Política y Economía

Buzzi: "El 17 de julio con el voto de Julio Cobos se cae la 125, pero no nace una mejor política agropecuaria"

Eduardo Buzzi habló en radio Chacra y recordó el aniversario del conflicto del campo desatado en el 2008 cuando se unieron las entidades del agro, junto a los productores contra lo que estaba imponiendo el gobierno: retenciones segmentadas. Además, el ex Pte de FAA opinó sobre el gobierno actual.

18 Mar 2024

 El ex presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, relató en una entrevista en radio Chacra sobre el inicio del conflicto del campo en Argentina. Explicó que en 2007, debido a una helada tardía en octubre que afectó la producción de trigo, se anticipaban problemas de abastecimiento. Al asumir Cristina Kirchner en diciembre de ese año, junto a Martín Lousteau como Ministro de Economía, se produjeron tensiones en el sector agrícola. Los productores reclamaban que se limitara la entrega de Registros de Operaciones de Exportación (ROE) a las cooperativas y se dieran a las multinacionales, lo que generaba descontento por el bajo precio de venta y el beneficio que obtenían las grandes empresas. El conflicto escaló cuando, el 11 de marzo de 2008, Lousteau anunció la Resolución 125, que establecía retenciones móviles a las exportaciones agrícolas, con tasas que podían llegar hasta el 58%. Esta medida desencadenó protestas y la formación de la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias, liderada por Mario Llambías, que convocó a un paro. El enfrentamiento se intensificó y el 17 de julio, con el voto del vicepresidente Julio Cobos, se derogó la Resolución 125.

El Ex Presidente de Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, contó en radio Chacra sobre el comienzo del conflicto del campo. "Habíamos elegido dos exportadoras multinacionales para ir a manifestar porque ese año 2007, habíamos tenido una helada tardía en octubre, cayó la producción de trigo, Javier de Urquiza, que era el secretario de Agricultura, venía anticipando que iba a haber problemas, que iba a faltar trigo" y agregó que en diciembre de 2007 asume Cristina Kirchner junto a Martín Lousteau como Ministro de Economía. "Nosotros pedimos que no den más ROE a las cooperativas, finalmente le terminan dando los ROE a las multinacionales de exportación". Es decir que las multinacionales compraban el trigo en el mercado externo cerrado, se hacían de la mercadería y después Javier de Urquiza les otorgaba los ROE. "Por eso nosotros creíamos que era una injusticia, porque nos bajaban el precio a los productores con el mercado cerrado, después quienes se beneficiaban de la exportación eran las multinacionales y resulta que no había una recomposición del precio a los productores", sostuvo Buzzi y explicó que "los productores vendíamos barato, las multinacionales vendían a muy buen precio y eso nos daba mucha bronca y salimos a la ruta".

De esta manera, el ex titular de FAA contó que "el 11 de marzo del 2008, estábamos frente a Dreyfus 200 productores y, a las pocas horas lo vemos a Martín Lousteau anunciando la resolución 125". En este sentido, Buzzi señaló que cuando los productores cayeron en la cuenta que las retenciones podían llegar hasta el 58% en un punto extremo. Si el valor internacional era de 600 dólares, las retenciones eran del 58% en esa movilidad.

Fue al día siguiente que, Mario Llambías habló con Buzzi y le dijo "tendríamos que convocarnos en una mesa de enlace de entidades agropecuarias". "El autor intelectual del título Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias es Mario Llambías", contó Buzzi y agregó que "Nos juntamos en CRA y se declaró el paro". El conflicto fue tan grande que en Villa Constitución se juntaron 1500 productores que, en cuestión de minutos, cortaron la ruta y empezaron a salir. "O nos poníamos a la cabeza de los productores o los productores iban a venir por la cabeza nuestra", dijo el ex titular de FAA y opinó que "fue un exabrupto aquello de Lousteau, avalado por Cristina y por Néstor, y se abrió la grieta una vez más".

"Se abrió una gran grieta del campo con aliados de la ciudad contra simpatizantes del gobierno de Cristina", señaló Buzzi y agregó: "se autoproclamaban que eran patrias y nosotros éramos antipatrias, ellos eran la democracia y nosotros éramos los golpistas, ellos eran los patriotas y nosotros éramos los vendepatrias que teníamos una voracidad de ganancias y lo que ellos estaban haciendo no era otra cosa que una confiscación autoritaria". Por eso el conflicto duró tanto tiempo y los productores no salieron a la ruta en acción testimonial para manifestar un malestar. "El 17 de julio con el voto de Julio Cobos se cae la 125, pero lamentablemente no nace una mejor política agropecuaria", contó Buzzi y agregó que "seguimos teniendo una mala política agropecuaria, con limitación a la exportación de carne, con altos valores de presión positiva, con altos valores de retención".

Por otro lado, Eduardo Buzzi opinó sobre el actual gobierno de Javier Milei. "Me preocupa que las medidas liberales vayan a beneficiar a unos pocos y a perjudicar a la mayoría" sostuvo el ex titular de FAA y señaló: "Tengo un concepto concreto y claro, la economía siempre es dirigida, o la dirige y la ordena el Estado y arbitran al Estado en beneficio del conjunto, o la dirigen unos pocos en beneficio propio. No se puede permitir que la economía sea ordenada por el mercado y la libertad de las grandes empresas".

En ese sentido, Buzzi opinó que "están tomando medidas que están perjudicando a la gente en el presente y eso ya no tiene que ver con el pasado, tiene que ver con las medidas que se están tomando ahora".

Más de ACTUALIDAD
Qué va a pasar con la demanda China de carne durante el 2025
Comercio exterior

Qué va a pasar con la demanda China de carne durante el 2025

Los últimas proyecciones dadas a conocer por el Departamento de agricultura de los Estados Unidos reflejan para 2024 una demanda mundial récord de carne vacuna, explicado principalmente por un importante cambio de tendencia en las proyecciones chinas.
La inflación subió en junio respecto de mayo, pero menos de lo esperado
ECONOMIA

La inflación subió en junio respecto de mayo, pero menos de lo esperado

Arrojó en junio un 4,6% y acumuló 271,5% en los últimos doce meses, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
La recaudación por retenciones del agro creció 160% interanual en el primer semestre del año
EXPORTACIONES

La recaudación por retenciones del agro creció 160% interanual en el primer semestre del año

Entre enero y junio, el agro aportó un estimado de US$ 2.660 millones, 160% más que en igual período del 2023. Sin embargo, se ubicó por debajo de los registros de 2021 y 2022, de acuerdo a un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Hidrovía Paraguay-Paraná : reclaman por soluciones urgentes
Logistica

Hidrovía Paraguay-Paraná : reclaman por soluciones urgentes

La Hidrovía constituye el canal de comunicación central del Mercosur uniendo con sus aguas los cinco países miembros, por este medio la Argentina exporta los bienes que representan la mayor parte del ingreso de divisas.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"