Política y Economía

Argentina y Chile acordaron una agenda sanitaria

En Mendoza, luego de un trabajo con sus equipos técnicos, el Vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi y la directora del SAG, Andrea Collao, firmaron un acuerdo para llevar a cabo una agenda sanitaria.

2 May 2023

 El vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Rodolfo Acerbi y la Directora Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile, Andrea Collao, firmaron un acuerdo para llevar a cabo una agenda sanitaria común que abordó, entre otros temas, el estado de situación de la influenza aviar en la región y el comercio de productos aviares y vegetales. El mismo busca fortalecer la cooperación y la comunicación entre ambos países, durante un encuentro realizado en la provincia de Mendoza y luego del trabajo de los equipos técnicos de cada organismo.

Los equipos de trabajo de cada institución evaluaron la ejecución de los programas sanitarios con el objetivo de avanzar en la exportación de productos aviares y afianzar el comercio bilateral de genética bovina, limones y cerezas, entre otros productos.

"Hemos tenido una jornada muy productiva y necesaria con el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile. Como países vecinos, nos propusimos avanzar en fortalecer la integración entre el SAG y el Senasa", afirmó Acerbi.

El vicepresidente del Senasa, sostuvo que "tanto Chile como Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay son vecinos de Argentina con un intercambio comercial muy importante, que fortalece el posicionamiento de toda la región. Entre ambos países tenemos un tránsito vecinal histórico. La idea de esta jornada fue el bien común, en la cooperación y el comercio, para fortalecer una agenda temática mutua".

Por su parte, Collao destacó que "estamos enfocados en avanzar en la cooperación internacional con los países hermanos" y agregó: "Estamos frente a un hecho que involucra a casi toda la región, como lo es la influenza aviar, entonces todo lo que podamos hacer para coordinarnos mejor, establecer mejores estrategias y tener mayor conocimiento sobre un hecho que nunca nos había ocurrido, es una puesta a prueba para todos".

Cabe destacar que, en la mesa de trabajo se analizó la situación de emergencia por Influenza Aviar Altamente Patógena, cómo cursan la enfermedad ambos países, de qué forma trabajan en la erradicación y el manejo del virus. Además, las delegaciones describieron la situación actual sobre influenza aviar en sus territorios, así como las estrategias para la contención de la enfermedad. También compartieron su experiencia respecto al comercio de productos aviares a los distintos mercados, como la Unión Europea, Estados Unidos, México, y países asiáticos, que representan los destinos más exigentes.

Asimismo, se analizó el Plan de Contingencia implementado por el Senasa, de forma tal que el SAG pueda conocer la metodología y el procedimiento de trabajo de los agentes dentro de las Zonas de Control Sanitario donde se detectaron los brotes. Respecto al comercio, se conversó sobre la zonificación que implementó el Senasa para que aquellos establecimientos que no se encuentren en la zona puedan comercializar sus mercancías hacia Chile. En tal sentido se acordó que este país comenzará el proceso de reconocimiento de zonas libres de la enfermedad.

Además, se dieron a conocer los tableros del Senasa, que permiten conocer la información de los brotes y de las zonas de vigilancia dentro de un radio de 10 km, la vigilancia pasiva y la atención de notificaciones que se realiza en provincias que al momento no se encuentran afectadas.

Finalmente, se trabajó sobre la continuidad de la exportación de genética bovina, la habilitación de establecimientos de animales y material genético, donde el SAG manifestó que se encuentra en el proceso para modificar su normativa que permita el ingreso desde las zonas libres con vacunación contra la fiebre aftosa de la Argentina, tema que se espera resolver en los próximos seis meses.

En lo que tiene que ver con la exportación de pequeños rumiantes para reproducción y su material reproductivo, Chile se comprometió en revisar los protocolos para el envío desde el sur de nuestro país, zona libre de aftosa sin vacunación, a ese destino. También se abordaron las condiciones necesarias para el tránsito austral de perros y gatos y mascotas no tradicionales.

En la mesa de sanidad vegetal, se acordaron las modificaciones al borrador del plan de trabajo para la exportación de limones de Argentina a Chile, el cual se encuentra próximo a concretarse. Por otra parte, se revisaron las condiciones para la exportación de silo de maíz argentino y el país vecino confirmó que, de acuerdo a su categoría de riesgo para ese producto, no requerirá requisitos especiales para la operación comercial y podrá ingresar a Chile. También se avanzó en el memorando de entendimiento para cooperación técnica en gestión integrada de mosca de los frutos, mosca de las alas manchadas (Drosophila suzukii), Lobesia botrana y otras plagas.

Otros de los temas tratados vinculados a la protección vegetal fueron la informatización del Permiso de tránsito en zona Austral, con el fin de unificar los documentos agrícolas y pecuarios, la exportación de fardos de alfalfa y frutos frescos de ciruela. También se avanzó con el intercambio de información referente a la importación en nuestro país de material de propagación de frambueso, cerezo y avellano.

Por último, en cuanto a la certificación fitosanitaria electrónica (e-Phyto), ambos organismos resaltaron las grandes ventajas obtenidas a partir de la implementación total desde el año 2020, en el comercio de todos los productos agrícolas intercambiados, lo cual implica ahorro de tiempo, recursos y ambiente laboral. A su vez, destacaron la importancia que tiene para los exportadores, al otorgar grandes beneficios, incluyendo el ahorro de recursos.

Más de ACTUALIDAD
El Gobierno nacional conformó un Comité de Crisis para combatir la plaga que ataca el maíz
Economía

El Gobierno nacional conformó un Comité de Crisis para combatir la plaga que ataca el maíz

De la reunión estuvieron presentes representantes de la Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro, Maizar y ASA.
La proyección de exportaciones agro para el 2024 cae por debajo de los US$ 30.000 millones
Economía

La proyección de exportaciones agro para el 2024 cae por debajo de los US$ 30.000 millones

Se suman el derrumbe de precios internacionales con el "efecto chicharrita". Si bien el volumen de producción aumenta un 60% interanual luego de la histórica sequía, el valor de las exportaciones del agro sube menos de la mitad, un 23%
Tertulia en Casa Rosada: "Periodistas agropecuarios y la industria avícola"
Industria Avicola

Tertulia en Casa Rosada: "Periodistas agropecuarios y la industria avícola"

En una convocatoria poco convencional, el Secretario de Prensa de la Nación, Eduardo Serenellini, se reunió con periodistas especializados en la industria agropecuaria, en particular en el ámbito avícola, generando interrogantes sobre el propósito y la idoneidad de la convocatoria.
Con Corrientes a la cabeza, la producción de arroz a nivel nacional aumentó un 11%
Economías regionales

Con Corrientes a la cabeza, la producción de arroz a nivel nacional aumentó un 11%

La superficie sembrada con arroz en Argentina en el ciclo 2023/24 fue de 202.450 hectáreas, registrándose un crecimiento interanual del 11 %.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"