Agricultura

Continúa empeorando el estado de los cultivos invernales

En Córdoba, con más de la mitad de los lotes de trigo y de garbanzo en regular y mal estado general, se acentúan los efectos de la falta de lluvias y de heladas tardías.

25 Oct 2023

El trigo se encuentra finalizando el período crítico e iniciando el llenado de granos frente a marcadas condiciones de estrés térmico por temperaturas extremas, e hídrico por escasez de precipitaciones y bajas reservas de agua en el perfil. Ante este contexto desfavorable y sostenido, el estado general del cereal empeoró y la proporción de lotes en regular y malas condiciones alcanza el 60 % hacia principios de octubre, lo que representa un aumento de 14 puntos porcentuales respecto del mes anterior. El 25 % de la superficie presenta buenas condiciones, mientras que el 15 % restante, que se encuentra bajo muy buenos y excelentes estados, corresponde principalmente a lotes sembrados bajo riego.

Con respecto a la presencia de enfermedades y plagas, reportaron roya amarilla (Puccinia striiformis) y anaranjada (Puccinia triticina) en moderada a alta incidencia y de arañuela roja (Penthaleus major) también en moderados niveles.

Con respecto al garbanzo, a comienzos de octubre, se encontraba terminando su ciclo con más de la mitad de los lotes en regulares y malas condiciones, proporción que evidenció un aumento de 7 p.p. respecto al mes anterior.

Además, se reportaron casos de oruga bolillera (Helicoverpa gelotopoeon) y oruga medidora (Rachiplusia nu) en niveles medios, y de amarillamiento por Fusarium sp.

Más de ACTUALIDAD
Destacan el nexo central del sector forestal y la bioeconomía
Economia

Destacan el nexo central del sector forestal y la bioeconomía

El secretario de Agricultura, Fernando Vilella, lideró junto al secretario de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía de la Nación, Juan Pazo, la 1° Mesa Nacional de Foresto Industrial, un encuentro de importancia estratégica para el desarrollo del sector forestal en Argentina.
Argentina logró el reconocimiento de Israel para enviarle carne bovina y ovina con hueso
Comercio Exterior

Argentina logró el reconocimiento de Israel para enviarle carne bovina y ovina con hueso

El servicio sanitario israelí envió al Senasa los requisitos para ampliar el actual modelo de certificado sanitario
Paciencia con la soja
Mercados

Paciencia con la soja

Un analista brasileño indicó que espera una mejora en los precios de la oleaginosa en Chicago para alrededor de mediados de abril, si este mercado sigue sus tendencias estacionales. Hasta ese momento al menos persistirían valores que no conforman.
La secretaria de Agricultura corrigió los datos de las exportaciones de carne de 2023
ACTUALIDAD

La secretaria de Agricultura corrigió los datos de las exportaciones de carne de 2023

La Dirección Nacional de Producción Animal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, decidió corregir la metodología de cálculo de las ventas al extranjero y el consumo por persona de carne vacuna. Los nuevos datos.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"