Sanidad

Bioeconomía y la OIEA firmaron memorándum de entendimiento para avanzar hacia el control de plagas

El acuerdo busca articular con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en el apoyo a la creación de capacidad en la región con fines de controlar enfermedades zoonóticas , entre otras

31 Dic 2023

El secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, y el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, firmaron  un memorándum de entendimiento para apoyar el plan de Argentina para instalar una planta para el control de plagas y prestar asistencia en estudios de viabilidad técnica y comercial, informaron desde la cartera nacional.

Asimismo, el acuerdo busca articular con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en el apoyo a la creación de capacidad en la región con fines de controlar enfermedades zoonóticas; reforzar la asistencia para el control de plagas y establecer cooperación en investigaciones relacionadas con la determinación de carbono renovable en materiales biobasados.

"Decidimos en ocasión de mi visita a Argentina, luego de hablar con el Presidente, Javier Milei, y con el secretario Vilella, que existían algunos ejes que tienen que ver con la utilización de las tecnologías de esterilización de insectos para la eliminación de plagas y con la prevención de zoonosis a través de las tecnologías nucleares", explicó Grossi.

Según Grossi, este memorándum "va a permitir dotar al país de equipamientos y también de capacitación, a través de los laboratorios y de los expertos del OIEA. Estoy muy satisfecho de poder hacerlo, en mi propio país, y en un sector como es el de la bioeconomía, donde la Argentina tiene un liderazgo histórico innegable".

Por su parte, Vilella consideró "un honor formar parte de esta iniciativa. Estamos trabajando en conjunto con los organismos de alta jerarquía técnica como son el INTA y el Senasa. Nuestro principal objetivo tiene que ver con agregar valor de nuestros productos, a través de la ciencia y la tecnología".

Además, el Vilella puntualizó que esto "nos permitirá acceder a más y mejores equipos, promover capacitación de alto nivel al personal lo que nos dará mayor proyección internacional, todo ello con el objetivo de contar con productos de calidad certificada, aumentar nuestras exportaciones y llegar a los mercados más sofisticados".

También participaron del encuentro Juan Pazo en representación del Ministerio de Economía, la Directora de la OIEA, Mariela Fogante; los subsecretarios Pedro Vigneau; Pablo Nardone, German Di Bella; junto a los presidentes del SENASA, Pablo Cortese y del INTA, Juan Cruz Molina y la vicepresidenta del INTA, Beatriz "Pilu" Giraudo.

Más de ACTUALIDAD
La  Rural ratificó pedido de quita de retenciones
Politica Agropecuaria

La Rural ratificó pedido de quita de retenciones

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, junto al gobernador de Córdoba, Martín Llaryora realizó hoy la apertura de la Reunión de Delegados, Directores y Consejo Federal de la SRA. Bajo el lema "Consensos para una nueva Argentina",
 AAPRESID reeligió a Marcelo Torres como presidente
Entidades

AAPRESID reeligió a Marcelo Torres como presidente

Aapresid reunió a sus socios para llevar a cabo una nueva Asamblea ordinaria, y así elegir a sus nuevas autoridades. Conocé la nueva Comisión Directiva.
Anticipan abundantes lluvias para los próximos días: fuerte ciclogénesis en el centro del país
Clima

Anticipan abundantes lluvias para los próximos días: fuerte ciclogénesis en el centro del país

Meteored informó que durante el transcurso de los próximos 5 días se desarrollará un sistema de baja presión sobre el centro del país que provocará precipitaciones con un gran volumen de lluvia en la región cuyana y zona pampeana.
Arrancó el Congreso : conformaron comisiones de Agricultura y Ganadería
Legislativas

Arrancó el Congreso : conformaron comisiones de Agricultura y Ganadería

Quedaron conformada sla Comisión de Agricultura del Senado y la de Diputados, los dos ámbitos legislativos más importantes para la agenda del campo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"