Mercados

China y Japón fueron los mayores compradores de maíz brasileño en 2023 29 de febrero de 2024 

Las exportaciones brasileñas de maíz totalizaron 54,6 millones de toneladas en 2023, un nuevo récord brasileño

29 Feb 2024

. La interpretación de las razones de este resultado establece la mejor consideración para 2024, principalmente por las fuentes de información que envían señales a los productores de que tendremos escasez de maíz en Brasil este año. 

Además de estar lejos de una situación similar, tendremos que estar muy preocupados por la capacidad de Brasil para disponer de excedentes a partir de 2024, actualmente estimados en 45 millones de toneladas para exportaciones. La interpretación errónea del entorno externo lleva a los agentes del mercado interno a realizar proyecciones que no coinciden con la realidad de este año. 

Los datos definitivos sobre las exportaciones brasileñas para 2023 confirman las enormes compras de China: 16,3 millones de toneladas en el ejercicio. Sin duda, se puede decir que esta fue la principal variable en el flujo de la cosecha récord de 2023. Sin este volumen excepcional, Brasil tendría hoy existencias aún mayores. 

Es importante reflexionar que China realizó compras en 2022 por poco más de 2 millones de toneladas luego de mejorar el acuerdo sanitario con Brasil. 

Dadas las pocas alternativas globales y las bajas existencias estadounidenses, Brasil, con su cosecha récord, era sin duda la gran alternativa para China. Japón también realizó buenas compras por 5,4 millones de toneladas. 

Las razones son las mismas, ya que Japón y China fueron compradores permanentes de maíz estadounidense. La disponibilidad, las primas y el fácil acceso trajeron este buen resultado a Brasil. 

Para Brasil, Mato Grosso, sin duda, fue el mayor beneficiario de esta demanda internacional. El estado obtuvo una cosecha récord el año pasado y, según Secex, exportó 30,5 millones de toneladas en el año comercial 2023. Goiás (con 5 millones de toneladas), Paraná (4,7 millones) y Mato Grosso do Sul (3,7 millones) fueron los otros principales exportadores. Una vez más, Matopiba sorprendió con un fuerte envío de 7,7 millones de toneladas, con Maranhão como líder de ventas. Las exportaciones son una variable derivada de factores externos combinados con la disponibilidad interna. 

En 2023, Brasil encontró esta combinación perfecta para las exportaciones: Estados Unidos con stocks bajos y precios en el CBOT superiores a USD 5,00/bushel; Argentina sin vender por una mala cosecha histórica; Ucrania con dificultades logísticas por la guerra; China necesita importaciones de casi 23 millones de toneladas; y Brasil con una cosecha récord ante una situación climática sin precedentes en 2023. Para 2024, estos indicadores no estarán presentes, al menos en las evaluaciones que son posibles actualmente. Ucrania, poco a poco, está encontrando espacio para exportar su producción y se espera que en abril obtenga una cosecha récord de trigo. Argentina viene con una cosecha récord de maíz, 56 millones de toneladas, y está claro que no tendrá espacio para retener maíz ni soja internamente. Ya hay presión sobre las exportaciones de maíz. 

Estados Unidos tiene hasta agosto para exportar mejores volúmenes antes de superponerse con la cosecha de 2024 en septiembre. China ya planificó su producción y realizó las importaciones necesarias para cubrir su demanda interna para este año comercial. 

En otras palabras, estos factores hacen que el año sea muy diferente al 2023 para Brasil. Este panorama ya está claro en este primer semestre. En 2023, las exportaciones brasileñas de maíz alcanzaron los 5,5 millones de toneladas entre febrero y junio. Este año, parece que no llegarán a 1,5 millones de toneladas en el período. Los precios de exportación para la segunda cosecha cerraron la semana pasada en R$ 55/56 en los puertos brasileños, no permitiendo más de R$ 30/32 para exportaciones en Mato Grosso, por ejemplo. 

El mercado interno, a la defensiva, todavía paga mejores precios que las exportaciones por los primeros lotes de la segunda cosecha. Sin embargo, si el mercado paga mejor que las exportaciones, lógicamente las ventas no convergerán al puerto. Sin esto, es posible que ni siquiera se alcancen las posibles exportaciones de 45 millones de toneladas en 2024. Los errores en la evaluación del mercado brasileño son enormes. Inicialmente, teniendo en cuenta las exportaciones de enero, que todavía se refieren al último año comercial. Luego, haciendo proyecciones de las exportaciones brasileñas para el año en niveles similares a los de 2023. 

Finalmente, exagerando los recortes en la segunda cosecha de 2024. Brasil no es competitivo a precios bajos y será más fácil para el mercado interno inhibir grandes exportaciones este año. Por otro lado, Brasil no puede transportar 20/30 millones de toneladas en stocks, por lo que, en algún momento, el mercado interno tendrá que converger a la realidad del precio de exportación de BRL 55/56 por saco en los puertos. 

¿Qué podría inhibir esta curva de precios para la segunda cosecha? Un recorte de la superficie cultivada en EE.UU. más allá de los 91 millones de acres, un grave problema climático en EE.UU. o China en los próximos meses, una fuerte devaluación del real o incluso una pérdida muy pronunciada de producción de los 87 millones de toneladas previstas para 2024. segunda cosecha. 

El mercado interior intenta crear dinámicas optimistas, basadas en información muy distorsionada. El mercado interno debe tomar conciencia de que sin un flujo exportador no hay lugar para

Más de Politica y Economía
	"El mercado de granos también sufre las consecuencias electorales", destacó Idígoras
Politica y economía

"El mercado de granos también sufre las consecuencias electorales", destacó Idígoras

Durante el Congreso de Maizar, Chacra TV habló con Gustavo Idígoras, Presidente de Ciara-CEC, quien detalló qué medidas debería tomar el próximo gobierno, hizo un balance del dólar soja 3 y sostuvo optimismo de parte del productor para la fina.
  En el conflicto de la carne....
Economía

En el conflicto de la carne....

Los presidentes de las entidades que integran la Mesa de Enlace se reunirán hoy de forma virtual para decidir si el cese de comercialización de hacienda en rechazo a la suspensión temporal de exportaciones de carne vacuna continúa o no.
  Reclaman soluciones para los  transportistas que llegan a los puertos de Rosario
Economía

Reclaman soluciones para los transportistas que llegan a los puertos de Rosario

Lo reclamaron Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) junto a la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos. (FARER) y a la Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe (CARSFE)
 " La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

" La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

Con un duro comunicado la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (APRONOR) sentó posición sobre la ley que promueve Máximo Kirchner y que ya tiene media sanción en Diputados.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"