ECONOMIA

Comercio determina un aumento del 4% para el valor de la harina

La Secretaría de Comercio determinó un aumento del 4% en los precios de referencia sin impuestos de la harina a la salida del molino, en el marco del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino.

30 Nov 2022

 La Secretaría de Comercio determinó un aumento del 4% en los precios de referencia sin impuestos de la harina a la salida del molino, en el marco del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, a través de la resolución 119/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial.

Comercio argumentó que "el Estado Nacional viene adoptando una serie de políticas públicas que buscan estabilizar los precios de los productos a favor del consumidor, como el programa Precios Justos".

Además, destacó que "la implementación del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino procura garantizar un valor de referencia para el trigo en el mercado interno que permita conservar una estabilidad en la participación de la bolsa de harina como componente del costo de los productos que de esta se derivan".

A partir de esto, indicó que "a fin de mejorar el impacto de la herramienta financiera tanto en la estructura de costos como en el producto al consumidor, resulta necesario aumentar la oferta de la harina con compensación en el mercado y, asimismo, actualizar sus valores para que sean consecuentes con la evolución del resto de los componentes del costo de los productos derivados de la harina de trigo".

Así, la bolsa de 25 kilogramos de harina 000 pasa a valer $ 1.531 y la de harina 0000, $ 1.837.

Los precios son sin impuestos, a la salida del molino, sin costos de entrega, y a ellos se les debe incorporar en concepto de costos logísticos por región, 3,5% para ciudad y provincia de Buenos Aires; 5,5% para Centro, Cuyo y Litoral; 7% para NEA y NOA; y 8% para Patagonia.

El Fondo Estabilizador del Trigo Argentino se dispuso mediante el decreto 132/2022 del 19 de marzo de este año, "debido el aumento sostenido del precio de los alimentos" que "impactó fuertemente en el trigo, el maíz, el girasol y sus derivados a partir del inicio del conflicto bélico entre la Federación de Rusia y Ucrania".

La resolución también explicó que la actualización de los precios del Fondo será determinada mensualmente por Comercio, considerando varios parámetros de modo referencial.

Al respecto, se tomará en cuenta el 40% de la variación mensual del Valor FAS Teórico promedio en pesos de la tonelada de trigo publicado por la Secretaría de Agricultura; el 30% de la del Índice de Precios Mayoristas (IPIM) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec); y el 30% de la del Índice de Salarios.

Además, la normativa precisó que el mínimo de ajuste mensual será del 1%, aunque la fórmula arroje un valor inferior. (Fuente; Télam)

Más de Información General
Andrés Murchison y Marcela Gutiérrez, la fórmula de la oposicion en Angus
Entidades

Andrés Murchison y Marcela Gutiérrez, la fórmula de la oposicion en Angus

La Agrupación Renovación Angus del Centenario consensuó la postulación como candidatos a presidente y vicepresidente, respectivamente, para las elecciones de autoridades de la entidad.
 "100 mil pesos por mes o los matamos a todos. Los vamos a llamar. Los Monos"
Policiales

"100 mil pesos por mes o los matamos a todos. Los vamos a llamar. Los Monos"

Un local de la empresa agropecuaria Ganados Remates SRL en el centro de la ciudad de Rosario fue atacado por personas que dispararon al menos ocho veces sobre la fachada.
 "A nuestro Gobierno, el sector lo critica, pero al campo nunca le fue como le fue con los gobiernos peronistas"
POLÍTICA

"A nuestro Gobierno, el sector lo critica, pero al campo nunca le fue como le fue con los gobiernos peronistas"

En declaraciones radiales, el ministro de Agricultura afirmó que este año fue de producción récord en el país. También que el sector agroalimentario liquidará US$ 25.000 millones durante este semestre.
 Creció 17,1% el volumen de mercadería movilizada por el puerto bahiense
AGROINDUSTRIA

Creció 17,1% el volumen de mercadería movilizada por el puerto bahiense

Un total de 14.560.354 toneladas de mercaderías fueron movilizadas a través del puerto de Bahía Blanca en los primeros nueve meses de 2021, un 17,1 más que mismo período del año pasado y 21,3% por encima de 2019.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"