Ganadería

Avanza la implementación del Documento Único de Tránsito de hacienda

El Senasa busca simplificar las gestiones para los productores unificando varios trámites, optimizando los tiempos y controles.

2 Oct 2023

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se reunió con autoridades del Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa, de la Unidad Especial de Asuntos Rurales (UEAR) de la Policía provincial y de la Dirección General de Rentas para evaluar los pasos a seguir para la implementación del Documento Único de Tránsito (DUT) en esa provincia argentina.

La puesta en práctica del DUT busca simplificar los trámites para los productores, que podrán gestionar el documento los 365 días, optimizando los tiempos y los procesos de control, y unificando el procedimiento actual que implica visitar varios organismos. Cabe aclarar que también podrá obtenerse de forma presencial en las oficinas del Senasa.

"Esta herramienta, que tiene el objetivo de simplificar los trámites de traslado de hacienda garantizando todos los pasos normados que verifican la propiedad y la sanidad, se puede realizar gracias a un sistema informático robusto y a la fuerte articulación entre los estamentos nacionales y provinciales que vienen trabajando de forma articulada, organizada y planificada para poder lograr objetivos a largo plazo en beneficio de la producción formoseña, garantizando siempre la sanidad", explicó el director del Centro Regional Chaco Formosa del Senasa, Facundo Galvani.

Durante la reunión, el referente regional de Informática del Senasa, Rodrigo Lamas, explicó el proceso de implementación del DUT en el Chaco, donde está vigente desde marzo del 2021, y sobre la experiencia en la provincia vecina desde su plena aplicación.

Por su parte, el subsecretario de Producción Sustentable del Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia de Formosa, Lucas Rodríguez, destacó la importancia de modernizar y digitalizar los trámites de los productores: "Creemos que la celeridad y los menores costos en la gestión documental son los principales beneficios de la potencial aplicación del DUT como herramienta aglutinadora de gestión. Y entendemos que las experiencias que el Senasa ha venido desarrollando en otras jurisdicciones sirven como base para diseñar un esquema propio que se adapte a las necesidades y objetivos de nuestra provincia", expresó.

Más de ACTUALIDAD
Qué va a pasar con la demanda China de carne durante el 2025
Comercio exterior

Qué va a pasar con la demanda China de carne durante el 2025

Los últimas proyecciones dadas a conocer por el Departamento de agricultura de los Estados Unidos reflejan para 2024 una demanda mundial récord de carne vacuna, explicado principalmente por un importante cambio de tendencia en las proyecciones chinas.
La inflación subió en junio respecto de mayo, pero menos de lo esperado
ECONOMIA

La inflación subió en junio respecto de mayo, pero menos de lo esperado

Arrojó en junio un 4,6% y acumuló 271,5% en los últimos doce meses, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
La recaudación por retenciones del agro creció 160% interanual en el primer semestre del año
EXPORTACIONES

La recaudación por retenciones del agro creció 160% interanual en el primer semestre del año

Entre enero y junio, el agro aportó un estimado de US$ 2.660 millones, 160% más que en igual período del 2023. Sin embargo, se ubicó por debajo de los registros de 2021 y 2022, de acuerdo a un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Hidrovía Paraguay-Paraná : reclaman por soluciones urgentes
Logistica

Hidrovía Paraguay-Paraná : reclaman por soluciones urgentes

La Hidrovía constituye el canal de comunicación central del Mercosur uniendo con sus aguas los cinco países miembros, por este medio la Argentina exporta los bienes que representan la mayor parte del ingreso de divisas.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"