Política

CARBAP reunió a los candidatos a gobernadores de La Pampa 

La reunión se realizo durante las 7ª Agrojornadas Políticas CARBAP " La Pampa 2023/27" , en el Salón Auditorio de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa, -

14 Abr 2023


Con la presencia de los candidatos a gobernadores por La Pampa, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) realizo las 7ª Agrojornadas Políticas CARBAP " La Pampa 2023/27" , en el Salón Auditorio de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa, -entidad afiliada a CARBAP-, en Santa Rosa , La Pampa.

Tras la apertura y presentación de la misma por parte de los anfitriones, el presidente de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa Marcelo Rodríguez, y del presidente de CARBAP Horacio Salaverri, se sucedieron los diferentes candidatos iniciando la exposición de la mañana el candidato por el Frente Justicialista Pampeano y actual Gobernador en ejercicio Sergio Ziliotto.

Ziliotto remarco la continuidad de las políticas llevadas adelante por el actual Gobernador Carlos Verna e hizo un repaso de las promesas cumplidas en sus años de gobierno y los desafíos para el próximo mandato. En tal sentido fue categórico al remarcar la relevancia que ha tomado el FogaPam, que se ha ubicado en segundo lugar dentro de los Fondos de Garantías Publicos del país detrás del FOGABA de Buenos Aires y se convirtió en una herramienta de gran ayuda para los productores.

Resaltó el apoyo crediticio al sector mediante el subsidio de tasas a través del Banco de La Pampa, el fuerte crecimiento de la industria cárnica y dijo que el campo es el "motor" de la economía pampeana.

"Me gusta explicar cuál es nuestra gestión, mostrar los números", dijo Ziliotto. "Nuestra plataforma electoral es justamente lo que estamos haciendo. Tenemos muy en claro que el modelo de provincia que encarnamos, basado en el desarrollo integral, se basa en el crecimiento económico. Y en ese sentido iniciamos un diálogo con el sector privado, una sinergia público-privada. Y tenemos muy en claro que el motor de la economía es el sector privado y dentro de él, el campo es el de mayor importancia", sostuvo.

"Es importante la inversión que hicimos desde el Estado para que la actividad económica crezca. En los años 2020, 2021 y 2022 aportamos al sector privado financiamiento por 30.500 millones de pesos y al agro le correspondió 13.820 millones, o sea un 45%. Esto da una dimensión de la importancia del sector", resaltó.

Remarco la baja presión tributaria que tiene la provincia, ubicada en la cima de las provincias con menor presión tributaria del país y subrayo el trabajo sanitario en los rodeos que viene realizando la provincia en conjunto con los productores.

"El gran desafío es diversificar la matriz productiva, ponerle valor agregado a cada una de nuestras producciones primarias", dijo.

"Un ejemplo de valor agregado que tenemos en La Pampa es la industria frigorífica. Pasamos de exportar 24 mil toneladas de carne en 2019 a cerrar 2022 con 52 mil toneladas. Tenemos el récord a nivel país, porque exportamos el 43,3% de la faena. Eso indica que hay caminos emprendidos que hay que profundizarlos", subrayó.

El candidato de Comunidad Organizada Juan Carlos Tierno manifestó que se debe realizar a través de una ley un Consejo Económico Social para que funcione en todos los ámbitos de producción y comercio. También prometió arreglar los caminos vecinales y acelerar los trámites de la titularización de tierras en el oeste pampeano.

"Nuestras ideas son volver a la producción en términos de inversión mixta, inversión de plata al pueblo, inversión privada, porque no va a haber inversión en la Argentina, con la inseguridad política que genera. Y de esa manera crear un Consejo Económico y Social, no crearlo, está creado en la Constitución, para trabajar en conjunto", afirmó el candidato a gobernador por Comunidad Organizada.

El candidato a gobernador por Comunidad Organizada pidió bajas de impuestos y beneficios para el sector agropecuario, al que definió como "la fuerza motora de La Pampa".

Se refirió a la Revolución del Pasto, para que se ocupen las pasturas perennes para la hacienda y que el Estado va a poner máquinas para ayudar. Sostuvo que hay que llevar equipos técnicos de profesionales para el Río Colorado, para poder trabajar mejor la zona.

En política de hidrocarburos, Tierno afirmó que le sacará ?el manto de ocultamiento que en la Pampa tiene el petróleo'. "Nosotros distribuiremos en la Pampa, tanto en inversión directa, como a través de la coparticipación en municipios, la plata que se está ocultando del petróleo", dijo.

En referencia a la seguridad, Tierno señaló que "esperamos que la ruralidad deje de ser, como la urbanidad, una situación de inseguridad en la vida. Vamos a empezar por la educación. Vamos a volver al campo con las escuelas rurales de jornada completa, porque ahí vamos a desarrollar un sistema de educación técnica integral". "Además, vamos a desarrollar un sistema integral de seguridad en el campo, con policía a nivel de brigadas, camionetas, casillas rodantes, dos motos, drones, repartidos en toda la zona rural".

Por otra parte, el candidato a gobernador de Comunidad Organizada propuso liberar las exportaciones. "Abriéndonos al mundo, vamos a dejar de perder, por restricciones a las exportaciones, no menos de 350 millones de dólares por año. ¿Y esto qué significa? Reinversión, como lo hace el hombre y mujer del campo, en su comunidad, casi en un 70%, de acuerdo a lo que está relevado".

Cerrando la jornada por la mañana estuvo el candidato del Frente de Izquierda y los Trabajadores Luciano González acompañado del primer candidato a Diputado Provincial Jonatan Gomez.

Gonzalez expuso sobre la situación nacional, reivindicando los derechos de los trabajadores y siendo muy crítico del Gobierno Nacional y provincial

"El peronismo pampeano gobierna hace 40 años y tenemos una provincia que involuciona, con una crisis habitacional de enormes proporciones y con una economía entregada a los grupos concentrados del agronegocio y del petróleo. El peronismo nos pinta una gestión exitosa pero de qué éxito hablan si en 4 décadas, en una de las provincia con menor densidad poblacional del país, tenemos miles de familias sin un techo digno, sin un trabajo estable, repletos de precarización y una economía provincial cada vez más primarizada" dijo Gonzalez

Ante una consulta sobre su parecer en las tomas de tierras, el candidato se mostró partidario de las mismas, siempre y cuando el Estado no actúe ante un derecho como el habitacional que es permanentemente negado a muchas familias de bajos recursos en La Pampa.

Comenzando la jornada de la tarde expuso el candidato de Juntos por el Cambio Martin Berhongaray, quien expuso a través de un ilustrativo power point y estuvo acompañado por la candidata a vicegobernadora Patricia Testa y el asesor económico Carlos Perez Poveda.

Afirmo que "hay mucho que revisar" en materia tributaria para el sector productivo. Ratifico su pertenencia el sector y se mostró complacido por el intercambio y exposición de propuestas que convoco CARBAP.

Es central trabajar en la eficiencia de los dineros públicos y en plantear un orden de prioridades acorde a las necesidades y la realidad. «Una de nuestras banderas del futuro gobierno será la honestidad de todos los funcionarios, la máxima transparencia de los actos públicos y brindar a la sociedad dar todas las herramientas necesarias para que puedan ejercer con eficacia el control ciudadano».

Y agrego, » todas las leyes que pensamos impulsar ya las promoví siendo legislador provincial y hay que ser consecuentes con lo que uno siempre ha venido planteando».

Una de esas leyes será la de libre acceso a la información pública «que la vengo presentando en La Pampa desde 2008 porque la publicidad de los actos de gobierno y la posibilidad de saber de una manera inmediata y sencilla en qué se gastan los dineros públicos debe dejar de ser la excepción para pasar a ser la regla».

Cerró la jornada el candidato del Movimiento Federalista Pampeano MOFEPA, Hector Fazzini quien estuvo junto a la candidata a vicegobernadora Sonia Wisner y el primer candidato a diputado provincial Luis Serradel.

Fazzini recordó que Ismael Amit "propuso un proyecto de Provincia, trajo las rutas, las cloacas, la electricidad, trajo el asfalto a las calles, trajo progreso, que es lo necesario para tener un proyecto de desarrollo. Creó 25 de Mayo, donde hizo el puente dique, divisaderos, el canal matriz que permitió 1.000 hectáreas de riego", enumeró. Resaltó que eso lo hizo "entre septiembre de 1958 y junio de 1966".

"La principal propuesta para los pampeanos es un plan estratégico para el desarrollo provincial. Si seguimos como estamos, no se puede seguir un plan estratégico que tome al desarrollo como posibilidad de crecimiento y la actividad privada, que sea el motor que lo realice", dijo

"Tenemos que cambiar, tenemos que hacer otra cosa, estamos haciendo lo mismo hace 40 años, así no vamos a mejorar", agregó.

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"