Bioenergía

Bioenergía: "Se está expandiendo este mercado hacia otras fuentes de materia prima"

El consultor Jorge Hilbert habló con Chacra TV y destacó la necesidad de una gestión integral y estratégica de las biorefinerías y la bioenergía, aprovechando las certificaciones y tecnologías avanzadas para alcanzar la sostenibilidad y la diversificación.

30 May 2024

 El consultor Jorge Hilbert habló con Chacra TV y destacó la necesidad de una gestión integral y estratégica de las biorefinerías y la bioenergía, aprovechando las certificaciones y tecnologías avanzadas para alcanzar la sostenibilidad y la diversificación de productos en Argentina.

"De estas verdaderas biorefinerías están saliendo todas estas corrientes y la importancia de atender la lógica de cada uno de los mercados porque yo no puedo apagar una salida y quedarme con la otra", sostuvo Hilbert y explicó que van saliendo al mismo tiempo.

Por otro lado, el tema de huella de carbono, el consultor señaló que "venimos siguiéndolo hace 15 años con toda la industria del maíz en la Argentina acompañándolos en la parte de mediciones, en certificaciones y hoy en día cada vez incorporando nuevas etapas" y contó que con uno de sus clientes están abordando todo lo que es la captura de carbono en suelo luego del pasaje por planta de biogás o la inserción de cultivos de cobertura y la incidencia que eso tiene, " ya que el año pasado llegamos a determinar la carboneutralidad tanto de la energía térmica o la energía eléctrica producida por la conjunción de tecnologías entre una biorefinería de almidón de maíz produciendo etanol ligada a plantas de biogás generando digeridos y por otro lado generando biogás que en estas plantas se convierten mediante CHP", explicó el consultor.

En este sentido destacó que "llegamos a carboneutralidad en la energía eléctrica y térmica o pueden derivar mediante una purificación y llegar a biometano e inyectarlo en la red o usarlo en la red vehicular".

Además, el consultor hablo sobre el estado en que se encuentra nuestro país en materia de bioenergía y dijo: "Estamos en un amesetamiento en este momento" y contó que si bien hay inversiones y expansión en las plantas existentes con un potencial de crecimiento gigantesco. Cabe señalar que solamente el sector aéreo al 2030 va a demandar la totalidad de producción de todo el biocombustible que se produce hoy en el mundo. "El crecimiento es enorme, se está expandiendo este mercado hacia otras fuentes de materia prima", dijo Hilbert y contó que Brasil ya hizo sus deberes y entró en la certificación en la entrada del bioetanol como uno de los precursores en las destilerías para llegar al famoso SAF, los Sustainable Aviation Fuels que son fundamentales para lograr la reducción de emisiones de este tan importante sector".

A nivel de Argentina, Hilbert sostuvo que se encuentran trabajando con empresas certificadoras logrando la acreditación internacional. "Tenemos auditores argentinos calificados para la certificación de combustibles de aviación lo cual abarata muchísimo los costos de no depender de certificaciones externas", destacó el consultor y contó que este año están avanzando en la acreditación para proyectos de captura de carbono y para productos bajo norma ISO.

"Somos productores de biomasa, el criterio es considerar biomasa e ir en cadena uniendo sistemas de transformación que nos permitan atender cada vez más productos y diversificar", opinó el consultor. 

Más de ACTUALIDAD
Del productor al consumidor, los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,3 veces en mayo
ACTUALIDAD

Del productor al consumidor, los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,3 veces en mayo

Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en mayo los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,3 veces del campo (origen) a la góndola (destino).
Entre Ríos trabaja para prevenir el pequeño escarabajo de la colmena
ACTUALIDAD

Entre Ríos trabaja para prevenir el pequeño escarabajo de la colmena

La plaga ausente en Argentina está presente en Brasil, Bolivia y Paraguay. Por tal motivo, el Senasa brinda consejos para evitar su dispersión..
Eliminan declaraciones juradas para algunos productos de exportación
ACTUALIDAD

Eliminan declaraciones juradas para algunos productos de exportación

La secretaría de Bioeconomía redujo a la mitad la cantidad de productos alcanzados por las DJVE, con el objetivo de flexibilizar plazos para exportar, disminuir costos operativos y de gestión, y evitar sanciones ante posibles incumplimientos.
El Banco Mundial calculó que al PBI argentino le faltarían US$24 mil millones
Economia

El Banco Mundial calculó que al PBI argentino le faltarían US$24 mil millones

La valorización económica de los servicios ecosistémicos de las superficies protegidas de la jurisdicción nacional, equivalente al 3,8% del PBI, desde 2022 no fue incluida en las cuentas nacionales.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"