los efectos.

"Más de 19 mil productores presentaron su declaración jurada y recibieron el amparo en categoría de emergencia agropecuaria", contó Anselmo y agregó: "Detallamos toda la inversión que realizó el estado provincial, que alcanzó los $12 mil millones entre aportes no reintegrables a pequeños y medianos productores de diverso tipo como subsidios en efectivo, forrajes, alimento, participación en remates ganaderos".

Por otro lado, hablando sobre el estado actual de situación, el Ministro de Producción de Corrientes, aseveró: "Hoy la actividad que tiene claramente los mayores daños en la última campaña es el arroz" y sostuvo que "el arroz perdió casi el 50% de la capacidad productiva, tuvimos la peor cosecha en 20 años".

Por otro lado, es importante destacar que la citricultura y la ganadería también se vieron afectadas. "Con los informes técnicos, los informes de lluvia, llegamos a la conclusión de que para el segundo semestre, la propuesta que vamos a elevar es atender la situación de esa zona que sigue con problemas por la continuidad del efecto de sequía", destacó Anselmo.

Cabe destacar que la Comisión tiene una función de asesoramiento, que se trasmite al Ministerio de la Producción a través de una resolución. En este caso, la comisión sugiere emergencia por zona y por actividades.

Por otro lado, el Ministro de la producción señaló que desde la provincia van a trabajar con sus recursos. "Acabamos de firmar un convenio con Nación donde vamos a recibir cerca de $300 millones", sostuvo Anselmo y contó que "se van a utilizar para asistir con alimento balanceado, con las perforaciones del plan agua que es lo que más necesitan nuestros ganaderos".

"Acompañar la recuperación productiva porque la emergencia no es solamente compensar los problemas, sino trabajar para que nuestros productores sigan trabajando, sigan generando empleo y, a partir de la producción, es donde vamos a generar riqueza y salir de esta situación tan difícil", señaló Anselmo.

Más de ACTUALIDAD
Destacan el nexo central del sector forestal y la bioeconomía
Economia

Destacan el nexo central del sector forestal y la bioeconomía

El secretario de Agricultura, Fernando Vilella, lideró junto al secretario de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía de la Nación, Juan Pazo, la 1° Mesa Nacional de Foresto Industrial, un encuentro de importancia estratégica para el desarrollo del sector forestal en Argentina.
Argentina logró el reconocimiento de Israel para enviarle carne bovina y ovina con hueso
Comercio Exterior

Argentina logró el reconocimiento de Israel para enviarle carne bovina y ovina con hueso

El servicio sanitario israelí envió al Senasa los requisitos para ampliar el actual modelo de certificado sanitario
Paciencia con la soja
Mercados

Paciencia con la soja

Un analista brasileño indicó que espera una mejora en los precios de la oleaginosa en Chicago para alrededor de mediados de abril, si este mercado sigue sus tendencias estacionales. Hasta ese momento al menos persistirían valores que no conforman.
La secretaria de Agricultura corrigió los datos de las exportaciones de carne de 2023
ACTUALIDAD

La secretaria de Agricultura corrigió los datos de las exportaciones de carne de 2023

La Dirección Nacional de Producción Animal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, decidió corregir la metodología de cálculo de las ventas al extranjero y el consumo por persona de carne vacuna. Los nuevos datos.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"